ESAS FRASES...

Un blog de locos del baloncesto. Yo cuento mis ideas, y tú me respondes lo que te apetezca

sábado, 28 de febrero de 2009

Meter en dinámica

Dentro de poco me gustaría hablar de lo que se hace en llamar "La onda expansiva", y creo que tiene algo de relación con ésto, pero merecen entradas distintas. Entiendo "meter en dinámica" a sacrificar un resultado a corto plazo pensando que se pueden lograr resultados a medio o largo.

Hablábamos en los corrillos de basket de la Copa de la situación del Barça, y de como Pascual trataba de involucrar a algún jugador que otro en la dinámica. Salían a relucir varios nombres, como David Andersen, Daniel Santiago... o Andre Barrett.

Siempre me dio la sensación de que Daniel Santiago sale en este equipo como titular, porque se siente muy cómodo en ese rol. Luego no es el pívot más importante en minutos, y ni tan siquiera en rol, ya que rarísima vez está jugando los minutos calientes de los partidos. Sin embargo, el mero hecho de entregarle a un jugador la camiseta de titular en un partido, puede valer para hacer de ese jugador uno más en el equipo.

Entonces llegó el debate sobre David Andersen, y de como no estaba aportando todo lo que de él se esperaba en su paso por el Barça. Los problemas de adaptación parecen más que evidentes, y más en su rol de ala-pívot, en el que Ersan Ilyasova es, quizá, uno de los más destacados de la competición.

Entonces, por pura asimilación de ideas, lancé al aire una pregunta... ¿y si Pascual probara a meter en dinámica a Andersen dandole la camiseta de titular? Dicho y hecho, el pasado partido de Euroliga, David Andersen salió como titular con Daniel Santiago, disputando ambos sobre los 20 minutos, algo similar a lo habitual... pero con la camiseta de titulares. No son cambios tan sencillos, pues esto puede redundar en una bajada de rendimiento de Ilyasova, aunque es de esperar que el momento dulce del turco no baje.

Así, Pascual apuesta de titular por la pareja de pívots que menos está demostrando por su redimiento, como son Santiago y Andersen, en lugar de Ilyasova y Vázquez... algo que sabe que a corto plazo puede darle sustos, pero que a la larga sabe que puede ser muy beneficioso.

Todo esto es muy bonito... pero ¿por qué no hace eso en la posición de base? Andre Barrett parecía sentenciado... y sin embargo, no le han cortado en el momento más importante para la incripción para le Euroliga... y cada día que pasa, es un día más en el que cortar a un base para fichar a otro es un riesgo mucho mayor, sobre todo a efectos de una buena integración en el equipo cara a los Play-Offs.

Bajo el concepto de "Meter en dinámica" de fondo es en el que yo también encasillo el caso Lazaros Papadopoulos con Joan Plaza. EL Real Madrid realizó una magnífica temporada global, quedando primero en la liga regular, pero en la que Papadopoulos estaba fuera de toda dinámica. Cuando llegaron los momentos trascendentales de la temporada, en los que se necesitaba que los grandes jugadores para dar un paso adelante, Lazaros ya no estaba ahí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema de Lazaros no es, ni por asomo, tan simple.

A grandes rasgos, no es un tema de que Plaza no hiciese nada para que Lazaros fuese uno más, sino que la actitud del propio jugador distó (y en mucho) de ser la de alguien que pretende integrarse.

imaginauta dijo...

Con Plaza siempre hay excusa. Estaba integrado en Rusia, estaba integrado en Grecia y está integrado en Italia. Solo con Plaza se desintegra.

Matías Castañon dijo...

Pues ahora mismo pienso en las rotaciones que está haciendo Plaza (mas allá de traerse a Winston), con numerosas bajas por fuera y en las que siempre se encuentran pegas. A Pepe no le dejaron marchar y les vino bien en la racha de Raúl lesionado (en las semis de Copa y el partido contra Maccabi en Vistalegre le sacó buen partido al bahiense) y a Llull tampoco ha querido quemarlo (en Euroliga no jugó esta semana, mientras que en ACB tuvo sus minutos importantes... pero si nos vamos a la Copa, apenas tuvo presencia específica en el Madrid).

Y mientras, Piquito de Oro Tomas, ese sí, en el ostracismo absoluto. No se, a mi me parecen dinámicas que podemos aplicar en la play, pero que nos extrañan en un equipo de primer nivel

Pirrimarzon dijo...

Es el problema de tener 3 pivots y un solo alapivot. Mala confección de plantilla, con todos los respetos para Creus.

Saludos