ESAS FRASES...

Un blog de locos del baloncesto. Yo cuento mis ideas, y tú me respondes lo que te apetezca

martes, 3 de febrero de 2009

Javier Aguirre, la gran injusticia


Dos años y medio en el Atlético
Clasificados por primera vez en doce años para la Champions
Pasada la primera ronda con brillantez

Poco tiempo atrás, clasificó a Osasuna para la Champions, por supuesto, la primera vez en su historia.

No es suficiente, lo acaban de despedir. Se cargan a un muy buen entrenador.

El debate está servido

5 comentarios:

Paco Garcia Polit dijo...

Y ojito con la perla que traen: Abel Resino, el tío que condenó al Levante a Segunda al jugar al ataque y con el fuera de juego (mal tirado) por bandera contraa Barsa, Madrid, etc. Resultado: ni una victoria en toda la primera vuelta, y a la puta calle a mitad de temporada.

El Atleti no acaba el año entre los seis primeros, lo digo ahora.

Anónimo dijo...

Sabes que te lo digo desde el cariño, Martínez, pero que, después de todo lo que hablamos sobre Aguirre, publiques una entrada en el blog con semejante "razonamiento" es de una demagogia del tamaño del Vicente Calderón.

Señor García Polit, aun sin la suficiente confianza (ya nos presentará Alvarito si me dejo caer por Valencia), me juego con usted una paella en su tierra a que Abel Resino sí mete al Atlético de Madrid entre los seis primeros.

Si analizamos únicamente los números, es cierto que Abel no tuvo suerte en el Levante (aunque no olvidemos que, en su primer año, mantuvo al equipo en Primera). Pero, ojo, que en su debut en el máximo nivel, en el Ciudad de Murcia, con un equipo muy, muy justito, sustentado casi en su totalidad por canteranos del Atleti, terminó cuarto, a sólo dos puntos de ascender a Primera. Y este año al Castellón lo tenía sexto a estas alturas de liga.

Si además, nos paramos a observar lo que hay detrás de la fría estadística, los que conocen la casa saben que Abel tiene la personalidad y el carisma suficientes como para devolver al equipo donde se merece. Y, lo que es más importante (y lo que más valora el colchonero de a pie): conoce el Atleti, su historia y su idiosincrasia real (y no la milonga de 'el pupas' que se ha querido vender siempre). Abel vivió en primera persona y conoció mejor que nadie al Atleti grande.

Y eso se va a traducir, entre otras cosas, en dos factores que, bajo mi punto de vista, le hacen el entrenador idóneo en la actual situación del equipo (a largo plazo, ya veremos): va a contar con la cantera (lo que identificará, por fin, al aficionado con el equipo) y va a tener una empatía real por el club en el que está. Como ya he dicho, Abel ha vivido y ha sentido el Atlético de Madrid. Es muy colchonero y todos saben que va a pasarlo mal, que va a sufrir y que va a indignarse si ve al equipo perder o jugar mal. Y eso parecerá una nimiedad pero, después de épocas negras y de Bianchis y Aguirres con los que todo hacía parecer que la película no iba con ellos, es justo lo que necesita la masa social rojiblanca.

Luis Aragonés, en la época en la que nadie se reía cuando alguien le llamaba 'sabio', dijo una vez que había muchos jugadores en su plantilla que podrían llegar a ser buenos entrenadores, pero que había uno en especial que tenía la inteligencia y las virtudes necesarias para ser un técnico fabuloso. Tiempo después reconoció que hablaba de Abel Resino. Pues mire usted por donde, a Abel le toca demostrar que, como pasó en la Eurocopa, por mucho que se diga, al final Luis Aragonés tiene siempre la razón.

V Molins dijo...

Lo más grande es que dos entrenadores condenados en el Levante se convierten en entrenadores del Real Madrid y Atlético de Madrid... Y antes estuvo Schuster, claro.

Aguirre es un buen entrenador para hacer crecer a un equipo hundido. Pero había llegado a su techo.

M dijo...

Oye, yo no entiendo de fútbol, pero ¿me invitaréis a la paella esa que os estáis jugando? Que no son horas de hablar de comida

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

@M: Usted está invitada a Paella cuando venga. Conozco un sitio cojonudo al lado de mi casa en el que la venden recién hecha en raciones (:P)

@Fran Guillén: ¿Aguirre no iba a ser capaz de meter al Atleti en la Champions?

Mira, hay una cuestión de fondo muy típica en cuanto a plantillas, y es que físicamente es muy complicado mantener dos años seguidos a un equipo en Champions. Más que nada porque los clubes saben que donde se juegan realmente el bakalao es en la liga, pero el caramelo de la Champions es muy goloso como para no despistarse.

El Atleti caerá en cuartos o en octavos sea su entrenador Aguirre, Abel o José Mourinho. Y el desgaste de la Champions, a la larga, se pagará en la liga, como le está pasando al Villarreal.

Lo que dices de Abel y la Cantera... es algo que demostrará el tiempo...

Y lo de conocer el percal y la idiosincrasia del Atlético... pues cuando pierda 6 partidos seguidos lo echarán a la calle, y sí, conocerá quién le ha echado... que alivio.

De primeras, que conssiga con esa superplantilla (esa que supuestamente tenía Aguirre) meterse en Champions en este o la siguiente temporada.

Nadie tiene la fórmula y la pócima del éxito, pero Aguirre dejó ahí el listón.

El tiempo y la perspectiva (no a corto) dará y quitará razones.