ESAS FRASES...

Un blog de locos del baloncesto. Yo cuento mis ideas, y tú me respondes lo que te apetezca

jueves, 26 de febrero de 2009

El envoltorio

Entiendo "el envoltorio" como aquella información que no sobre la información en concreto, sino aquella que busca los alrededores de la noticia, es decir, la que amplia en una forma determinada lo sucedido. El envoltorio no es la noticia, y de hecho no es necesario para conocer la noticia, pero gusta a quién ya conoce todo lobre la noticia y quiere conocer más.

Para entendernos, el envoltorio llevado al límite es aquello de "nos informan de que se ha roto una uña de la mano Ronaldo", o aquello de "el color de la suerte de Fernando Alonso". No seamos hipócritas, a los aficionados del baloncesto nos encanta cuando esto sucede con nuestro deporte, como por ejemplo expliqué en la anterior entrada.

Lo que parece claro es que lo que no gusta, es que haya envoltorio si dentro no hay caramelo. Es decir, que se extraiga la anécdota cuando ni siquiera se ha dado la noticia. Es algo que por ejemplo, pasa en las Noticias Cuatro con respecto al baloncesto, en el que hay poco caramelo y de vez en cuendo algún envoltorio.

El equilibrio entre el caramelo y el envoltorio es polémico, siempre lo ha sido. Tele 5 se ha llevado siempre muchos palos por contar cosas sobre la Fórmula 1 que raramente interesaban a la audiencia, de que sobreexplotaba hasta la extenuación su producto. La mayoría de medios hacen lo propio con el fútbol, y la cosa en este sentido va en aumento. Los envoltorios, cada vez más originales y distintos, parecen el futuro, y es que cada vez hay más medios, y cuando hay saturación, la supervivencia radica en la diferenciación.

El caramelo sabe siempre muy parecido, el envoltorio marca la venta. Tampoco es que esté inventando el fuego... Mi corazoncito de baloncesto, de vez en cuando, agradece esfuerzos en el envoltorio, por eso quizá me guste tanto hablar de cosas que no siguen tan de cerca la actualidad.

3 comentarios:

Unknown dijo...

No me agrada demasiado esta modalidad. Aqui en Argentina solo es noticia el basquet (o cualquier otro deporte que no sea futbol) cuando ocurre alguna de estas notas "envoltorio". No digo que no sea lindo conocer este tipo de pormenores, pero seria bueno que se encarguen, como bien dices, de todo lo que se refiere al deporte y no solo de las curiosidades.
Saludos!

Matías Castañon dijo...

Hombre, la trastienda (como aquella mítica sección: "bota bota la pelota...") no está de mas si lo que pretendes es buscar una noticia alrededor de la noticia. Por ejemplo, hay una muestra cojonuda de lo dicho en un artículo de Quique Peinado alrededor del Unicaja escrito durante esta Copa:

http://www.marca.com/2009/02/21/baloncesto/acb/1235172955.html

Eso es un buen envoltorio, una historia que pocos conocen (incluso el propio Berni se sorprende de que Peinado la conozca) y que resulta curiosa.

Y a mi, como a los niños pequeños, me cabrea que haya un envoltorio y dentro un envoltorio mas pequeñito y que, para colmo, se ría de ti el que te lo ha dado.

M dijo...

Me ha molado mucho esta entrada, y eso que no me gustan los caramelos porque, como dice ese gran grupo de Facebook, "yo es que soy más de salao".