ESAS FRASES...

Un blog de locos del baloncesto. Yo cuento mis ideas, y tú me respondes lo que te apetezca

sábado, 7 de febrero de 2009

Identidad táctica

Hay algo que durante un tiempo llevo pensando, y es en la posibilidad de una cierta identidad táctica en un equipo, en un equipo que curiosamente se ha caracterizado en los últimos años por los cambios de entrenadores, hablo del TAU Cerámica de Vitoria, o Baskonia, o como queramos denominarlo.

Dusko Ivanovic, Pedro Martínez, Velimir Perasovic, Boza Maljkovic, Neven Spahija y de nuevo Dusko Ivanovic... y yo, sigo viendo al mismo equipo, sigo viendo variantes de las mismas jugadas con los bloqueos tanto en la forma de defender como en la forma de atacar. Automatismos que los jugadores clave que permanecen muchos años, casos de Scola, Splitter, Vidal, Prigioni... conocen a la perfección, y que los nuevos van conociendo conforme avanzan los años.

Hay dos jugadas concretas que me llaman la atención, y tienen que ver con los bloqueos... creo que todo lo referente al TAU tiene que ver con el uso y la importancia de los bloqueos, tanto en ataque como en defensa.

La jugada 1 es el bloqueo indirecto al pívot debajo del aro. El bloqueo suele ser de un alero, que consigue dejar clavado al defensor gracia a una finta y que libera al center bajo el aro. Para aprovechar al 100% esa jugada debes tener un brazo ejecutor que de la asistencia, y ese nombre en el TAU tiene dueño... Pablo, claro.

La jugada 2 es el bloqueo en movimiento... sí, dicho así suena un tanto ilegal y yo creo que lo es... pero es que lo hacen tan bien... en el video se ve algo parecido, auqnue no es exactamente la jugada que busco. Yo hablo de un bloqueo que hace el pívot al base contrario... a ver si me explico:

El base contrario recibe un bloqueo y decide pasarlo por detrás, es decir, no perseguir al base, sino retroceder y rodear el bloqueo. En ese momento, el opívot, llámese el maestro Luis Scola para estas jugadas, llámese el gran aprendiz Tiago Splitter o llámese el aspirante a aprendiz Will McDonald, inician un corte hacia el aro en el momento del bloqueo, llevándose literalmente por delante al base contrario que trataba de llegar asta el base. Esto permite un desequilibrio claro y un tiro sencillo para el base.

Me viene al pelo que el propio Trifón Poch hable sobre este tema, y que encima se centre en una característica defensiva en su blog... porque así, lo complementa.

2 comentarios:

Pirrimarzon dijo...

Resulta sorprendente esta cuestión que comentas, pero imagino que habrá tenido que ver con la asimilación de conceptos colectivos por parte de varios de sus jugadores puntales de referencia, como Scola, Splitter, Prigioni o Sergi Vidal. El resto de jugadores son buenos, pero sirven de complemento a lo que en principio habían buscado con las referencias anteriores. Eso, y la inercia positiva, la mejor inyección de moral.

Saludos

Raúl Jiménez dijo...

Tengo casi acabado un especial para la copa. En el espacio dedicado al TAU se verán cositas interesantes del bloqueo directo y otras situaciones.