ESAS FRASES...

Un blog de locos del baloncesto. Yo cuento mis ideas, y tú me respondes lo que te apetezca

martes, 26 de agosto de 2008

¿Y ahora qué, Pepe? Te toca explicar algunas cosas... (Actualizado)

¡¡Actualizado!! Básico, fundamental, imprescindible, leer lo publicado por Quique Peinado sobre este tema.

Pasó lo que todos sabíamos que iba a pasar. Tú te encomendaste a Aíto García Reneses para salvar la imagen personal y de tu federación cuando se fue Pepu. Dijiste que Pepu no tenía el compromiso necesario para hacerse cargo del equipo, que estaba ya pensando en su contrato posterior con otros clubes, y que su cabeza ya no estaba en el mismo lugar. Pero sabías que para quitar a una persona con un prestigio tan reconocido, necesitabas a otro que tuviese un perfil similar, por eso fuiste a buscar a Aíto.

Pero ¡ay amigo! sabías que Aíto estaba apalabrado por Unicaja, y que no iba a desoír ese pastel tan apetitoso, así que dijiste, vamos a engañar al populacho: "Te firmo un contrato por tres años, para hacer ver que tienes un compromiso con la selección, no como Pepu, pero a la vez te pongo una cláusula por la cual puedes marcharte de la selección al final de cada campeonato importante". Algo que claaaaaaaro nadie podía imaginar que iba a pasar, claro... Un "tú me salvas mediáticamente de todo el follón de Pepu, te doy la oportunidad de alcanzar la gloria, y cuando se acabe, te vas a Unicaja y aquí paz y después gloria".

Te salió bien en lo deportivo, claro, y todos ahroa estamos dando botes, y rápidamente, con la inercia del buen rollo del papel de la selección, anunciáis que Aíto se desliga aduciendo que "no quiero entrenar sólo dos meses al año". Que esto era algo que usted no conocía, ¿verdad?

¿Vas a dar una rueda de prensa volviendo a menospreciar a los periodistas por preguntarte por cosas que, efectivamente, luego han sucedido? Creo que Pepu Hernández sigue mereciendo una disculpa por todo lo que rodeó su salida de la FEB.

Sr Sáez, tiene mucho que explicar.

19 comentarios:

Dr. Basket dijo...

¿Una disculpa a Pepu? ¿Por?

Ya es un tema muy manido, pero creo que no es muy dificil de entender: Si tu en tu trabajo te dedicas a tensarle la cuerda a tu jefe y a provocarle (aunque esto sea en respuesta a sus continuas provocaciones), la cuerda se va a romper siempre por tu lado.

Pepu jugó muy bien sus bazas porque sabía que tenía 'al pueblo' de su parte (el otro día volví a leer a uno que lo calificaba como el mejor seleccionador de la historia de España!!!! cagate lorito)

El despido de Pepe, y los desplantes de Pepu no fueron producto de un calentón de un día. La relación estaba muy deteriorada y acabó como acabó.

Pensar que Pepu estaba enfadado porque los chicos viajaron en AVE el año pasado en el Eurobasket o que Pepe lo echó por dar conferencias para la Caixa o tener contactos con algún club ACB es ser muy inocente.

Y para acabar, respecto a la situación de Aito y su fichaje por Unicaja, era algo que Pepe ya sabía cuando lo llamó y que dio por bueno desde ese momento.

Lo grave hubiese sido que Aito le hubiese dicho que no entrenaría a ningún equipo, y ahora lo dejase vendido. Pero no ha sido así.

La FEB ya buscaba seleccionador desde el mismo día en que firmó Aito.

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

No me parece incompatible lo que dices tú con lo que digo yo. Yo me estoy quejando de que cuando Pepe dice que Pepu se va, entre otras cosas, porque estaba negociando con otros clubes y no estaba centrado en su trabajo (ofertas que ellos mismos filtran). Luego contratas a un entrenador que sabes que no va a seguir después de los JJOO porque ya tiene equipo. ¡Qué curioso! Lo mismo que le recriminaba a Pepu.

Lo que quiero decir es que uno no puede realizar ese ejercicio de hipocresía y luego encima llamar de todo a los periodistas cuando te dicen lo contrario.

Respecto a lo que te dijeron de Pepu, hombre creo que son puntos de vista, peor yo no veo tan tan lejos lo de que haya sido el mejor entrenador nuestra historia. Supongo que te ofendes por Antonio Díaz Miguel, claro, pero bueno, lo que Pepu ha conseguido me parece digno de admiración.

lafargue dijo...

Estimado dr. Basket. Si existe una regla por la cual un entrenador no puede compatibilizar su puesto de entrenador ACB con el de seleccionador, esta pantomima debería ser sancionanda y no tolerada.

Y no simplemente porque se hayan saltado a la torera la norma, buscando todos los resquicios legales posibles, sino porque la selección debe contar con un entrenador a largo plazo para tener un proyecto deportivo. Y porque se vulnera el espíritu de la norma, claro.

Álvaro, no sólo Aíto ha podido gozar de la gloria olímpica, sino también de medio millón de Euros, no lo olvides!

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Bueno, pero Jaime, esto es muy lógico. Aíto cogió el puesto desde una posición de fuerza.

"Pepelu, usted no tiene a nadie más al que recurrir que no sea yo... bueno sí, está Scariolo, pero no creo que te pida menos dinero del que te voy a pedir yo. Todo lo demás va a ser echarse a los pies de los caballos antes de que empiecen los Juegos Olímpicos. No hay más, usted quiere salvar el pellejo así que escuche: Tomo las riendas, te hago de escudo, pero tú me dejas irme después y además me das el medio kilo, que pal caso no lo vas a poner de tu bolsillo".

Posición de fuerza, Aíto también pone en juego su prestigio, y Sáez pone su cabeza.

Dr. Basket dijo...

Jaime - El contrato era por 300.000€ (que no es moco de pavo, pero no es medio kilo).
La norma, absurda por otra parte, la pone la ACB no la FEB, con lo cual es problema de la primera.

Alvaro - A Pepu lo que creo que se le recriminó fue que, teniendo contrato en EXCLUSIVIDAD con la FEB, supuestamante negociase con otros clubes. A Aito, eso no se le puede hacer porque ya lo tenía. La FEB iba pillada de fechas, y tuvo que tragar.

Por supuesto que Pepu tiene muchísimo mérito en todo lo que hizo. Y habrá que estarle siempre agradecido. Lo que me molesta es la gente que no tiene memoria, y lo tiene santificado al hombre. Que antes de llegar a la seleccion había ganado menos ligas que Luis Casimiro.

Supongo que cuando estas diciendo lo de mejor entrenador de nuestra historia, te refieres a la selección y no al baloncesto nacional en general.

www.checheche.net dijo...

Lo de Sáez sólo tiene un nombre: empastre.

V Molins

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Dalo por hecho que me refería a eso, claro, a su labor única y exclusivamente como seleccionador.

Leo esto que dices: "Alvaro - A Pepu lo que creo que se le recriminó fue que, teniendo contrato en EXCLUSIVIDAD con la FEB, supuestamante negociase con otros clubes. A Aito, eso no se le puede hacer porque ya lo tenía."

Esto suena más a excusa que a argumento. No por tu parte, que tú pones las palabras de la FEB, sino por parte de ellos. Más que nada porque haces una FARSA de contrato de 3 años con escapes y lanzas un FALSO mensaje de quedarse muchos años con un fondo basado en el compromiso... compromiso que ya tenía con otro equipo, claro.

Unknown dijo...

Pero es que tampoco creo que nadie haya salvado de culpa a la ACB. La ACB se ha callado la boca incomprensiblemente cuando todo el mundo sabía que Aíto sería entrenador del Unicaja, del mismo modo que todo el mundo sabía lo de M. López o lo de Imbroda.

Se han callado todos la boca ante el embolao que monta Sáez dejando a la selección sin entrenador sin poco antes de iniciar la preparación de cara a los JJ.OO. Y se han callado porque no es que Pepu se creyera que era "el entrenador del pueblo, sino porque la selección era "el equipo del pueblo" y nadie en su sano juicio entiende que se cese al entrenador de la campeona del mundo y de la subcampeona de Europa.

Si encima de todo ello la FEB encuentra a Aíto y la ACB le viene encima pues apañados vamos. Y el baloncesto más abajo de lo que ya está.

Lo que tendrá que explicar es el porqué del fichaje de Aíto en el caso de que elija pongamos a Aranzana de seleccionador. ¿No valía como apagafuegos pero me vale por su perfil bajo de cara a un futuro? Curioso.

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Pero Javier (qué laegría verte por aquí), ¿qué tiene que ver legalmente la ACB en todo esto? Aíto no va a ser oficialmente entrenador de Unicaja hasta ahora. Es decir, que legalmente no ha vulnerado la regla de entrenar a un equipo ACB y a una selección de la vez. No puede interceder únicamente por sospechas de...

¿Y ante la destitución de Pepu? Es que no debo estar entendiendo demasiado a lo que te refieres con "haberse callado la boca".

Me gustaría que te extendieses, y gracias por visitar y participar en el blog.

lafargue dijo...

Álvaro, no hay que ser más papistas que el papa. El que dude de que Aito ha estado planificando la pretemporada y temporada de su futuro equipo mientras ejercía como seleccionador es que es demasiado bien pensado. Es cierto que nadie es culpable mientras no se demuestre lo contrario... pero aquí se ha callado mucha gente para mantener la inocencia en todo este asunto y, precisamente, recurrir al "demuéstralo si puedes".

En cuanto a lo de la posición de fuerza, está claro, no me refería al hecho de que haya cobrado una pasta, sino al hecho de que lo menciones en el post, por si acaso algún despistado todavía cree que Aito ha ido a Pekín por amor al arte, la glora olímpica o demás zarandajas.

Unknown dijo...

Claro que, la ACB no podía hacer nada. Unicaja ha aprovechado el hecho de "no contrato, no es mío". Hasta ahí no hay problema.

Yo busco el espíritu de la norma. Que lo que busca es que no se produzcan interferencias entre dos puestos de entrenador. Y es ahí donde todos sabemos que se ha infringido. ¿O nadie sabía que Aíto estaba trabajando para Unicaja por mucho que Sáez lo negara?

No me refería a que la ACB hubiera intervenido, pero sí me resulta curioso el silencio de todos los clubes ante una situación como esta. Máxime cuando jugadores como Navarro o Triguero estaban en el mercado este verano. Imaginaos por un momento a Triguero que lo tenía cerrado con el Cajasol, que de un día para otro decide fichar por Unicaja. Y luego lo que pensaría el presidente del Cajasol.

Dr. Basket dijo...

Claro que la ACB sería la que debería tomar cartas en el asunto. Más que nada porque lo de no poder compatibilizar los dos cargos es cosa suya, no de la FEB.

Porque ahora imaginaros una cosa: Desde su última etapa en el Barça, Aito siempre ha firmado año a año, renovando cada 30 de junio cuando convenía. Pues bien, si el verano que viene se monta otra farsa como ésta, qué va a hacer la ACB? Porque Unicaja a 30 de junio puede decir que no tiene entrenador, y el 1 de septiembre volver a ficharlo...

Yo creo que FEB y ACB deben dejar sus rencillas a un lado y quitar esa norma pero ya.

Anónimo dijo...

(Zury) Voy a entrar al trapo (estaba esperando que llegase este momento). Me parece absolutamente vergonzo lo que este tipo está haciendo con la selección española de baloncesto. Creo haber leído muchas veces antes en este blog que se comentaba la gente que se apunta al carro de la selección de basket con los éxitos, pues creo que esete tipo (lo siento pero no me sale nada más suaves) creo que es el primero.

Creo que ha tenido la suerte de coincidir en el poder con la mejor hornada de jugdores que han formado la mejor selección que hemos tenido. Y a raíz de eso se ha perpetrado en el poder. Estoy deseando el momento en que deje su puesto porque hace y deshace a su antojo y como bien se dice por aquí sin que nadie haga nada para evitarlo (ni ACB, ni organismos superiores que no se cuales son, ni nadie).

Simplemente creo que se rió de todos los españoles y se sigue riendo ahora. Echa a Pepu porque tiene sus más y sus menos porque Pepu le planta cara y no va a tragar en todo lo que este tipo le diga (cosa que me parece fantástico) siempre buscando el bien para los jugadores (que alguien me corrija si me equivoco pero, ¿todo esto no empezó con el tema del descanso de los jugadores y las sesiones con patrocinadores o algo así?) aunque salieron otros temas (creo que fruto de que la relación era insostenible). Una vez fuera el entrenador utilizando la máxima "por mis huevos", convoca la rueda de prensa en la que se hace el vítima aludiendo que era lo mejor que para él hubiese sido más fácil mantenerlo porque sabía que los medios se le iban a echar encima bla bla bla (magnífica actuación por su parte que se quedará sin el oscar).

Una vez medio escapado, busca refugiarse con el único que puede hacerle sombra a Pepu (esto me molesta menos porque ya que echas a uno de los mejores por lo menos traes a otro que como mínimo esté a su nivel). Y es aquí donde viene el colmo. Como bien dice Álvaro le crea una simulación de contrato de tres años de duración para mostrar que es un proyecto de futuro pero con la cláusula de marras que todos sabemos. Lo siento, pero no me lo trago. Los argumentos que en teoría tenías contra Pepu sobre que tenía la mente en otras cosas se caen por su propio peso contratando a Aíto. La jugada le salió mal señor Sáez porque se filtró la noticia del Unicaja, y le pillaron. Y encima, aprovechan lo bien que quedamos con el último partido y lo contenta que está la gente para anunciar ahora la marcha de Aíto, ¿señor Sáez se cree que nos chupamos el dedo?

Lo siento pero es usted un caradura y me averguenza que la máxima autoridad del baloncesto español recaiga en su persona. No sólo debería dimitir (hace ya tiempo que se tendría que haber ido), sino que se tendría que disculpar ante Pepu y ante todos los españoles porque nos ha ENGAÑADO.

Junto a todo esto, con la destitución de Pepu con las olimpiadas tan cerca no le dio tiempo a Aíto a preparar bien el torneo (cosa que bajo mi punto de vista fue clara, ya que, apenas vi influencia de Aíto a lo largo del torneo).

Sáez no me conformo con menos que su dimisión.

P.D.: Scot Pollard fue campeón este año con los Boston Celtics y eso no implica que sea un buen jugador, ahí lo dejo.

Unknown dijo...

Del tema de Pepu y Aito no voy a hablar porque no conozco profundamente el tema.
Lo que voy a decir es que estos señores que se perpetuan en el poder (Saez) no le hacen bien a ninguna organización.
Aqui tenemos los ejemplos de Grondona en el futbol y Muratore en el basquet.
Estos señores con el paso del tiempo llegan a elevar su ego a una posición no conveniente y pretender tener mas protagonismos que cualquiera.
A favor de Aito hay que decir agarró un fierro caliente al aceptar a la selección con tan poco tiempo de preparación poniendo en peligro su prestigio si la selección fallaba.

Alberto Mora Sánchez dijo...

Para mi esto es un cachondeo, llevas toda la razon en lo que has escrito y lo comparto al 100%.

Dejo una pregunta en el aire

¿Creeis que se llevo finalmente a Raul Lopez a sabiendas de que iba a jugar cero patataero antes que llevarse a Cabezas y comenzar con mal pie su relacion por este mismo motivo?

Saludos

Unknown dijo...

La gracia que le ha debido de hacer a Sáez encontrarse con el artículo de Peinado después de todas las caricias que le han dado en los últimos meses. El Marca nunca dejará de sorprender.

Sáez acostumbrado a periodistas como Panadés tiene que tener un cabreo de un par de narices.

Anónimo dijo...

(Zury) Me lo pasé teta leyendo el artículo. Creo que con eso queda todo dicho y deja a Sáez como lo que es. Me alegro muchísimo de que alguién deje constancia de que nos han tomado el pelo.

Muchas gracias Peinado.

lafargue dijo...

Dr. Basket - La información aparecida en Marca http://www.marca.com/edicion/marca/baloncesto/seleccion/es/desarrollo/1158303.html no sólo ratifica sino que sube el medio millón de € (en bruto).

Unknown dijo...

Por eso siempre digo que hay que ir con la verdad por mas amarga que sea y asumir la responsabilidad de las desiciones que uno toma, ya que la mentira tiene "patas cortas" y la verdad siempre sale a la luz.
Este señor Saez no solo ha pecado de mentiroso sino que también de tonto, no por las desiciones tomadas, sino que por ni siquiera saber "transformar" la verdad a su favor.