ESAS FRASES...

Un blog de locos del baloncesto. Yo cuento mis ideas, y tú me respondes lo que te apetezca

martes, 12 de agosto de 2008

Sobre la foto de la discordia y el aburrimiento del Guardian

No sé si esto de tildar a una nación de racista, después de incidentes tan recientes como los de Luis Aragónes con Reyes (y Henry) y los insultos (vergonzosos) a Lewis Hamilton en Montmeló ya son suficientes para juzgar a todo un país. Así parece que lo piensa el que yo suponía como prestigioso periódico inglés, Guardian, que en un artículo juzga a la selección española de basket como racista por esta foto aque véis aquí abajo.

En mi opinión, esto es sencillamente falta de sentido del humor. Hombre, se hace la coña de los ojos rasgados como señal de que se va a China a competir, igual que al ganar el Mundial de Saitama nos pusimos una banda en la cabeza como vemos en la foto de abajo...

¿Racismo? ¿Desprecio? No hombre, ganas de pasar un buen rato, algo de humor, algo de distensión. Y es que siempre se hacen estas cosas como guiños con el lugar que celebra un evento de este tipo. Sea con spots publicitarios, sea con cuñas en los medios de comunicación, sea con carteles... se busca el doble sentido, se busca la broma, el chascarrillo... y no creo que en este caso en concreto se haya faltado al respeto a nadie.

¿Podemos considerar como una falta de respeto a la cultura ajpañola cañí las fotos que se hicieron los lituanos Jasikevicius, Siskauskas y Kaukenas para promocionar en su país el Eurobasket del pasado año en España?

Pues yo me reí un rato viéndolas el año pasado.


¡¡Actualización!!

José Manuel Calderón ha hablado sobre esto en su Web... diciendo lo que un poco comentaba yo por delante:

"Me gustaría comentar aquí una anécdota que nos ha pasado con la Selección y que alguien ha interpretado erróneamente. Resulta que en la sesión fotográfica de la presentación de nuestro equipo, uno de nuestros patrocinadores nos pidió que posásemos y que, como un "guiño" a nuestra participación en Beijing, lo hiciésemos con una expresión oriental en los ojos. Nos pareció algo apropiado y que sería siempre interpretado como un gesto cariñoso. Sin embargo, algunos medios de comunicación europeos no lo han visto así.

Desde aquí quiero manifestar que tenemos un gran respeto por Oriente y sus gentes, algunos de mis mejores amigos en Toronto son de origen chino e incluso uno de los patrocinadores de nuestra Selección, es la marca china Li Ning. Quien quiera interpretar algo diferente, se confunde absolutamente."

10 comentarios:

lafargue dijo...

No sé si hay censura en este blog, pero lo voy a decir claro: si la gente follase más, habría menos susceptibilidad en el mundo. Panda de amargaos...

www.checheche.net dijo...

De lo que debería preocuparse Guardian es de que los agentes de Scotland Yard no vuelvan a tirotear a un tipo por tener aspecto árabe. Yo todavía me acuerdo de Jean Charles de Menezes, el brasileño al que en 2005 fusilaron sin preguntar.

V Molins

Dr. Basket dijo...

Hemos llegado a un punto en el que no se va a poder hacer ni siquiera un intento de gracia.

Cualquier cosa que se diga, ya es dudosa de ser politicamente correcta.

Por cierto, que me ha hecho gracia también la puntualización de Calderón "algunos de mis mejores amigos en Toronto son chinos". Toma ya.

Eso me ha sonado a cuando alguien se quiere justificar al emplear el término 'mariconada' y dice "tengo muchos amigos gays..."

Siempre me ha llamado la atención esta frase.

En fin. Lamentable lo del tabloide inglés.

JR Sanchis dijo...

Has estado acertado en lo de la foto de los lituanos de toreros. Encima de que hacen un guiño al pais, los defensores de la doble moral vienen a tocar las narices... Un poco de sentido del humor, por favor.

Unknown dijo...

Es totalmente ridiculo lo que dicen esas algunas publicaciones inglesas. Se ve que no tienen mucho que publicar...
No conozco a los jugadores españoles pero no veo que haya absolutamente nada que tenga un tono racista en esa foto.
Particularmente estoy harto de los diarios amarillistas.
Lo mejor que se puede hacer es desestimar lo que dicen y no darle mas prensa a algo que no se lo merece.
Un abrazo!

Matías Castañon dijo...

Pues no se vosotros pero para mi lo ridículo es el típico fotógrafo que trabaja para la dichosa empresa que les dice "anda, poneros los ojos como chinorris".

Eso si que es ridículo, está mas visto que el posado de Ana Obregon. Habría que mandarle a hacer fotos de boda o bautizo al payaso.

PD: Lucas, "The Guardian" es cualquier cosa menos amarillista. Anda que no hay tabloides en la Pérfida Albión y has ido a elegir uno de los mas sensatos que hay, mas allá de gilipolleces...

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

¿No crees que precisamente por ser el Guardian, estó es aún más noticia? Quiero decir, esto lo sacan los tíos de The Sun y no nos llevamos las manos a la cabeza... pero que entre en este lamentable juego un periódico al que se le presupone seriedad...

¿Tú ves racismo?

Matías Castañon dijo...

¿Racismo? Ni de coña, Alvarete. Lo que hay es una soberana gilipollez de foto, eso es lo que hay. Como dices bien, que sea "The Guardian" el que saca esto preocupa... ¿pero debería preocuparle a alguien que se use como justificación lo de Reyes o Hamilton para afirmar esto?

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

A mí, como periodista me preocupa muchísimo. Y más cuando se trata de un periódico al que se le presupone un prestigio y una cierta seriedad como es precisamente esta. El hecho de que se utilicen actos pasados (el de Aragonés, tan descontextualizado como lamentable) para justificar actos presentes.

La foto te parecerá más graciosa o menos, más chorrada o menos... pero no creo que sea de lo que se debate, porque no habría dado ni una décima parte de tinta.

Mira, si para el Gran Premio de Valencia de Fórmula 1, Lewis Hamilton se viste de fallera, a mí se me oye la carcajada hasta en Illinois.

Natxo Andreu dijo...

Iba a escribir lo mismo que V Molins. Asi que ocupo mi espacio para decir que los ingleses nos tienen mania desde que ofrecimos junto a su costa el número comico más grande de todos los tiempos: Trafalgar. Su fino humor inglés no alcanza al naufragio de la armada invencible. Y despues de esta parida, sólo dire que del Reino unido me quedo con su brit-pop, el fútbol y Paula Radcliffe. Lamentables ingleses.