ESAS FRASES...

Un blog de locos del baloncesto. Yo cuento mis ideas, y tú me respondes lo que te apetezca

sábado, 16 de agosto de 2008

No me preocupa demasiado

Sé que 37 son muchos puntos, y que antes del descanso ya íbamos perdiendo por 20, pero no debríamos preocuparnos mucho más que por algunos detalles. Este partido no nos arreglaba nada, ya que tener en cuartos a Croacia o a Australia no es demasiado diferente, como tampoco lo es tener a Argentina, Lituania o Grecia en las semifinales. Somos conscientes que, en caso de salir todo como deseamos, nos volveremos a ver en la final, y con la medalla de plata en el cuello, sabemos que podemos hacerlo mucho mejor que hoy. Personalmente he vivido el partido con ganas pero con tranquilidad.

Cosas negativas de hoy más allá del marcador:
- Que Jorge Garbajosa, efectivamente, podrá aportar pocas cosas a este equipo, ya que su carencia física actual es evidente.
- Que Carlos Jiménez sigue sin participar, y aunque vuelva a participar, sospecho que será difícil que esté a ese nivel que nos hace mucho más serios.
- Que nuestra zona exige muchísima concentración, y si no la tienes y encima tienes a unos bichos así delante, hace aguas. Supongo que esto tiene algo que ver con la falta de frescura a la que se refiere Aíto.

Del resto no creo que haya nada especialmente preocupante. Esperamos un puntito más de concentración, confianza y contundencia a partir de cuartos contra Croacia. Ahí espero que dos jugadores como Calderón y Navarro ya estén más integrados y más sueltos en ataque.

¿Qué os ha parecido a vosotros?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, aquí desde las islas afotunadas tengo sensaciones diferentes a las tuyas querido Alvarito (soy Zury). Personalmente tengo un rebote considerable con el partido que vimos hoy. Vayamos por partes:

1.- Actitud. Sinceramente, quitando a Felipe (hoy inconmensurable) y a Pau (muy motivado a rachas) tuve la sensación de que yo desde la tele de mi casa le estaba echando mas huevos (perdón) que los que estaban en cancha. Que mejor motívación que darle a los americanos en las narices (sí, seremos los campeones del mundo, pero recuerdo que fueron los griegos los que les ganaron no nosotros). Amén de esto, sin duda el equipo de hoy (y el de la mayor parte de las olimpiadas) no es el que estoy acostumbrado a ver. Se puede perder, pero siempre he estado orgulloso de nuestros jugadores de baloncesto porque siempre se han dejado la piel, y esto no lo estoy viendo a lo largo de la competición. Creía que hoy sería diferente, pero me confundí.

2.- Aíto, por nuestro bien spero que tengas MUCHAS más cosas guardadas en esa cabea privilegiada que tienes, porque sino nos apea Croacia. No diste ninguna respuesta al ataque americano. Te empeñaste en una zona 2-3 que Lebron al poste alto se comió el solito surtiendo a los compañeros abiertos. Con razón nos fusilaron desde el perímetro. Cierto es que metieron casi todo lo que tiraron, pero quitando un triple de Kobe tapado por Pau y dos de Carmelo recuerdo muy pocos tiros punteados como es debido.

3.- Navarro lamenable hoy. Estaba ansioso, como queriendo demostrar que puede seguir en la NBA (cosa que ya sabemos). Ricky asustado, pero lo veo normal. No podemos esperar que un chico de 17 años nos saque las castañas del fuego. Sinceramente creo que le pasó factura los nervios de jugar contra sus ídolos. Fue pasajero. Rudy flojillo, Marc a ratos, Mumbrú y Berni voluntariosos pero poco efectivos, Calderón me pareció TJ Ford y Raul... En serio, y sin faltar el respeto, no se que hace aquí. Sales 4 minutos y te crees que esto es el Madrid, que te puedes tirar lo que te tiraste, no controlar el partido, perder balones, no asistir... Ya lo dije en su día y lo mantengo no tenía que haber venido. Lo siento, pero desde la lesión, no eres el mismo. Hubo momentos en el partido en que eché mucho e menos a Cabezas y a Sergio. Al primero para poner calma, cuando jugamos a eso de el primero que llegue se la tira y al segundo para ese momento de juego est´tico y errático carente de ideas donde se necesitaba algo de chispa. Lo siento Raúl pero tu rendimiento está dejando bastante que desear.

4.- Evidentemente E.E.U.U. no son mejores que nosotros para meternos 37 puntos, pero estaban mucho más metidos, defendían, hicieron su juego, contraatacaron, metieron de fuera... Simplemente nos barrieron. No supimos aprovechar a Marc cuando lo defendía un bajito. No paramos su juego rápido tras canasta. No fuímos agresivos como ellos (si hincharon a darnos palos que fueron pitados), señores somos el único equipo junto a ellos, en los que el banquillo es tan bueno como los titulares y no lo supimos aprovechar (Aíto espabila por segunda vez). En definitiva, me pareció estar viendo uno de esos partidos del pasado donde los jugadores del otro equipo estaban contentos por el mero hecho de jugar contra ellos. Lo único que nos faltó fue la mítica foto del final con los dos equipos juntos.

5.- Cierto que veo a muchos ÑBA cansados. Pero, no es igual de cierto, que Kobe llegó también a las finales. O que Lebron, Carmelo, Bosh, Kidd, Paul, Deron, Boozer, Howard y Prince no jugaron playoffs. Que yo sepa sí y muchos de ellos pasaron de primera ronda. Si ellos, no están cansados, o al menos tan cansados, nosotros no deberíamos. Vale que son muchos veranos seguidos y bla bla bla, pero muchos de esos jugadores llevan varios años sacrificando también sus veranos. Algo hicimos mal en la preparación (Aíto van tres).

Espero con esto, mostrar que yo si que estoy algo más preocupado, sobretodo con el tema de la actitud. Igual que acabo de soltar una parrafada de cosas "rajando" de mala manera, también te digo que creo que seguimos siendo de los favoritos al oro y que los problemas que acabo de decir tienen solución. Sólo espero, que llegue antes de que nos lamentemos de lo peor.

Bueno tras esta parrafada de cosas, y parafraseando al autor del blog, con mi toque canario personal, ¿qué les pareció a ustedes?

Dr. Basket dijo...

Nos han dado por todo lado.

Cierto es que una derrota no tenía ninguna trascendencia y que incluso podía venirnos bien...pero la imagen dada no es aceptable.

En actitud solo se salva Felipe. Los demás, nada.

Si los americanos nos empiezan ganando en eso, que era su principal lunar en otros torneos, mal asunto.

Anónimo dijo...

Yo lo resumiría con una cura de humildad... Al equipo le va a venir bien. No sé puede ir de candidatos al oro. Echo de menos la prudencia y la humildad de cuando se ganó en Japón...

Anónimo dijo...

(Zury de nuevo) No podría estar más de acuerdo con el comentario del otro anónimo. Y sinceramente, echo mucho de menos a Pepu.

P.D.: Me parece escandaloso algunos de los pasos de hoy de los americanos. Llegué a contar tres pasos en una misma jugada. Si estamos con reglas FIBA se aplican para todos, no sólo para los americanos. Estoy seguro que si Yao, Kirilenko, Nowitzki o Pau entre otros hacen pasos americanos si se les pitaría. Sino había que ver el otro día a Yiannakis cuando le pitaron a los griegos unos pasos de risa. Señores tenemos que espabilar.

Anónimo dijo...

Lo primero es saludar a todos, que es la primera vez que escribo por aquí y luego dar una serie de apuntes al hilo de algunas cosas que comentais:

- A mi el resultado del partido me da igual, yo creo que son mucho más importantes algunos conceptos individuales que hay que mejorar, cosas que se deben mejorar sobre los jugadores en si (algunos en mayor medida y otros en menos medida) que el perder de 15-20 puntos menos, que es lo que podíamos haber conseguido ya que hoy EEUU era invencible hicieramos lo que hicieramos.

- Yo no esperaba ninguna respuesta desde el banquillo, es más, si hubiera visto una respuesta de Aito ahora mismo estaría criticandolo durisimamente porque hubiera cometido un error imperdonable en alguien de su esperiencia.

- Marc cuando lo defendio un "bajito" (llamemos así a Lebron) no fue capaz de generarse un tiro nunca. En mi opinion no es cuestión de decidir que aprovechar y que no aprovechar...es cuestion de que uno demuestre que puede ser una referencia ofensiva. Hoy Marc para mi ha sido una decepcion enorme. Ni con los 5 o "falsos 5" (Bozzer, Bosh y Howard) ni en ningun cambio defensivo a demostrado poder ser un referente. Lo comento porque se lo lei a Zury y es curioso que tengamos opiniones tan diferentes sobre un jugador y un partido...así hay dos versiones.

- Yo creo que mas que la prudencia y la humildad de Japon lo que nos vendría bien es u Navarro y un Garbajosa en el mismo nivel que mostraron allí y un equipo americano como el de aquel mundial (tanto en jugadores como en nivel de concentración). Yo no creo que la derrota por 37 puntos se deba a falta de humildad, es más, yo creo que sería interesante distinguir entre lo que piensa la seleccion y lo que escribe algun periódico deportivo que una y otra vez desprestigia (o al menos lo intenta al equipo americano. El mismo periódico que nos ha construido mediaticamente un paradigma de la humildad a partir de la figura de Pepu, algo que yo no compro, aunque respeto quien lo quiera comprar, como no.

Un saludo!

Unknown dijo...

Es cierto, lo que llama mas la atención no es el resultado sino la falta de juego.
Me ha sorprendido el resultado de hoy. Igual lo importante está en los cruces.
Un abrazo!

(Por cierto, que lastima que no nos crucemos en semis!)

Anónimo dijo...

(Zury) Bullock, antes que nada bienvenido a la conversación, cuantos más nos tiremos los trastos a la cabeza más veremos sobre baloncesto :p

Al hilo sobre lo que comentas, evidentemente el ganar o perder contra los americanos, no deja de ser una simple anégdota, ya que, nos habíamos asegurado los cuartos. Sabiendo esto de antemano, no les crítico por perder, sino por como perdieron. Entiendo muchas cosas, como que Aíto se haya reservado todos los ases en la manga (o eso espero), que se hayan dosificado a los jugadores, que algunos no estén en la forma que todos queremos que estén... pero lo que no me gusta y es mi principal quebradero de cabeza es la actitud. Como posteé en mi primer comentario, sigo pensando que ganar a los americanos ´debería de ser motivación más que suficiente, y a pesar de no jugarles con todas nuestras armas, al menos utilizar las que disponíamos al 150%. No quiere Aíto tanta intensidad con los cambios, pues ayer era uno de los mejores momentos porque los jugadores repartirían sus minutos.

Mi crítica hacia Aíto sigue esta línea. Como bien dices, si hubiese enseñado toda nuestra estrategia yo también estaría rajando de el. Aún así, no fue capaz de transmitir (o esa fue mi sensación) intensidad a sus jugadores, y que aquí se juega a ganar siempre dejándonos la piel. Personalmente no les exijo títulos (lo cual no quiere decir que no los quiera o que no los espere) pero si actitud y como se dice en este mundillo cojones (perdón). Eso era lo que más me gustaba de ello, y lo que nos diferenciaba de la selección de fútbol.

Sobre lo de Marc, te doy toda la razón en que llamar a Lebron bajito es un poco de coña. Pero aún así, sigo pensando que tendríamos que haber usado más a Marc. Tienes toda la razón en que se le vió un poco acomplejado (recuerdo una vez que se quedo sólo con Lebron debajo del aro y en vez de ir como un loco a bajarla se quedo quieto mirando sin ni siquiera tirar), pero creo que eso también es culpa de Aíto, porque tampoco es que le llegasen muchos balones abajo, ¿o no?

Aunque parezca la contrario, creo que Aíto es un grandísimo entrenador, sin duda uno de los mejores, pero lo que he visto (y me ciño a olimpiadas y preparación) no es lo que le estoy acostumbrado a ver. Será por falta de tiempo, por mala aclimatación de los jugadores o vaya usted a saber por qué pero es lo que yo me llevo. Si a eso le sumas que personalmente, creo que el despido de Pepu fue un capricho del impresentable de Sáez pues apaga y vamonos. Me da especial rabia que despidiese a Pepu diciendo que no estaba concentrado al 100% con la selección y contratase luego a Aíto que todos sabemos que se irá al Unicaja. ¿Doble moral o es que Sáez tiene más cara que espalda? Yo creo que más bien lo segundo.

Para terminar, volver a resaltar que el resultado fue lo de menos. Necesitamos recuperar nuestro juego y sobre todo nuestras señas de identidad. Espero que lleguen antes de que ocurra lo peor.

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

En primer lugar, muchísimas gracias a todos por intervenir. A Zury, que veo que se anima a lo bestia y lo celebro, a bullock, que de verdad lo aprecio ya uqe considero que tiene un blog de lo más interesante (por su texto, que es lo más difícil) y claro, a Lucas, Dr Basket y a algún anónimo no identificado.

@Zury: Analizo cada uno de tus puntos:

1. Actitud: No creo que, salvo el último cuarto, hubiese un problema de actitud. Lo que sí vimos, que no estamos acostumbrados, es a una excelente actitud de los jugadores americanos. Como bien apunta el Dr. Basket justo en la siguiente respuesta, si en lo que siempre hemos sido superiores, son mejores ellos, tenemos poco que hacer. Lo que yo pregunto es, ¿esto no es más mérito de ellos que demérito nuestro? Ahora, no nos iba la vida, ni a ellos tampoco. ¿Que hubiese sido bonito ganarles? Sí, pero me preocupa más cuartos de final y semifinales. El equipo es diferente porque necesariamente tiene que serlo, no son los mismos jugadores, no es el mismo entrenador y no son las mismas fechas ni los mismos condicionantes de los del mundial. No quites mérito a que seamos campeones del mundo, lo somos, y no haber ganado a los americanos no resta ni un sólo punto de mérito.

2. Yo también espero que las tenga, y me alegro de que no las mostrara. ¿Cómo vas a mostrar tus cartas en un partido en el que no te juegas nada? Calma y tranquilidad, que queda mucho torneo. Estoy contigo en que la zona dio que desear en ocasiones, y que si no juegas al límite físicamente, aparecen los espacios, pero lo tomo como "pruebas en el día en que podías hacer pruebas".

3. Creo que si tenemos una posición completa en este equipo, es la de bases. Dando por hecho que Calderón y Ricky son los mejores bases con diferencia de España, o al menos es algo sobre lo que tengo muy pocas dudas, el tercer base no creo que cambiara mucho las cosas. La historia pedía un jugador dinámico, y entre Raül y Sergio, Aíto prefirió llevarse a uno que seguramente conozca más y venga de una buena temporada. No creo que la presencia de Sergito hubiese cambiado mucho las cosas.

4. Entro en el debate de Marc y el bajito. Me sorprendió, porque en ocasiones se vio a Marc con demasiado respeto al jugador que tenía delante. Creo que, siendo como es, buenísimo, y sabiendo que va a ser todavía más bueno... ayer pecó de miedica. Y miedica porque pensó que el que tenía delante podía pararle. Que lo tenga claro, salvo Howard, no hay NADIE en ese equipo que le puede aguantar físicamente el cuarpo a cuerpo. Sospecho que, en caso de llegar a la final, se lo dirán. Si te quedas 8 veces emparejado contra LeBron o Carmelo y a 2 metros del aro, debes atacarles, no vas a tener opciones más favorables. Lo bueno de esto es que es tan fácil como decírselo para la próxima vez.

5. Sobre el cansancio de Pau, hay que tener en cuenta de quién estamos hablando. Pau no es una bestia física al nivel de muchos de los que has citado, y viene de jugar SU temporada más dura de su vida. Sí, allí estaba Bryant, pero está mucho más hecho a este tipo de cosas. Para Pau, lo normal era llegar a junio con 2 semanas ya de vacaciones... y ahora llega hasta el sexto partido de las finales. Físicamente está debilitado, pero creo que cuando se le está necesitando, está respondiendo. Ayer creo que hace un buen partido.

Veo un poco de Nadal, y sigo.

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Hola bullock11, me voy a centrar en tus dos últimos puntos expuestos, el que tiene que ver con Marc, y el de la prudencia y humildad.

- Sobre Marc -> No puedo estar de acuerdo. No me creo que Marc no sea capaz de plantarle cara a jugadores más bajitos tan cerca del aro. Creo que fue cosa de un día, porque esto es precisamente uno de los fuertes de Marc, su 1 contra 1 despaldas a canasta ha causado estragos en la ACB, y creo que con el tiempo, hará de eso una baza al otro lado del charco, es cuestión de que se acople. Pensó que era mejor una táctica de buscar a un compañero, y creo que se equivocó. Es cuestión de hacerle ver desde el staff técnico que tiene que ser más agresivo en esas situaciones, yo creo que es muy capaz. En defensa, no está acostumbrado a parar a 5s grandes y fuertes, así que lo pasa mal. Pero bueno, él tampoco es muy muy lento, por lo que tiene que adaptarse a esto. Que con la misma altura Pau y Marc sean tan distintos tiene esas cosas. La mayor velocidad y delgadez de Pau tiene ventajas y desventajas respecto a su hermano, pero ambos son sensacionales.

- Respecto a la actitud y humildad, estoy mucho más en sitonía contigo que con el resto de intervenciones. Lo de Garbajosa... es que ya me he cansado de escribirlo una y otra vez, físicamente no está, así que todo lo que pueda aportar con su veternanía y experiencia tendrá que ser bienvenido, y como parece que Carlos no está muy allá tras su trompazo, habrá que encomendarse a Pau, Marc y Felipe... que no es poco.

Lo de la humildad yo lo puedo sospechar, pero no puedo darle mucha importancia, porque es algo "lógico" tras los últimos resultados. Creo que, por ejemplo, sí deberían asumir ese puntito de humildad en su juego jugadores como Calderón o Navarro, para volver a explotar sus virtudes que más favor hacen al equipo. Hablo de cuando Calderón alternaba entradas a canasta con lanzamientos, volviendo loco a su defensor, y de cuando Navarro sabía cuando podía romper un partido. Eran dos armas muy valiosas que ciertamente no parecemos tener en este campeonato. Pero oye, tenemos a dos excelentes Ricky y Rudy, que cada vez que salen, son una auténtica gozada, así que Calde y Navarro tienen que saber que o se ponen la pilas...


Lucas tú lo has dicho, a partir de cuartos empieza el tomate.

Anónimo no identificado, no compro esa visión tan tremendista.

Anónimo dijo...

(Zury) Minuto 14 y diez abajo contra ANGOLA!!!! Seguro que no es para preocuparse??