ESAS FRASES...

Un blog de locos del baloncesto. Yo cuento mis ideas, y tú me respondes lo que te apetezca

domingo, 7 de septiembre de 2008

Pau Gasol: Otro proceso de reconversión... ¡a mis años!

Aíto llevó a Pau Gasol al primer equipo del FC Barcelona a jugar de alero. Un vigardo de 2 metros y 15 centrímetros tirando de 3 con solvencia y corriendo el contraataque a toda velocidad. Lo recordáis, ¿no? Como para no acordarse. Eran las temporadas 1998-99 cuando empezaba a jugar y la 1999-2000 cuando ya jugaba de 3 de forma asidua.

En la 2000-01 Pau comienza de alero igual que hacía en la temporada anterior. Sin embargo, el fiasco y salida de Rony Seikaly del equipo, cuando venía de estrella, hace que se cambien los planes. El equipo se reestructura y el sustituto del americano es Michael Hawkins, un base. Pau pasa a jugar de 4. Esta fue la primera gran reconversión de Pau, el paso del 3 al 4. Pau se convierte en un jugador dominante, forma una dupla temible con Roberto Dueñas y acaba ganando Liga y Copa siendo jugador imprescindible. Sus carreras de lado a lado de la pista le hacen más valioso, y su presencia bajo el aro es, cada día, más patente.

Pau emigra a la NBA, y pese a que llega como Power Forward (4), el paso de los años, ganar en musculatura y la ausencia de centers de calidad le va desplazando a la posición de 5. Éste es el segundo gran cambio de Gasol, el paso de 4 a 5. Un cambio que también se hace patente en la selección absoluta, a la que llega jugando de 4, pero en la que muy pronto, tanto como Roberto Dueñas inicia su declive, se convierte en el techo de la selección.

Pese a algunos intentos en la NBA, Pau permanece en esta posición hasta este mismo verano. A la selección ha llegado con paso fuerte (ya no como jugador secundario) un chaval de apellido reconocible. Marc Gasol ha crecido tanto que es imprescindible poder hacer jugar juntos a los hermanos. Para que eso sea posible, Pau debe reconvertirse en el 4 que fue... y que ya no era. Debe ganar en velocidad, adaptar su juego a la velocidad que exige perseguir ala-pívots abiertos con un primer paso desequilibrante. Además, debe ganar ese punto de velocidad para poder estar en una ala en la zona 2-3. Pau recupera las sensaciones de años atrás, esas que le permitían correr la pista para acabar contraataques que tú mismo iniciabas cogiendo el rebote defensivo. Llega la tercera y, hasta el momento, última reconversión de Pau Gasol, la que pasa de 5 a 4, aunque alterne ambas posiciones.

Ese cambio no va a ser llevado a cabo sólo en la selección. Cada vez son más las noticias procedentes de Los Ángeles que indican la recuperación de Andrew Bynum, incluída una propia rueda de prensa del susodicho. Para que ambos sean copatibles en cancha, Pau Gasol debe recuperar esa chispa que pareció apagarse hace no demasiado por la costumbre de ejercer de center.

Es de esperar que haya una cuarta y última reconversión, la que, por la veteranía de Pau, le impulse a ocupar la posición de 5 hasta el final de su carrera, auqnue aún está por llegar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo pensaba que el proceso de reconversión iba por ti, y que después de haber rajado tanto y tanto de Gasol y de que defiende mirando te ibas a hacer admirador suyo.

Pero por algo se empieza y ya le has dedicado un post.

Abrazos

Anónimo dijo...

Muy buen analisis... como de costumbre