ESAS FRASES...

Un blog de locos del baloncesto. Yo cuento mis ideas, y tú me respondes lo que te apetezca

viernes, 5 de septiembre de 2008

Las nuevas normas en el reglamento de la ACB para este nuevo año

Modificaciones que nos ha hecho llegar la ACB para la nueva temporada:

Artículo 24: Regate
El jugador que, antes de iniciar un regate, tira deliberadamente el balón contra el tablero y lo vuelve a coger sólo podrá pasar o tirar. Si, por el contrario, ha finalizado el regate y realiza la misma acción, no podrá volver a tocar el balón.


Creo que sólo he visto hacer esto en dos ocasiones. Una fue Ricky Davis para tratar de conseguir un triple doble, y las otras ha sido a mi buen amigo Fran Fermoso lanzando a canasta al lugar adecuado para coger su rebote. Él siempre lo negará, pero todos los que hemos jugado las míticas pachangas somos concientes de que es así. De todas formas dudo mucho que ni Ricky Davis ni Fermoso lleguen a la ACB. Aunque uno de los dos sabe que lo quiero mucho.


Artículo 25: Pasos
Se entenderá como acción legal cuando un jugador caiga y se deslice por el suelo mientras controla el balón, o cuando recupere el balón desde el suelo ya sea sentado o tumbado. Se producirá una violación si, después, el jugador rueda o intenta levantarse mientras sostiene el balón.


Puedes coger el balón en el aire y entonces deslizar, pero no tirarte al suelo con él. Es lo lógico. Será cuestión de costumbre adaptarse a esta norma, auqnue seguro que provoca más de un mosqueo en los primeros partidos.


Artículo 28: Balón en campo ofensivo
Se considerará que el balón está en campo ofensivo, durante un regate desde pista defensiva a ofensiva, cuando los dos pies del jugador que realiza el regate y el balón están en campo ofensivo.


Ricky Rubio se estará lamentando, ya que era de los que presionaba al base contrario en el momento de pasar el campo para provocar campo atrás. Por lo que entiendo de la norma, podrás pasar un pie al campo contrario, volver atrás para atacar por otro lugar, y que eso no sea sancionado como Campo Atrás. El caso es que Ricky lo conseguía, cosa que yo no, y mira que tuve un entrenador que me insistía en que lo hiciese...


Artículo 30: Balón devuelto en campo defensivo
Cuando un jugador salta desde su pista delantera, coge el balón y establece un nuevo control de balón para su equipo en el aire y cae en su pista trasera, no comete violación.


Será cuestión de acostumbrarse, claro, aunque provocará alguna confusión.


Artículo 31: Tapón ilegal
Si un jugador introduce la mano por debajo de la canasta y toca el balón durante un pase, un tiro o después de que el balón haya tocado el aro se considerará una interferencia y, por lo tanto, será tapón ilegal.


¿En qué cambia este regla a la anterior?


Artículo 36: Falta antideportiva
Si un jugador defensor provoca un contacto con su rival por la espalda o lateralmente con intención de parar una acción de contraataque, y no hay ningún jugador contrario entre el atacante y la canasta, será sancionada como falta antideportiva.


¿Se acabaron las faltas tácticas? Hay jugadores que van a tener que hacer cursos intensivos de reciclaje, porque usaban (y de forma muy correcta) este tipo de faltas con un beneficio claro. Véase el Azofra de su época, o actualmente Pablo Prigioni.


Artículo 38: Falta técnica
El movimiento excesivo de los codos de un jugador, pese a que no toque al jugador contrario, será señalado con falta técnica.


Me gusta, me gusta... ahora quiero ver la aplicación.


Aplicación norma semicírculo (obligatoriedad FIBA en octubre de 2010)
La ACB se adelanta dos años a la aplicación de la nueva regla que aliviará a los atacantes del miedo a cometer falta en su asalto al aro rival. La norma consiste en el trazado en el suelo de un semicírculo de 1,25 metros de radio, desde el punto perpendicular al centro del aoro, para delimitar una zona dentro de la cual no se podrán señalizar faltas en ataque.
Los árbitros ACB tendrán, sin embargo, varios criterios en la señalización de esta nueva normativa. Son los siguientes:
· No se sancionará falta en ataque ni en defensa si el jugador defensor se encuentra en posición legal de defensa cuando se produzca una penetración desde fuera del área del semicírculo y finalice con un tiro o pase y, a continuación, se produzca contacto con el jugador que defiende dentro de esta zona protegida.
· No se aplicará esta regla en el “1 contra 1” ni en las situaciones de rebote.
· Se considerará que el jugador está dentro del semicírculo cuando tenga uno o los dos pies dentro del área restringida o esté pisando la línea que lo limita con uno o ambos pies. El espacio entre la zona del semicírculo y la línea de fondo seráarbitrado sin tener en cuenta esta regla.


A mí esta última no me queda demasiado clara... ¿entonces todas las faltas de ataque clásicas de impacto contra el defensor en una entrada, dentro del círculo, ya no son faltas? ¿o eso cuenta como 1 contra 1? ¿Algún árbitro en la sala?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No tiro deliberadamente a tablero, lo que ocurre es que tengo muy mala puntería. Y mucha suerte, que el balón siempre me cae a mí de nuevo.
La regla no me afecta en absoluto, lo mío son tiros a canasta y rebotes ofensivos. Y no se hable más de este asunto.

No sabía que querías tanto a Ricky Davis (el mayor sinvergüenza de la NBA posiblemente, que le pregunten a Sloan).

Fran Fermoso

Javier dijo...

La mitad de estas normas están archivadas en dos meses. Como siempre...

Hay tíos que superan en sinvergüenza a Ricky Davis. Stephon Marbury, Jerome James, Eddy Curry... Ups, que se me notan los colores.

M dijo...

"El movimiento excesivo de los codos de un jugador, pese a que no toque al jugador contrario, será señalado con falta técnica".

Está claro, que no bailes Los Pajaritos

Jaime dijo...

Con respecto a las dudas que te genera la última norma, entiendo que lo que se pretende evitar es lo que denuncia Antonio Rodríguez en esta entrada de su blog de agosto de 2006:
http://www.solobasket.com/blogs/comentarios/deshonestidad/falta/ataque/c-143.html

"...hay mucha diferencia entre el atacante que arrasa con todo lo que haya por su camino, o el señor que tras una estupenda acción individual para poder irse de su hombre, se eleva en el aire, y ahí está el avispado de turno, que se sitúa en la trayectoria final de su recorrido, para que caiga sobre él, y le castiguen con una falta personal. Es ilógico."

Está claro que hay interpretaciones siempre, para darle vidilla al arbitraje, pero yo creo que es bastante diferenciable una acción en la que el atacante carga contra su defensor para quitárselo de encima (sería el caso del 1c1) y la típica ayuda que se coloca debajo para sacarte la falta en ataque y, si es posible, la cadera de sitio.

En cuanto al artículo 30, es pura lógica derivada de la norma anterior. Si no se considera al balón en campo ofensivo hasta que tanto éste como los dos pies del jugador han pasado de campo, no es posible que exista campo atrás si el balón está en campo defensivo aunque el jugador salte desde campo ofensivo para recogerlo.