ESAS FRASES...

Un blog de locos del baloncesto. Yo cuento mis ideas, y tú me respondes lo que te apetezca

domingo, 21 de septiembre de 2008

Ahora sí que sí: Pamesa Valencia 08/09

Vamos allá, este es mi análisis del Pamesa 08/09:

Me gusta, no puedo negar que esta plantilla me gusta, y me gusta porque veo una rotación importante, porque veo buenas piezas, y porque creo que hemos conseguido ese balance de calidad interior-exterior de la que carecíamos la temporada pasada. Además creo que no nos hemos vuelto demasiado locos haciéndolo, hemos entendido que dentro necesitábamos una características concretas y hemos ido a por ellas.

Me gusta este juego interior porque es versátil, complementario. Creo que cualquiera de los 5 jugadores puede intervenir con los demás dando minutos de calidad, porque las características de cada uno te lo permiten. Esto te va a permitir regular las faltas personales, te va a permitir adaptarte al equipo rival, saber con qué parejas puedes hacer más daño, y te va a permitir establecer competitividad entre los propios jugadores. Algo así plasmo en esta foto de combinaciones:

No creo que Kosta Perovic nos aporte un nivel alto hasta la segunda vuelta de la temporada, porque aún tiene que aterrizar (y no me refiero al crucero) y adaptarse a muchas cosas: Adaptarse a lo que exige la ACB, adaptarse a lo que exige Katsikaris, adaptarse a lo que exige la vida en Valencia... hay que tener paciencia con él, y saber que cuando esté bien, nos va a dar un salto de calidad importante. Paciencia.

También (y hablamos ya del exterior) hay que tener paciencia con Vule Avdalovic. Vuelve a jugar después de más de 10 meses de lesión, y debe ir paso a paso, sin precipitaciones, sin prisas, sin forzar más de la cuenta, y sintiéndose cada vez más útil. Tampoco espero que sea completamente útil hasta la segunda vuelta, y por eso, es por lo que es tan importante el fichaje de Rafa Martínez. La desgracia de Vule, y el error de no contratar a nadie con su ficha, dejó a Ruben Douglas sin recambio, y eso lo pagamos los días en que no daba su nivel habitual. No es una crítica a Ruben, porque hizo una temporada genial, es la sensación de agotamiento de pilas del equipo cuando no estaba a su nivel. Este problema está solventado, porque cuando Rubén no funcione, Rafa le comerá terreno. La idea es que la rotación exterior, hasta que Vule se ponga a punto, se solucione con Williams-Oliver-Douglas-Rafa-Claver, y en esos puestos se tendrán que ganar las habichuelas para jugar los finales de partido.

Víctor Claver también es otro con los que hay que tener paciencia. Su reconversión hacia el exterior debe llevar su tiempo, y debe entender algo muy importante, que su salto de calidad no va a pasar tanto por su ataque como por su defensa. No porque ponga más o menos tapones, ni robos, sino porque se convierta en ese alero versátil, imposible de desbordar ni por interiores ni por exteriores, lo que logrará cuando mejore su concentración defensiva. Y claro, la defensa interior y la exterior no es exactamente igual, por lo que tendrá que pasar un lógico proceso de adaptación. El equipo se ha diseñado para que él, según vaya creciendo, vaya ganando protagonismo, y eso debe ir sucediendo conforme avance la temporada.

Ahora hay que esperar al día 5 contra el CAI y empezar a verlos rodar en competición oficial.

Sé que me he dejado muchos aspectos, pero prefiero que los planteéis vosotros y los vayamos discutiendo.

10 comentarios:

BPelaz dijo...

equipazo en toda regla el del pamesa alvaro. la combinacion exterior-interior es de las mejorcitas de la acb. esperemos que les respeten las lesiones, sobre todo a avdalovic, y seguro que el pamesa estara dando guerra por el titulo

JR Sanchis dijo...

He de reconocer que en frío no me parecía tan hecho pero visto con detenimiento presenta una gran plantilla. Considero un gran fichaje el de Rafa Martínez, al igual que pensé lo mismo con Albert Oliver. Otra gran noticia es la recuperación de Avdalovic, uno de mis hombres favoritos en toda la ACB. Como dices,hay que tener paciencia con la reconversión de Claver al puesto de 3, donde puede ser dominante, y con Perovic, que ahora jugará contra tíos de verdad. Podéis estar perferctamente entre los 5-6 primeros.

Anónimo dijo...

Soy pirata242.
Como muy bien dijo Paniagua el otro dia en la ser, la seña de identidad de este Pamesa es la versatilidad, en especial del juego interior, los 5 pivots q tenemos pueden jugar juntos y muchas de nuestras possibilidades pasan porq los jugadores sepan adaptarse a rotaciones cortas, a jugar de 15 a 20 minutos por partido. Otra ventaja añadida la intensidad con la q vamos a defender, junto con la velocidad q tienen la practica totalidad de la plantilla, nos dará puntos faciles.
Con la llegada de Kuqo y Perovic vamos a recuperar algo muy importante y q hace mucho que no disfrutamos (desde q se fue Oberto) juego al poste bajo, ganchitos

Anónimo dijo...

Paúl: Lo que mas me gusta es Claver y Rafa Martínez, lo que menos Pietrus.
En cuanto a los pívots veo dos incógnitas. La primera Miralles, espero que sea el de final de temporada. Y la otra Dikoudis, si no recuerdo mal Álvaro acabaste hasta las narices de él, ¿cómo lo ves??????????

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Vamos allá Paúl:

- Sobre Pietrus, estoy más convencido ahora que cuando lo ficharon. Él ha entendido y todos hemos visto ya cuál va a ser su rol específico en el equipo, y no me desagrada. En defensa, un 4 abierto intenso en la defensa y rápido, muy rápido, defiende todos los pick and rolls con tanta facilidad, que al exterior casi no le conviene cambiar con él, porque va a ser difícil que le desborden. Ese puntito de dureza en las dos partes del aro no creo que nos sobre. En ataque le van a pedir que se desenvuelva bien hacia canasta en los pick and rolls, y por lo que he visto, no lo lleva mal del todo.

- Sobre Miralles, creo que tiene que aportar bastante más esta temporada. Por una razón bastante clara, y es que acaba contrato y aún es muy joven, lo que seguro que significa un plus en el rendimiento. El poder jugar de cuatro o de cinco al final siempre le da posibilidades dependiendo de lo que necesite el equipo, así que jugará siempre que de ese pasito adelante. Creo que debe ser un reto para él a nivel personal.

- Sobre Dikoudis, toda la gente me cuenta que su actitud es la corecta, y eso es lo más importante de Dimos. Ya dije que no me parecía bien su vuelta, pero es lo que Fotis y Johnny han querido, así que hay que aceptarlo y hay que darle una oportunidad. Nos da un juego de 1vs1 en ataque que no tiene ningún otro pívot de la plantilla, y eso es importante siempre que lo sepammos conjugar con el resto de cosas en las que tiene que rendir. Como defender, por ejemplo.

PD: Vaya partidazo de Bernabé para empezar, ¿eh?

Anónimo dijo...

Paúl: Visto así pinta muy bien. Lo de Pietrus es que le tengo un poco de manía (no panto como a Parker, aunq se me esta pasando). Y lo de Dimos te lo pregunté porque me acuerdo de una zona acb (aquella donde ernest rivera daba vía libre a su salenga) en la que en una entrevista a Dikoudis éste decía que su mayor virtud era la garra. Acto seguido te descojonaste y dejaste tu disconformidad en el foro del pamesa. Insisto en lo de Rafa, me gusta mucho y creo que os dará muchas alegrías.

Otra cosa, supongo que habrás visto los clásicos de acb y se t habrán saltado las lágrimas con la final de 2003. Que bien jugaba el pamesa de Olmos. Tomasevic y Oberto eran una maravilla, qué movimientos en la pintura. Y Rodilla también. ¿Crees que este año es mejor plantilla?

Para terminar, que crack es Bernabé, jeje(No olvido la camiseta). Y Gilbert (7/10 en triples) y Báez(32 val.) lo hicieron muy bien. Se espera bastante de Brardshaw, que vino del Efes Pilsen y es internacional neozelandés. No se qué tal funcionará este proyecto, apenas hay dinero y el ascenso aún no se contempla, todo el mundo dice que hay que asentar el proyecto a medio plazo (espero que no sean 7 años). La clave está en la defensa, si De Grado les enseña a defender bien, tenemos mucho ganado. Espero comentar Leb más a menudo, gracias Álvaro!!

www.checheche.net dijo...

¿Y Fotis?, ¿Fotis nos gusta?

Lo malo del Pamesa es que tiene buena pinta todos los años.

V Molins

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

A mí me gusta Katsikaris, creo que su llegada supuso un revulsivo muy importante y él fue el artífice de un importante cambio de mentalidad del equipo. Su juego está muy definido, y era muy diferente al que estaba. Pienso que la temporada pasada lo pudo hacer mejor, pero creo que ya se mejoró en determinados aspectos importantes. Los proyectos no se construyen de la noche a la mañana. ¿Cuánto necesitó Aíto para ver la maravilla del año pasado? 5 años.

Está claro que este año se le exigirá más, pero eso creo que debe ir acompañado de darle CONFIANZA, y no de estar hablando de él como un entrenador cuestionado, como leo cada vez más a menudo.

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Paúl, sabes que soy de quejarme poco de arbitrajes, aunque aquel día... ufff aquel día aabé agotado por la vara de medir las antideportivas. En el resumen, de forma inteligente, se obvia una falta del Barça a Luengo saliendo SÓLO en contraataque que no fue castigada como antideportiva, cuando a él le señalaron dos de esas.

Jasikevicius nos dió la puntilla, pero creo que debimos llegar a ese tramo final con mejor ventaja de forma merecida. Qué oportunidad perdida, cómo hubiese cambiado la final aquel partido.

PD: Estuve a un tris de acercarme a Gandía a ver el partido, no lo hice, lástima.

Unknown dijo...

Yo soy de los que pienso que el mejor fichaje del Pamesa ha sido la continuidad de Katsikaris. Lo considero un tío muy válido y muy serio. Y lo más importante, como creo que se ha visto desde su llegada: es capaz de adaptarse a lo que hay. No es el típico serbio que acaba o protestando o quitándose de en medio ante el fracaso de un equipo porque ese equipo no era el que él quería.

En cuanto a la plantilla en sí creo que tenéis un juego interior a la altura de lo mejorcito de la Liga. Pero sigo viendo (creo que ya lo dije en otro post) un hueco en el puesto de tres a expensas del rendimiento que tenga Claver. E incluso con este rindiendo a un nivel pongamos normal.

Sobre León. Espectacular debió de ser lo de Gilbert en la primera parte (¿un nuevo Dixon?), pero quiero esperar hasta este fin de semana para ver como continuan. Tuvieron la suerte de encontrar un Gandía que por lo que se dice jugó a todo menos a baloncesto, que venía de una semana complicada (muerte del hermano del entrenador) y en el que hasta se oyen rumores de corte ¡¡tras la primera jornada!!. De momento recuperan a Avramov (vuelve del Europeo) y a Elvis Evora (que también viene del Europeo, y que acaban de ficharlo).