ESAS FRASES...

Un blog de locos del baloncesto. Yo cuento mis ideas, y tú me respondes lo que te apetezca

martes, 11 de agosto de 2009

Olympiacos y Panathinaikos... ¿cuál es el camino al éxito?

El mejor fichaje que ha hecho Olympiacos en los últimos 10 años se llama Theodoros Papaloukas. Ni Childress ni Pargo ni Kleiza ni Von Wafer ni LeBron James... Theodoros Papaloukas, ideal por todos los motivos que se conocen y por algunos más que podamos adivinar. El salto de calidad de los del prieo ha sido en un porcentaje altísimo por su presencia, y porque el bueno de Theo es el máximo exponente de que el baloncesto es algo más que el PcBasket en el que algunos no parar de hacernos creer que es.

Es por eso que sigo echando mis manos a la cabeza cuando los griegos vuelven a echar el resto de forma multimillonaria por jugadores NBA. Esta vez es el momento de Linas Kleiza y Von Wafer.

No son malos jugadores, de hecho tengo cierta curiosidad por conocer la adaptación de un jugador como Wafer al basket europeo, porque sus características le convierten en apetecible. Eso sí, tiene un alto grado de incógnita, demasiado alto a mi gusto con las desproporcionadas cifras que pretende cobrar.

Tampoco es mal jugador Kleiza, ni mucho menos, pero para mí vuelve a ser un error garrafal. Al igual que con Wafer, vuelves a darle galones a jugadores poco adaptados al baloncesto FIBA, lo que hace que vayan más perdidos que un pato en un garaje. Ha pasado con la mayoría de jugadores que llevaban años en el baloncesto NBA, y ha pasado tanto en las competiciones de selecciones como en sus desembarcos en Europa. Son dos mundos, y a veces no llega a haber la adaptación.

Entiendo poco el fichaje de Kleiza, más cuando por ejemplo, cuando miras al mercado, tenías la opción de firma a un jugador como Bostjan Nachbar, un jugador de características idénticas y que ya cuenta con un año de adaptación a Europa. Creo que puede ser un gran año el suyo.

Es por eso que cada vez que miro a la acera de enfrente, al Panathinaikos, veo una política de fichajes, que siendo también cara, tiene más sentido que la de su vecino. Fichajes como los de Milenko Tepic o Nikola Pekovic, caros pero ni mucho menos tanto como los otros, con una adaptación relativamente fácil y con un talento innegable y un buen conocimiento del baloncesto FIBA.

También firman a jugadores procedentes de la NBA como Sarunas Jasikevicius, pero que ya se conoce un poco el terreno (¿verdad?) o a Antonis Fotsis, de características similares a Nachbar o Kleiza, pero mcuho más integrado en el mundillo del baloncesto europeo y claro, griego.

Este año "se la juegan" con Nick Calathes... pero claro, se la juegan mucho menos. ¿Que puede pasar si sale mal? Nada de nada, puesto que hay jugadores en su puesto para mantener una rotación de ensueño. Además, por eso de sus raíces griegas, seguro que lo tiene más fácil para adaptarse.

No sé, visto desde aquí, la noche y el día.

4 comentarios:

BPelaz dijo...

Ya somos dos que queremos ver a Wafer y su estilo en Grecia...y tampoco entiendo el pastizal a Kleiza.

Por eso te traes a dos grandes de Europa que no vengan de la NBA yo creo...ponles el apellido que quieras.

Saludos!

Valencia y che dijo...

Con la experiencia que me da haber vivido 10 años en Grecia, te comentare una curiosidad que suele pasar por alto a la gente que ve el baloncesto griego como un deporte aislado de los demás.

El basket en Grecia no es mas que la otra cara del fútbol, es decir, el Olimpiakos lleva ganadaqs 12 de las últimas 13 ligas de fútbol; Kokalis (presidente del Olimpiacos) hace un equipo de fútbol para ganar la liga y entrar en champions, asegurarse unos 15-20 millones de ingresos, invertir 6-7 en fichajes y el resto a la butxaca (gana dinero cada año con el fútbol). Mientras tanto... para evitar que se monten altercados por tanto dominio, le deja al Panathinaikos que sea el dueño del basket que si bien (teoricamente) es el primer deporte en Grecia, no da ni un 5 % de los ingresos que da el fútbol... por eso Olimpiakos pasa de ganar ligas en BASKET.

Si además de arrasar en fútbol lo hiciese en basket, la violencia en las canchas sería muchisimo mayor de la que es hoy, que ya es decir.

En fin, es todo un cuentoy quien quiera que siga creyendo en ellos, ya os digo yo que la liga de futbol la gana Olimpiacos y la de Basquet Panathinaikos. ¿Te apuestas un café?

Jacobo Rivero dijo...

Joder, visto así es todo un roto. Entonces, ¿Olympiacos hace esta operación para perder pasta, crédito y banagloriar finalmente al Panathinaikos?

No niego parte de la lógica de lo que planteas, y conoces bien lo que allí ocurre, pero es difícil de creer al 100%, más allá de las certezas del conocimiento popular.

Una pregunta, ¿sabes si las hinchadas de Panathinaikos y Olympiacos tienen alguna inclinación política?

Un saludo.

PD: Y si Barça y Madrid llegan a un acuerdo, sólo de fútbol, para que cada año gane un de los dos la Liga y dejen de dar el coñazo en el basket...

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Hola Paco (Valencianista y che) y bienvenido a comentar cuando apetezca.

No te niego que me he quedado a cuadros cuando he leído tu aportación. Comparto lo del dinero y6 el fútbol, eso es cierto... pero no sé, chirríaa que quiera dejar a PAO ganar el basket con los multimillonarios desembolsos que hace, mucho más grandes en estos 3 últimos años que los de su vecino, y todavía sin resultados.

De hecho varios aprtidos se han resuelto dramáticamente en la última jugada, como aquel Playoff y el tapón de Diamantidis a Aker, mira, está aquí ( http://www.youtube.com/watch?v=tFlieI0X4Rg ) es de las más conocidas. O como en la última Final Four, con victoria por la mínima de los atenienses.

Este año Papaloukas puede cambiar el tema, así que, sin duda, recojo tu café.