ESAS FRASES...

Un blog de locos del baloncesto. Yo cuento mis ideas, y tú me respondes lo que te apetezca

domingo, 5 de octubre de 2008

Lo que la estadística no ve

Voy a obviar lo que todas las crónicas van a poner hoy y mañana, el buen trabajo de Shammond y Claver, que es ciero que así ha sido, porque quiero fijarme en esos otros jugadores tan importantes en el día de hoy.

Uno ve la estadística del CAI-Pamesa y se encuentra con lo siguiente:

Rafa Martínez -3
Albert Miralles 6
Ermal Kuqo 0
Florent Pietrus 0


Cuando pasen los partidos, y la gente empiece a sacar medias de valoraciones, puntos por partido... y los compare con otros jugadores, estos datos serán injustamente tenidos en cuenta.

Porque Rafa Martínez ha tenido que ver mucho con la remontada del segundo cuarto por la intensidad que ha puesto en cada acción, incuído un triple desde 8 metros. Estadísticamente tendrá partidos mejores, pero ha aportado positivamente.

Porque Albert Miralles ha sido fundamental en su defensa bajo los aros e incluso anotando algún tiro librado cuando el partido estaba en su momento más importante. Se le ha notado agresividad en defensa, inconformismo y fuerza. Hoy ha sabido estar.

Porque Ermal Kuqo ha sido el único del quinteto inicial que ha salido con la intensidad que el partido requería, y por tener que jugar duro, se ha cargado de faltas muy temprano, pero ha mostrado que sólo si jugábamos con dureza podríamos ganar.

Porque Florent Pietrus ha aportado exactamnente lo que le pedíamos que aportara, es decir, una intensidad salvaje en los dos aros, un agobio contínuo para quién tenía delante y un trabajo en bloqueos y dureza que siempre nos va a dar un puntito más.

Los bloqueos duros bajo el aro, la fuerza en cada una de las acciones, la buena actitud y posición defensiva no suman puntos en la valoración ACB, pero si no las tienes, no tienes nada.

4 comentarios:

Nacho Sapena dijo...

Parcialmente de acuerdo, Alvaro, pero insisto en que es preocupante que Perovic sólo jugara ¡3 minutos! cuando se le ha vendido tanto y tan bien. ¿Principio de órdago de FK ya en la primera jornada?

Al coach, además, le toca seguir transigiendo con el voluble y egoísta SW, que después de esta primera jornada se declarará intocable en el vestuario y seguirá como en los últimos meses.

Saludos célticos

Unknown dijo...

En Argentina recien en la temporada que esta empezando se ha incorporado el rubro valoracion a la estadistica y ya se ha abierto una gran polemica.
Si uno se guia por esta estadistica a la hora de elegir al mejor jugador se esta olvidando de los intangibles, como son defensa, recuperos o puntos en momentos claves, intensidad, liderazgo, etc.
Hay muchos casos que reflejan esto, como por ejemplo el de Fabricio Oberto, cuyo aporte va mas alla de los numeros que pone en su planilla.

Paco Garcia Polit dijo...

Después del análisis post-partido que hicimos tras acabar la desco local (y yo iba en el carro caminito de la radio), estamos de acuerdo en casi todo. Menos mal que se cortó la llamada, sino estamos de charreta hasta las 6 jajaja

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

No entiendo demasiado bien lo del principio de órdago con Perovic, Nacho.

Kosta ha sido el último en llegar de una rotación de 5, donde los otros 4 han hecho dos meses de pretemporada y conocen el estilo de juego del equipo. Es lógico que sean los que llevan el peso ahora mismo.

Todo a su tiempo, que Perovic tendrá su papel y será más importante conforme vaya avanzando la temporada.