ESAS FRASES...

Un blog de locos del baloncesto. Yo cuento mis ideas, y tú me respondes lo que te apetezca

lunes, 6 de octubre de 2008

Dudas razonables sobre el arbitraje: El semicírculo defensivo

El estamento arbitral debe estar pensando algo así como "por si no tuviésemos suficientes cosas de las que estar pendientes en un partido, ahora el dichoso semicírculo otra vez ahí puesto..."

Y parece que en la primera jornada ha sido aplicado más bien poco. En los dos partidos que pude ver, caso omiso. Ni el en CAI-Pamesa, ni en el Unicaja-Real Madrid (en este de forma mucho más clara) se produjeron hasta dos jugadas de impacto sobre el defensor dentro del círculo que fueron sancionadas con falta de ataque. No deja de ser curioso, que incluso algunos de los que atacaban se acordaron del cambio de regla, y señalaban con el dedo al nuevo semicírculo para hacer ver a los colegiados que su acción estaba ubicada dentro de la nueva zona de marras.

La verdad es que es un reto, no sólo para los jugadores, sino también para los árbitos, que ahora tienen que estar pendientes de ver si los pies del defensor están en la posición adecuada, lo cual no puedo negar que me preocupa, porque dejarán de ver el típico juego de brazos del defensor con el que muchas veces se comete falta. No sé si me explico, es esa jugada que parece falta de ataque, pero en la que luego ves como los brazos del defensor, antes del contacto que provoca una falta de ataque, han comentido falta sobre el jugador que llevaba la pelota. Estas faltas suelen ser las más conflictivas de señalar, ya que hay que hilar muy finito.
De los arbitrajes que veo de la NBA, la verdad es que me gustan mucho, me parece que es una liga con los colegiados que ni mucho menos desmerecen la competición, con un criterio y una visión muy buena, muy coherente y muy respetada, más allá del corruptela Tim Donaghy y sus apuestas.

1 comentario:

JR Sanchis dijo...

El nivel del arbitraje español es muy bueno pero tienes razón en decir que esta nueva regla acabará por volverles locos. Si están pendientes del semicírculo pueden dejar de ver acciones mucho más punibles.