ESAS FRASES...

Un blog de locos del baloncesto. Yo cuento mis ideas, y tú me respondes lo que te apetezca

viernes, 1 de mayo de 2009

Roles, comodidad y dureza

De la semifinal del Barça contra CSKA me quedo con tres detalles que me han llamado la atención.

Los roles: Xavi Pascual se la jugó usando la baza de David Andersen, al que le dio protagonismo en el quinteto en minutos y responsabilidad. Sin embargo, cuando trastocas la pieza de un puzzle en una dirección, no sólo hay que juzgar la pieza principal, también hay que hacerlo con aquellas que modificas de rebote. Andersen respondió, pero este cambio pareció una puñalada en el corazón de Ersan Ilyasova. El ¿turco? estuvo desdibujado en su papel secundario asignado. Sin confianza cuando podía tomar responsabilidades, y torpe y poco contundente atrás. Lo ganado con uno, pareció perderse con el otro. Cuando coincidieron en pista no fueron precisamente los mejores minutos del Barça.

La comodidad: El CSKA me pareció más cómodo en la ejecución de sus sistemas desde el principio del partido. Fallaban tiros, pero en su mayoría, me parecieron bien seleccionados. Esta fluidez a la larga les dio premio. En defensa el Barça me pareció más forzado, con canastas realmente inverosímiles. Un equipo con esa capacidad de lanzamiento individual puede sobrevivir todo un partido sólo si tiene un día hiperinspirado. Si delante tiene a un equipo experto e inteligente, no creo que sea fruto de la casualidad que el Barça acabada fallando muchos ataques en la fase final.

La dureza: La Final Four es otra historia, y el criterio arbitral también lo es. La mayor experiencia moscovita y de Messina le permitió defender de forma inteligente. El Barça sólo entendiço esta dureza a ratos y sólo algunos de sus jugadores. Especialmente desquiciado Juan Carlos Navarro, al que siempre que juega contra el CSKA marcan con acierto Holden o Langdon. Navarro debe entender que no hay la misma permisividad con tus acciones jugando en ACB que jugando una F4 ante un equipo tan duro como el CSKA. El desquiciamiento llegó a tanto que Navarro no era capaz de encarar y desborar a los pívots rivales en los cambios defensivos, y se limitaba a lanzamientos lejanos y muy complicados.

2 comentarios:

imaginauta dijo...

Navarro siempre me pareció "parable". Los marcajes duros le descentran.

Messina y Zeljko siguen prolongando su reinado. En Europa actualmente nadie les hace sombra.

Eso sí, creo que Pascual tendrá más oportunidades.

Pirrimarzon dijo...

A pesar de lo que comentas sobre la selección de tiro, las faltas innecesarias (de Fran Vázquez sobre todo) y la ausencia de jugadores clave como Basile o Ilyasova fue más determinante incluso que el partidazo de Siskauskas. Además, el lituano estuvo bastante bien controlado en la primera parte, pero en la segunda se salió porque supo salvarse de la defensa de Basile y Pascual no cambió el marcaje por Barton, más efectivo en esta tarea que el italiano más cansado.

Saludos