Entrada a caballo entre la duda, el razonamiento y el debate. A mucha gente se le puede leer y escuchar criticar que se use la zona en las categorías inferiores de formación. Los argumentos son que "eso no es baloncesto" ya que anulan los ataques contrarios y, en boca de aquellos que lo argumentan, no dejan desarrollarse al jugador.
Yo la verdad es que sólo puedo estar de acuerdo en parte,porque también creo que el conocimiento de cada una de las zonas y su trabajo desde jóvenes también ayuda al crecimiento del jugador, sobre todo en el conocimiento de la colocación en las zonas, en el aprendizaje de las distintas variantes... no sé, también pienso que es formación.
De hecho vemos en la categoría senior grandes deficiencias en los jugadores a la hora de ejecutar zonas, y no porque el ataque haga auténticas maravillas, sino por no estar suficientemente trabajada la compresión de la zona. todo esto, obviamente, también se traslada a la capacidad para atacar zonas. Creo que da más riqueza y complejidad al juego.
Todo viene a colación de haber leído un comentario en la genial historia "de la zona 1-3-1 de pedro garcía losada. Por José Luis González" que he linkado estos días desde Teambasket
Mi postura está más o menos clara, pero vosotros, ¿hacia donde os inclináis?
4 comentarios:
Yo creo que la defensa en zona en categorías de formación es de las cosas peor tratadas por la opinión general. De forma injusta, creo yo.
Primero, porque se tiende a generalizar. Es decir, a un tio que en cadetes reconoce que usa las zonas, los puristas se le echan al cuello. Sin más. Sin ver qué tipo de zonas hace, como las ejecuta, etc...
Está claro que en esas categorías, con una zonita rastrera y sin muchas complicaciones, te puede dar grandes resultados. Pero eso no quiere decir que todos los que usan las zonas, lo hagan de esa forma.
También te puedes encontrar gente que rehuye de las zonas "porque así no se forma a los jugadores" y luego en ataque tienen más sistemas que el Taugrés de Comas.
En mi opinión, creo que se deben combinar ambas defensas. Hay muchos conceptos de la defensa individual como son la defensa del lado débil, la primera y segunda ayuda, la visión angular para controlar balón y jugador a la vez...que se pueden mejorar tremendamente gracias a la defensa en zona.
No es tan mala como la pintan.
Joer, que se me van los dedos sobre el teclado, y me sale una chapa de mucho cuidado...lo siento por ello.
Saludos
(Zury) He jugado en Tenerife a temperaturas elevadas en verdaderos antros enanos (y cuando digo enanos digo que la línea de triple no existía en los laterales más o menos desde la altura del tiro libre y donde la distancia entre las líneas de banda y fondo con la pared eran 5 centímetros) donde la gente hacían zonas los cuarenta minutos del partido y aún así salimos ganando. Muchos dirán (y no les falta razón) que hay equipos de allí que no tienen excesivo nivel, pero yo hablo de equipos contra los que nos jugábamos las semifinales y las finales de los playoffs. Con esto quiero decir, que si un equipo está bien entrenado y los jugadores tienen talento, las zonas no deben de ser un problema. Y sino, basta ver partidos actuales en los que se pone una zona donde haya mucho movimiento de brazos (que no defensa) y no hay manera de ver meter la dichosa pelotita por dentro del aro. Si en cadetes, junior o senior te ganan será por algo. Y sino, doy el remedio que he aprendido de muchos entrenadores, el contraataque es el mejor ataque contra la zona, si no se ponen no hay zona. Así que chicos, a correr, que para eso son jóvenes.
La enseñanza y desarrollo de la defensa en zona, en algunas ocasiones y según el método, puede ser una excelente forma de implementar el trabajo defensivo, y darle mayor importancia, variables, opciones y desarrollo colectivo.
Es decir, estoy de acuerdo con Dr. Basket: "Hay muchos conceptos de la defensa individual [...]que se pueden mejorar tremendamente gracias a la defensa en zona".
Pero todo depende de la categoría (para mí a partir de cadete se puede enseñar y aplicar con límites), de la progresión que se espera de determinado equipo, y de cómo se acompaña de la enseñanza de otra habilidades. En función de eso decidimos. Pero por sí misma no me parece mal en categorías de formación.
Si se juegan 4 cuartos no es tan dificil obligar a que uno se juegue en zona y tres obligatorio en individual, suficiente para combinar aprendizaje y desarrollo individual.
Publicar un comentario