ESAS FRASES...

Un blog de locos del baloncesto. Yo cuento mis ideas, y tú me respondes lo que te apetezca

viernes, 24 de abril de 2009

Relativizar al mejor

"La estadística es como el bikini en la playa. Te enseña algo pero no ves la imagen completa" Bozhidar Maljkovic

Es la cabecera de uno de los blogs con escritos más interesantes que podemos encontrar en la blogosfera, es este.

Y realmente es una lucha contínua contra lo establecido como verdad impepinable (mira ue le gustaba esta palabra a una profesora que tuve) a la hora de juzgar a los jugadores. Hoy, durante el TAU-Barça, Arsenio Cañada se refería a Ilyasova como "el tercer mejor reboteador de la liga", en referencia a que era el tercer jugador con más rebotes de la competición. No es que yo quiera llevar la contraria en el sentido de la grandeza de sus rebotes, pero debemos ser justos en el tratamiento de la estadística.

Más que nada porque podemos trasladar al espectador que el baloncesto es matemáticas... y puede que los ea, pero son unas matemáticas mucho más complejas que las que medimos de forma habitual.

Por eso es necesario distinguir los términos de "el mejor reboteador" y quizá hablar de "el máximo reboteador", lo cual creo que es un matiz a tener en cuenta. Más que nada porque los números no cuentan la posición para el rebote, no cuentan como bloquean el rebote tus compañeros, no cuentan si tienes que cubrir a un jugador que juega abierto... y no por ello eres un mal reboteador. Por no contar no cuenta ni los minutos en cancha de cada jugador, determinantes para saber cuantos rebotes puede coger.

Y puede parecer una chorrada, pero este tipo de cosas luego quedan en el imaginario cuando un jugador cambia de equipo, es aquello de "este tío antes cogía 8 rebotes por partido" y esas cosas... o que luego ves a ese jugador y lo que aprecias es que no cierra ni una maldita vez el rebote defensivo...

De algo parecido hablé tiempo atrás refiriéndome a la defensa. ¿Es necesariamente la mejor defensa la que menos puntos recibe?

6 comentarios:

JR Sanchis dijo...

Tikismikis pero estoy de acuerdo contigo. En números, máximo....aunque a veces coincide. Entonces hablamos de una auténtica bestia parda del rebote.

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Bueno jr, pero dejemos que la etiqueta de "El mejor" la ponga cada uno en su cabeza y sus razonamientos.

Digo yo...

Julián Felipo dijo...

Está claro, Álvaro.
El uso del vocabulario cuando hablamos de estadísticas está muy pervertido por falta de rigor. A mi también me chirría cuando la propia ACB habla de la mejor defensa, el mejor ataque...
En general, cada vez me interesan más por porcentajes y menos los promedios...
Julián Felipo

Mo Sweat dijo...

Tienes razón en lo de que las estadísticas no lo muestran todo, eso sí, pero también es cierto que son bastante fiables, ya que si un tipo es el que coge más rebotes de la liga suele ser porque es el mejor, salvo algunos casos, claro...

Ahora mismo me vienen a la cabeza casos como el de Audie Norris en su época en el Barça, está claro que era un buen anotador y un excelentísimo reboteador, pero claro, jugaba en el Barcelona y se repartía mucho más los minutos y el balón con sus compañeros que muchos otros americanos de la liga que tenían promedios superiores.

O la época donde Moses Malone y un joven Charles Barkley coincidieron en Philadelphia; capturaban unos 23 o 24 rebotes entre los dos y ninguno fue el máximo reboteador de la liga, mientras que anteriormente a la llegada de Charles a los Sixers, Moses fue el máximo reboteador y tras la salida de Moses del equipo en 1987, el líder de rebotes de la NBA fue Barkley. Está claro que si no se hubiesen tenido que repartir los rebotes, uno de los dos hubiese sido muy probablemente el máximo de la liga durante esos años...

Saludos.

ruymanfm dijo...

Je, yo también estoy de acuerdo, pero igual qe anteriores comentarios, también me gustaría fijarme en otras estadísticas...

Me parece una pena que existiendo todos los datos que existen, la información estadística sea tan pobre. La web de la ACB tiene mucho que mejorar en ese aspecto. Un dato que me parece muy valioso es el que pide Julián en su comentario: los porcentjaes de acierto. ¿De verdad no podemos tener los porcentajes de acierto en los que deja a su rival cada equipo de la ACB?

Beto Fernández dijo...

Yo te contesto a la última pregunta que lanzas: el Alta GEstión Fuenlabrada (hablo de ellos que es al equipo que sigo) ha ganado muchos partidos en los que los dos equipos están por encima de 75 puntos... y algunos por debajo. Lo que significa que la mejor defensa no es siempre la que menos puntos recibe, sino la que defiende en situaciones en las que se juega un partido, no solo la que menos puntos recibe.
COmo tampoco el equipo que más puntos anota es el mejor ataque de la competición. En un partido, yo qué sé, por ejemplo entre TAU y Menorca, en condiciones normales el TAU le pasa por encima. ¿Por eso es el mejor ataque? No.
Todas esas clasificaciones son muy relativas, la verdad.