ESAS FRASES...

Un blog de locos del baloncesto. Yo cuento mis ideas, y tú me respondes lo que te apetezca

domingo, 12 de abril de 2009

La extraña Final Four que se avecina para David Andersen

David Andersen forma parte de esta estirpe de jugadores realmente acostumbrada a jugar y ser protagonista cada vez que la Euroliga llega a la Final Four. Son estos jugadores como Matiaj Smodis, John Robert Holden, Sergi Vidal, Jaka Lakovic, Theo Papaloukas, Tal Burstein, Raimunas Siskauskas... pero esta Final Four se presume diferente para el bueno de Andersen.

Debutó Andersen en la Euroliga en la temporada 2000-2001 en aquella extraña edición de serie a 5 partidos ante el TAU Cerámica de Vitoria. Ya jugaba en la Virtus, aunque su aportación no era contínua en un juego interior en el que estaban jugadores del calado de Rashard Griffith o ya Smodis.

La temporada siguiente, Final Four hasta la misma final, donde palman contra Panathinaikos. 20 minutos de media y segunda Final Four en 2 años, trayectoria ascendente sin embargo. 2002-2003 temporada del batacazo de la Kinder con aquel triunfo del Barça.

En la debacle de la Kinder, Andersen firma por Siena que viene de clasificarse para la Final Four anterior en Barcelona y de la mano de Recalcati llega a otra Final Four ya con Andersen. Palman en la semi con la Fortitudo en la prórroga en un partido en el que Andersen anota 17 puntos con innumerable lanzamientos acertados desde la media distancia.

De ahí al viaje a Moscú, con el que se la pega de nuevo en la Final Four ante el TAU en aquel partidazo que aún tenemos en la retina. En Moscú se quedará 4 temproadas, jugando 3 Final Four y 2 títulos de la mano de los Messina, Papaloukas, Holden o Smodis.

De ahí ya lo conocido, a Barcelona, donde ahora no es protagonista, por eso lo de rara Final Four. Es extrano entender que Andersen no sea más que el cuarto pívot en la rotación, y hay algo que me ronda la cabeza, y es que en los momentos claves de la temporada los entrenadores en general (Pascual no suele ser la excepción) los entrenadores dejan de "regalar" minutos a los jugadores que no rinden lo esperado. Ha pasado con Barrett, Barton, Trias... ¿veremos a David Andersen en el banquillo? ¿cuánto confiará Pascual en todo un experto en esta competición?

¿Pesará más la irregular temporada o la experiencia en estas citas?

4 comentarios:

imaginauta dijo...

En mi opinión David es la clave del Barça. Se le ha fichado para que de la de cal ahora. Es su momento. El boquete del CSKA pasa por su ausencia y su presencia en el Barça es la mayor amenaza culé.

ruymanfm dijo...

Todo dependerá de cómo vayan los partidos y lo que necesite el equipo, pero pienso igual que imaginauta: Andersen está para hacer lo que hizo en el cuarto partido en Vitoria, o esta tarde en Madrid, no para anotar 15 puntos por partidos, por mucho que pueda haxerlo y a todos nos parezca que deba asumir más protagonismo.

Chema dijo...

Hola, lo primero de todo felicitarte por tu blog al que he tenido acceso gracias a que un amigo que tenemos en común me ha pasado la dirección.

En segundo lugar y centrándome ya en el artículo, he de decir que del factor Andersen es algo que vengo hablando bastante con amigos que comparten la misma devoción que tu y yo por el baloncesto. Supongo que coincidimos en que la temporada del australiano en Barcelona está cuanto menos siendo discreta (quizá rozando lo decepcionante), para un jugador cuyo liderazgo y protagonismo en los últimos años en el baloncesto europeo es incuestionable. Aún así hay un par de factores que le han restado protagonismo; ambos tienen nombre y apellidos, la esperadísima explosión definitiva de un supertalento natural como Fran Vázquez y el continuo avanzar de un jugador con unas características totales de jugador NBA como Ilyasova. Pero aparte de todo esto y de la sin duda mejor temporada de estos dos hombres del juego interior azulgrana en comparación con la de Andersen, se me antoja que su aportación en la Final Four de Berlín será mayor que la de estos hombres, por su experiencia en estos partidos y por que su presencia siempre es respetada por el resto de rivales.

Comparo su temporada con la del Fucka del primer año azulgrana, el cual fue muy criticado porque quizá jugó por debajo de su nivel durante todo el año, pero que apareció en todo su explendor cuando de verdad tenía que aparecer, en los dos partidos de la Final Four que dieron al Barcelona su tan ansiada primera copa de europa.

Estoy convencido de que Andersen será junto a Navarro el gran artífice de que el Barça tenga opciones reales de ganar su segunda copa de europa, esperemos que así sea

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Hola Chema, bienvenido al blog y espero que te pases a menudo para charlar de lo que se disponga. Si alguna vez te creas un espacio de estos, házmelo saber para poder opinar yo de los temas que dispongas.

Respecto a lo que dices, es cierto que en parte se debe a lo que tapan otros jugadores, lo que unido a jugar en una liga desconocida para él, y con árbitros esconocidos en su mayoría (los interiores sufren mucho más esto) le está costando arrancar.

No acabo de ver el paralelismo con Fucka, más que naa por el peso específico de uno y otro. Lo que quiero decir es que Fucka era tan importante en ese equipo que la no aparición de alguna forma, significaría el desastre del Barça (de aquel Barça) así que a la fuerza tuvo que espavilar. En este caso no veo tanta "necesidad" en el Barça. Y lo que creo, cada vez más y espero equivocarme, es que si Andersen hace una primera parte mala en el partido de semifinales, verá el resto del partido desde el banco.

A la hroa de la verdad, y esta es la más importante, todos los entrenadores abandonan los experimentos, y creo que Pascual antes se la jugará con los otros 3.