
Con la victoria de anoche frente a los Spurs, los Portland Trail Blazers están empatados con Houston y Spurs por la tercera plaza del oeste. Algo que podría resultar impensable viendo la plantilla a principio de temporada.
Nate McMillan quizá sea el exponente máximo en la actualidad de los denominados "Enemigos del pueblo" por su affaire con Sergio Rodríguez y los minutos de los que dispone el canario.
El ataque al entrenador por la presencia de Sergio se puede ver reflejado en multitud de blogs escritos desde España, en los que no se comprende como McMillan no está dando más minutos a Sergio Rodríguez. Comparto la frustración de estos blogs, pues a mi también me gustaría que este muchacho que a todos nos maravilló en su impacto ACB tuviera más minutos. Sin embargo, como ya dije, creo que esto pasa más por su propio progreso personal que por el entrenador que pueda tener.
Como no podría ser de otra forma, esta polémica estuvo latente cuando Rudy estuvo cerca de dar el paso y viajar a la NBA para enrolarse en los Blazers.
El 16 de Marzo Rudy ya dejaba caer esto en Marca cuando le preguntaban por el diabólico McMillan. Eso sí, unos meses después, en junio,
el propio Rudy hablaba también en Marca tras haber conversado con McMillan para tranquilizarse a si mismo y a su entorno.
Uno de los principios básicos de todo razonamiento lógico es que ningún entrenador va a dejar de poner a un jugador si piensa que está preparado para jugar, y esto se refleja en Rudy, que en su año rookie
está promediando 25 minutos de juego por noche saliendo desde el banquillo, algo que yo pienso que no está nada mal para alguien que acaba de aterrizar.
Con cosas como esta lo que quiero hacer ver es que igual que no existe esa fobia patológica por el jugador español en la ACB (los cupos son el trasfondo de un problema económico) tampoco lo existe de McMillan a Sergio por ser un jugador español.
Otra de las enormes virtudes que está mostrando McMillan es el haber logrado esta cifra enorme de victorias con hasta 3 rookies metidos en dinámica, entendiendo estar en dinámica el promediar más de 15 minutos por noche, algo que cumple con Rudy Fernández, Greg Oden y Nicolas Batum. ¿Cuántos equipos de Play-Offs son capaces de decir los mismo? Veamos.
OESTE1. LA Lakers --
2. Denver 9.5
3. San Antonio 12.0
George Hill4. Houston 12.0
5. Portland 12.0 --
Rudy Fernánez, Nicolas Batum y Greg Oden6. New Orleans 14.0
7. Utah 15.0
8. Dallas 15.0
ESTE1. Cleveland --
2. Boston 4.0
3. Orlando 5.0 --
Courtney Lee4. Atlanta 18.5
5. Miami 22.0 --
Michael Beasley y Mario Chalmers 6. Philadelphia 22.5 --
Marreese Speights 7. Chicago 25.0 --
Derrick Rose8. Detroit 25.0
Sólo se acerca un equipo, Miami con Beasley y Chalmers metidos en dinámica, lo que acrecenta el mérito de McMillan, pues de todos es sabido lo complicado que es jugar a un alto nivel con jugadores que no conocen la competición, sus dinámicas, el respeto arbitral y el llamado "Rookie Wall" en cuanto a la condición física. A todo esto no sería descartable que los Blazers palmaran en primera ronda precisamente por esta condición de inexpertos.
Me atrevería a blasfemar que en caso de que McMillan hubiese incluido en la rotación a
Jerryd Bayless en lugar de Sergio, el tema no hubiese cambiado demasiado a nivel de clasificación, y serían ya hasta 4 rookies en una rotación de 10, algo sospecho que sería una rareza tremenda.

Parece obvio que ninguno tenemos una bola de cristal para saber si Sergio estaría haciendo un 20-10 con otro entrenador que no le exigiera ser un correcto defensor, auqnue cada día que pasa hay más entrenadores que entienden este camino como la mejor forma de lograr el éxito. Y si la defensa no es tu fuerte, lo siento pero debes ser extremadamente bueno en el resto de aspectos del juego, algo que Sergio hoy en día no lo es.
Yo no tengo ninguna duda de que cuando Sergio sea capaz de defender de una forma consistente y sea fiable en esos lanzamientos librados (le flotan descaradamente) podrá hacerse con el puesto de titular en Portland, porque ni siquiera McMillan quiere echarse piedras contra su propio tejado. Hasta enocnes, McMillan contará con los que cree que le van a llevar a ser un equipo fuerte, y oarece que por ahora, le está saliendo bien.
Para mí, debería ser nombrado entrenador del año.