ESAS FRASES...

Un blog de locos del baloncesto. Yo cuento mis ideas, y tú me respondes lo que te apetezca

jueves, 9 de abril de 2009

Los enemigos del pueblo (III) Nate McMillan


Con la victoria de anoche frente a los Spurs, los Portland Trail Blazers están empatados con Houston y Spurs por la tercera plaza del oeste. Algo que podría resultar impensable viendo la plantilla a principio de temporada.

Nate McMillan quizá sea el exponente máximo en la actualidad de los denominados "Enemigos del pueblo" por su affaire con Sergio Rodríguez y los minutos de los que dispone el canario.

El ataque al entrenador por la presencia de Sergio se puede ver reflejado en multitud de blogs escritos desde España, en los que no se comprende como McMillan no está dando más minutos a Sergio Rodríguez. Comparto la frustración de estos blogs, pues a mi también me gustaría que este muchacho que a todos nos maravilló en su impacto ACB tuviera más minutos. Sin embargo, como ya dije, creo que esto pasa más por su propio progreso personal que por el entrenador que pueda tener.

Como no podría ser de otra forma, esta polémica estuvo latente cuando Rudy estuvo cerca de dar el paso y viajar a la NBA para enrolarse en los Blazers.

El 16 de Marzo Rudy ya dejaba caer esto en Marca cuando le preguntaban por el diabólico McMillan. Eso sí, unos meses después, en junio, el propio Rudy hablaba también en Marca tras haber conversado con McMillan para tranquilizarse a si mismo y a su entorno.

Uno de los principios básicos de todo razonamiento lógico es que ningún entrenador va a dejar de poner a un jugador si piensa que está preparado para jugar, y esto se refleja en Rudy, que en su año rookie está promediando 25 minutos de juego por noche saliendo desde el banquillo, algo que yo pienso que no está nada mal para alguien que acaba de aterrizar.

Con cosas como esta lo que quiero hacer ver es que igual que no existe esa fobia patológica por el jugador español en la ACB (los cupos son el trasfondo de un problema económico) tampoco lo existe de McMillan a Sergio por ser un jugador español.

Otra de las enormes virtudes que está mostrando McMillan es el haber logrado esta cifra enorme de victorias con hasta 3 rookies metidos en dinámica, entendiendo estar en dinámica el promediar más de 15 minutos por noche, algo que cumple con Rudy Fernández, Greg Oden y Nicolas Batum. ¿Cuántos equipos de Play-Offs son capaces de decir los mismo? Veamos.

OESTE
1. LA Lakers --
2. Denver 9.5
3. San Antonio 12.0 George Hill
4. Houston 12.0
5. Portland 12.0 -- Rudy Fernánez, Nicolas Batum y Greg Oden
6. New Orleans 14.0
7. Utah 15.0
8. Dallas 15.0

ESTE
1. Cleveland --
2. Boston 4.0
3. Orlando 5.0 -- Courtney Lee
4. Atlanta 18.5
5. Miami 22.0 -- Michael Beasley y Mario Chalmers
6. Philadelphia 22.5 -- Marreese Speights
7. Chicago 25.0 -- Derrick Rose
8. Detroit 25.0

Sólo se acerca un equipo, Miami con Beasley y Chalmers metidos en dinámica, lo que acrecenta el mérito de McMillan, pues de todos es sabido lo complicado que es jugar a un alto nivel con jugadores que no conocen la competición, sus dinámicas, el respeto arbitral y el llamado "Rookie Wall" en cuanto a la condición física. A todo esto no sería descartable que los Blazers palmaran en primera ronda precisamente por esta condición de inexpertos.

Me atrevería a blasfemar que en caso de que McMillan hubiese incluido en la rotación a Jerryd Bayless en lugar de Sergio, el tema no hubiese cambiado demasiado a nivel de clasificación, y serían ya hasta 4 rookies en una rotación de 10, algo sospecho que sería una rareza tremenda.

Parece obvio que ninguno tenemos una bola de cristal para saber si Sergio estaría haciendo un 20-10 con otro entrenador que no le exigiera ser un correcto defensor, auqnue cada día que pasa hay más entrenadores que entienden este camino como la mejor forma de lograr el éxito. Y si la defensa no es tu fuerte, lo siento pero debes ser extremadamente bueno en el resto de aspectos del juego, algo que Sergio hoy en día no lo es.

Yo no tengo ninguna duda de que cuando Sergio sea capaz de defender de una forma consistente y sea fiable en esos lanzamientos librados (le flotan descaradamente) podrá hacerse con el puesto de titular en Portland, porque ni siquiera McMillan quiere echarse piedras contra su propio tejado. Hasta enocnes, McMillan contará con los que cree que le van a llevar a ser un equipo fuerte, y oarece que por ahora, le está saliendo bien.

Para mí, debería ser nombrado entrenador del año.

11 comentarios:

matraco dijo...

Completamente de acuerdo. Se le da mucha caña a McMillan, pero lo que está haciendo con este joven equipo en el wild wild west es destacable.
Saludos,

Anónimo dijo...

(Zury) Si bien no voy a entrar a discutir si Mcmillan hace bien o mal en los minutos que le da a Sergio (cosa que es bastante opinable), si que critico duramente sus declaraciones respecto al rol que tiene Sergio en el equipo y lo que realmente le deja para jugar. Si verdaderamente lo tienes tan claro no digas unas cosas a la prensa para acallarla y luego mantienes tu actitud. Se coherente al menos.

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

¿Te refieres a estas?
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008110900_11_517395__Deportes-McMillan-Sergio-sabe-juego-valido-para-equipo

Anónimo dijo...

(Zury) Más bien me refiero a otras que siguen esta línea.

http://www.plus.es/articulo/deportes/McMillan/defenestra/Sergio/mantiene/duda/plunotpor/20090115pluutmdep_2/Tes

Creo que no se aclara entre lo que dice y lo que hace.

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Esa noticia es de un día en concreto, Zury, no de la temporada, en la temporada Sergio es el segundo base prácticamente siempre por detrás de Blake, y el que se queda en muchas ocasiones sin jugar es Jerryd Bayless. Incluso en ausencia de Blake, ha tenido bastantes más minutos Sergio que Bayless.

Jota Villaluenga dijo...

No seamos ventajistas.
Oden y Rudy jugarían lo mismo (o más) en cualquier equipo de la NBA. Uno es número 1 del draft (además de la escasez de pívots) y el otro fue nombrado mejor jugador joven de Europa...

Creo que el mérito de Portland versa más en la gran temporada que están cuajando tanto individualmente como de conjunto. Es decir, que le doy más peso específico a los jugadores que al entrenador.

Porque no sé vosotros, pero yo no encontraría entrenador en el mundo que prefiera un base que pase desapercibido durante 35 minutos (ante Grizzlies por ejemlpo) a uno que hace notar su presencia en la cancha. Con sus fallos y virtudes, sí, pero un base es la base angular de un equipo. Valga la redundancia.

En cuanto a resultados, si Portland acabara tercero de Confeencia, yo sería el primero en darle el" Coach of the Year" a McMillan. Pero todo tiene un trasfondo. A veces hay que mirar más allá de los árboles...

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Hola J, bienvenido una vez más. Estoy muy en desacuerdo contigo.

El sentido que yo le doy al tema de los rookies va más allá de la calidad que tengan, me explico.

Jugar con rookies es jodido a nivel físico (nno están acostumbrados a ese nivel ni a ese juego) así como a nivel arbitral, por lo que veo mucho mérito jugar con esas 3 caras metidas en una rotación que llegue a las 50 victorias. Hay algo más aparte de su calidad made in pcbasket, y es el conocimiento en una liga en la que nunca han jugado. Oden, Batum y Rudy, pese a ser jugadores muy buenos, también deben acomplarse, y lo están consiguiendo a la par que su equipo se muestra como uno de los punteros.

Más. Hablas de que Rudy jugaría 25 minutos por partido, y yo digo que en ésto también puede tener que ver que el entrenador tenga la valentía de apostar por ti en un poryecto importante, ya que otros jugadores que llegaron de Europa con un estatus y una calidad similar, y en posiciones similares, vease los Spanoulis, Jasikevicius o Macijauskas, no llegaron a cuajar. Y cada uno de ellos son buenísimos o al menos lo eran cuando cruzaron el charco.

¿Entonces Portland está cuajando una gran temporada en parte por la calidad individual de sus jugadores? ¿Por Aldridge y Roy? ¿Dan para ganar "ellos solitos" 50 victorias en una temporada. Hombre, me parece cuestionable. Y no sé si será el caso pero me parece el argumento típico para cargar contra un entrenador: "Juegan solos..." no sé, no creo que sea tan sencillo.

EL tema que comentas del base es un anacronismo. El base es un jugador más, que según la idea de equipo que tengas puede aportar más o puede aportar menos. En los Spurs, Tony Parker no es un base director a la antigua usanza, y sin embargo es muy útil, no es el mismo tipo de juego que pueda desarrollar Nash en los Suns ni Fisher en los Lakers. El rol de Blake en los Blazers es más o menos parecido al de Fisher en los Lakers, un base que aporta consistencia, buena lectura de los movimientos en ataque, y que abre espacios, ojo, importante, FUNDAMENTALES para que los sistemas de ataque funcionen. Yo no creo que Blake pase desapercibido en el ataque de los Blazers, creo que cumple un rol muy válido que sabe interpretar con mucha validez, de ahí que lleve la camiseta de titular tantos minutos.

Ah, y que se juegue de esa forma y que esa forma haya desdembocado en estos resultados es, en una parte importante, por culpa de lo que se manda desde el banquillo.

Jota Villaluenga dijo...

Claro, "jugar como rookies es jodido a nivel físico". Por ello acoplarse tan bien es gracias a ellos, a su plasticidad, cosa que no pasó con los fracasos que nombras.

También es verdad que es un gran mérito de un entrenador darles esa confianza. Ya se ha visto con jugadores como Courtney Lee o Mario Chalmers que con otros coaches no hubieran rascado bola. En ningún momento le quito mérito a McMillan, todo lo contrario.

Sólamente opino que esta gran temporada de Portland pesa más la buena adaptación de Ricky; Oden; Outlaw... a este sistema de juego y a la eclosión de Lamarcus Aldridge.

El bueno de Nate también tiene su peso específico, importante, pero a mi modo de ver, menor.

PD: Sabes que es un placer debatir contigo :)

PD2: No me digas que en partidos como el otro día ante Memphis, Blake no pasó desapercibido. Es que a veces parece que está para pasar el centro del campo y dar la bola. Ni corta, ni dirige, ni nada. Fíjate... (Me olvido de los 2 puntos y 1 asistencias en 35 minutos eh).

supersalvajuan dijo...

Pero ese mismo partido hubo minutos en que estaban jugando con Roy ejerciendo de base, y Rudy y otro alero. Le da lo mismo. El va a lo suyo.

Anónimo dijo...

(Zury) No creo que sea de un día concreto. A Mcmillan le dan, más de lo que nos gustaría, ataques de entrenador (a mi personalmente jugar con Roy de base y con otro de escolta me parece un ataque pero para gustos colores) y más teniendo a gente válidad en el banquillo. A mi personalmente lo que más me jode es que no le de nada de confianza y continuidad a Sergio. Cuando Blake no ha estado por lesión Sergio a cumplido más que sobradamente pero luego vuelve a la tónica de siempre. Que no es el mejor defensor del mundo, de acuerdo, pero creo que tiene la mente cerrada y ve sólo sus defectos y muy poquito las virtudes.

Mo Sweat dijo...

Este tipo de cosas siempre son complicadas.

Personalmente pienso que McMillan es como entrenador algo parecido a lo que era como jugador, correcto, sin querer arriesgar mucho y sin grandes méritos. Para mi no es ni de los mejores ni de los peores entrenadores de la NBA, lo dejaría en un término medio.

Sobre Sergio, pienso que ha sufrido un estancamiento, aunque eso también puede ser achacable a la falta de confianza debido a su situación en Portland. En su última etapa en la selección ya se le notó un bajón...

Pienso que McMillan puede ser un buen entrenador para los Blazers y tienes razón en lo de que la cantidad de tonterías que se han llegado a leer en la prensa sensacionalista sobre si era porque Sergio es europeo o rookie u otras tonterías por el estilo se han ido al carajo esta temporada al poder ver todos la confianza que tiene en Rudy.

Eso si, igual que pienso que McMillan puede ser un buen entrenador para estos Blazers, pienso que nunca lo ha sido demasiado para Sergio, ya que simplemente no es el tipo de base que le convence y lo mejor que puede hacer Sergio es marcharse a otro equipo y tratar de explotar todo su potencial con otro entrenador que valore más sus virtudes.

Saludos.