ESAS FRASES...

Un blog de locos del baloncesto. Yo cuento mis ideas, y tú me respondes lo que te apetezca

martes, 7 de abril de 2009

Es un gran Fran Vázquez, pero no es Pau Gasol


Todo parece indicar que Pau no estará en el póximo Eurobasket, y la gente ya apunta a su posible sustituto dentro de la selección por algo que se está entendiendo como "relevo natural" en la figura de Fran Vázquez. Para hablar de esto me ceñiré a lo estrictamente deportivo.

Hay que coger con muchos pelos esta comparación, más que nada por lo diferentes que son los 2 jugadores, y por tanto, por todo lo distinto que pueden aportar a un equipo. La diferencia más básica es la de la creación de juego. Es posible construir un equipo alrededor de Pau Gasol, un jugador con el suficiente desborde, 1vs1, visión de juego e inteligencia como para destruir un equipo. Sin embargo, es prácticamente imposible construir un equipo alrededor de Fran, porque ni es solvente en el 1vs1 ni tiene todas las otras cualidades de Pau. Pau genera, Fran concreta.

Ahora bien, que "sólo" concrete no quiere decir que lo haga mal. Su confianza, básica en todo esto, le está permitiendo dominar los aros y sus alrededores, y esto es una cualidad que ciertamente no te dan muchos otros jugadores.

Lo que quiero decir es que jugando con Fran en el hueco de Pau ganaremos en intimidación lo que perderemos en riqueza del juego. Por eso, en el juego interior, calibraremos la madurez de Felipe Reyes, cada vez más completo y mejor jugador idas de la olla a parte, el estado físico de Jorge Garbajosa (a gran nivel vimos como Vázquez brilló en Unicaja, y la progresión de un Marc Gasol cada vez más dominador.

Esto esperando que no abandonemos el juego interior por la ausencia de Pau en favor de jugadores como Navarro, Calderón, Ricky o Rudy, lo que nos restaría equilibrio.

¿Será suficiente? Sea como sea, jugar sin Pau siempre nos restará competitividad. Lo veremos.

6 comentarios:

Jota Villaluenga dijo...

Pau es la piedra angular de la selección.

Pero creo que aun sin él somos favoritos, todo depende de como bien dices se mantenga el "equilibrio".

JR Sanchis dijo...

En una entrevista reciente a Radioparca Gasol insinuó que tenía que descansar. Desde luego que es otro estilo de jugador que vendrá muy bien. Ya se ha hecho grande.

Alberto Mora Sánchez dijo...

Pau está cerca de 40 minutos en cancha este año yaun queda lo más duro, asi que descansar es lo mejor que puede hacer, después, jugar un mundial y si tiene ganas las olimpiadas, pero que debe descansar es casi una obligación

Dr. Basket dijo...

Evidentemente que no es Gasol. Y no creo que nadie coherente busque compararlos, ni espere que Fran venga a suplir su papel.

Ahora bien, a la espera de la consagración definitiva de Marc (cada vez más cerca), y sin contar a Pau, por supuesto, puede que sea el interior más "capaz" de los que tenemos. ¿El problema? Una pequeña parte de su cuerpo. Concretamente de cejas para arriba.

En cualquier caso, yo hace mucho tiempo que opiné que se debía de haber hecho un esfuerzo por meterlo en la dinámica de la selección, porque lo de Pau era previsible en algún verano.

Nunca sabremos la verdad sobre lo que pasó en la concentración previa al mundial, pero había que haber hecho "algo" por Fran Vazquez en años sucesivos, en vez de tanto Trias, Sonsecas, Trigueros y demás historias.

Jota Villaluenga dijo...

Es que si Pau termina los Playoffs jugando 40 minutos y disputa el Eurobasket le quitaría el título de "Superman" a Dwight Howard....

Nacho Sapena dijo...

No estoy de acuerdo. El sustituto natural de Pau es Marc, pero no para este verano, sino para el futuro inmediato de la Selección a corto y medio plazo. Está loco por la música.

No tengo tan claro que Vázquez vaya con Scariolo jugando Garbajosa en el Khimki y habiendo llamado al retirado Jiménez. El italiano es capaz de llevarse a Sonseca antes que al gallego :P

Yo lo llevaría aunque esté fuera de toda dinámica de Selección y sea un elemento 'ajeno' al grupo, pero como Gasol no va a ir 100% alguien tiene que llenar su enorme hueco.

Saludos célticos.