ESAS FRASES...

Un blog de locos del baloncesto. Yo cuento mis ideas, y tú me respondes lo que te apetezca

lunes, 19 de enero de 2009

Basketball IQ

Un tío al que valoro, entre otras cosas, por lo que sabe de baloncesto, dijo ayer en un foro de Pamesa Valencia:
Nielsen es el jugador más inteligente y con más "basketball IQ" que hemos tenido desde Antoine Rigaudeau.

No parece sencillo unificar una definición de “Basketball IQ”, aunque yo la entiendo como “la capacidad de un jugador de usar su inteligencia y su conocimiento del juego para sacar situaciones provechosas”. Algo que, dicho así, parece que podría tener que ver con la palabra “experiencia”, aunque para mí no es exactamente lo mismo. No vamos a hablar de MVPs, y cuando hablemos de jugadores (ojo) no nos referiremos a que son igual de buenos jugadores a nivel global, sólo nos referimos a esta característica.

No es el momento de adular con excesias flores a un jugador que acaba de llegar como es Matt Nielsen, pero parece claro que esa definición se le ajusta bastante a su perfil. El de un jugador que usa su coco para anticiparse en defensa y para jugar con un sentido que da gusto en ataque. Tiene fallos, pierde balones, claro, pero todo se hace con un sentido. Además, hace todas sus acciones con una gran dureza, lo que le hace ganarse el respeto de todo el mundo.

Le comparaba con Antoine Rigaudeau, otro de esos jugadores a los que tenemos como de suprema inteligencia en el campo. Cada paso que daba, cada finta, cada gesto, redundaba en un beneficio incalculable. Era un ordenador al servicio del equipo, que consciente de sus limitaciones, le daba siempre un nivel excelso a todos los ataques de Pamesa Valencia. En defensa no era manco, era un defensor excelente, y esto se debía ni más ni menos a su inteligencia, reflejada en la colocación en todo momento de su cuerpo y de sus pies.

En este lugar me entra un pequeño dilema… ¿entra Dejan Tomasevic en esta clasificación con un lugar destacado? Una parte de mí me dice que sí, que su capacidad para leer el juego, para entrar a canasta, para liderar a un equipo… es síntoma de una comprensión del juego tremenda. Sí, definitivamente creo que merece un hueco en el mueso del IQ pamesero.

Antes de terminar con Pamesa Valencia, acordarme de dos nombres más. Dos que podríamos catalogar como “coco excelente, el cuerpo no acompañó”. El primero es Blake Stepp, ese base escolta, letal desde la larga distancia y con una maravillosa lectura del juego. El tiro era su arma, pero cualquier ventaja que podía generar el equipo en otra faceta era aprovechada por el bueno de Blake. Cuando su rodilla dijo basta, nos quedamos sin su inteligencia en el juego. El segundo es el ala-pívot titular del Solsonica Rieti de la LEGA, Vangelis Sklavos. Un ala-pívot que no llega a los 2 metros y que no salta… pero que daba gusto verlo jugar. Era capaz de defender con la velocidad de un exterior, y de moverse tanto en ataque como en defensa con ese sentido que da la inteligencia.

Viajemos a Europa: ¿Qué jugadores ejemplifican ese IQ en el basket europeo ahora mismo? Se me ocurren nombres como Jorge Garbajosa, Pablo Prigioni, Carlos Jiménez, Milenko Tepic, Ramunas Siskauskas… pero me voy a centrar en los dos grandes jugadores griegos: Theo Papaloukas y Dimitris Diamantidis. Ayer pude ver de nuevo on-line, la final de la Final Four de la Euroleague en 2007... esa final en el OAKA entre PAO y CSKA, y el espectáculo de estos dos es realmente sensacional. Es un partido de los de guardar y volver a ver.

¿Quién apunta a ser un referente en este campo en el futuro? No resulta RaRo caer en un nombre, en un nombre de esos mágicos, ¿verdad?

11 comentarios:

JR Sanchis dijo...

Siskauskas y los griegos, junto a Garbajosa, los mejores IQ.
PD: En mi empresa IQ es image quality..

lafargue dijo...

lo de Sklavos es una frivolidad de esas tuyas para generar debate, no? Es la chinita que lanzas a ver quién pica... Vale! Pues no estoy de acuero :)

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Pero gañán, no digas que estás en desacuerdo... dí porque no estás de acuerdo. A mí no me digas que Vangelis no es un genio y te quedes tan tranquilo...

imaginauta dijo...

Vandiver. Un jefazo. Jugaba cojo y aun así era decisivo. Y no medía 2'22.

Anónimo dijo...

Ricky Rubio

Anónimo dijo...

En esta lista tengo que meter a uno que ya no esta en su mejor momento, la edad pasa factura, pero que a mi personalmente me ha encantado siempre: Prkancin.

Me gustó mucho este post (me suelen gustar más este tipo de jugadores que los más numéricos) y sobre todo que recordaras la FF de Atenas en la que participó Unicaja. Pude vivirla in situ siendo uno de mis mejores recuerdos en una cancha de baloncesto. Esa final fue impresionante!!

Un saludo

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Mira, Prkacin podría ser un candidato, pero hay un croata que se acerca mucho más a la definición y se llama Nikola Vujcic... mira que majo, pone uno "Vujcic" en google y le sale esto http://archivo.marca.com/edicion/marca/305/acb/es/desarrollo/645821.html

Anónimo dijo...

Pues tienes razon. Hay muchos nombres que concuerdan con ese concepto nuevo que nos presentas y olvidarnos de Vujcic no tendría perdón.

Un saludo

PD: Tu que ya eres periodista y conoces estos ambientes...(bueno, ya lo eras pero ahora con un papel que lo corrobora). Los de Marca se inventan las cosas o de verdad que tienen alguna base?? yo es que pienso que se las inventan pero lo mismo soy demasiado malo.

Unknown dijo...

Y no incluirías en esa lista de IQs a Johny Rogers? El año que le tuvimos en Murcia, desde luego a mi me lo pareció (y su físico tampoco era ninguna maravilla). Pero de todos los años de baloncesto en Murcia, yo creo que escogería como el mejor IQ a Clarence Kea, otro de esos pivots que apenas llegaba a los 2 metros y que no saltaba, pero eso no importaba tuviera a quien tuviera enfrente.

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

@bullock11, siempre ha habido una leyenda urbana alrededor de estos periódicos, que hablaban sobre los que se trataba de vender y tal y cual, en consonancia con los clubes... no sé, no me acabo de creer que se genere por parte de ellos. Yo apuntaría más a que una de las partes tiene indicios de este interés... y que el medio de comunicación le da una bola exagerada, quién sabe si contrastando esta información. Echo un poco de menos la información responsable, contrastada e... irrefutables sobre esta información. Hay veces en las que el Marca ha hecho un poco el ridículo en este caso, auqnue no ha sido el único...

@Rafael, bienvenido al blog, al menos en los comentarios. A Rogers lo vi jugar, aunque en su recta final de carrera, donde haía perdido una gran parte de su velocidad y sólo quedaba ese gran lanzamiento. Quizá debería verlo jugar más en partidos de aquella época. Por cierto, que en Murcia teníais hace poco a uno de esos jugadores de gran IQ... Gonzalo Martínez, aunque ya las piernas no respondían, y es una verdadera pena.

Aitor Pilán dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Vangelis. Totalmente infravalorado. Olé!