ESAS FRASES...

Un blog de locos del baloncesto. Yo cuento mis ideas, y tú me respondes lo que te apetezca

martes, 6 de enero de 2009

Os presento el nuevo "Coach Power Ranking"

Llega una nueva sección a "En el basket como en la vida...". Alguno estará pensando "Álvaro, estás a 10 días del examen, ponte a estudiar de una maldita vez". Estoy jarto ya de estudiar, aunque le prometo al interesado lector que lo seguiré haciendo en abundancia en los próximos días, por la cuenta que me trae...

Llegan el CPR, o lo que es lo mismo, el Coach Power Ranking, que no es más que unas líneas en tono humorístico, irónico y sarcástico sobre la percepción de la gente sobre los principales entrenadores de nuestro país. Con esta sección no quiero más que poner de relieve algo que pienso desde hace un tiempo, y es ver como la memoria social es frágil, y tan pronto se defenestra a un técnico como se le sube a los altares. Ejemplos, a patadas. Recalcar el punto humorístico de la sección, aunque cargue una dosis de mala leche patente.

¿Empezamos? Vamos a ver qué tal sale. Primera entrega

Aíto García Reneses, da fucker

Lleva un año de escándalo. Dejó a un Joventut campeón de Copa y ULEB y clasificado para la Euroliga, para coger a la selección y llevarla a ganar la medalla de plata en la Olimpiada. De camino mosqueó a Calderón por darles tantos galones a Ricky Rubio. No fue el único enfadado, José Luís Sáez aún está (muy creíblemente) enfadado al darse cuenta que Aíto se iba a Unicaja, algo que el sevillano desconocía pese a que el club malagueño había comenzado la pretemporada "sin entrenador" pero fichando a un jugador como Robert Archibald, que deja caer que ha firmado por Aíto. Es sospechoso de convertir en útil lo que toca, y a día de hoy se organizan viajes con jóvenes jugadores camino de la frustración que esperan reconducir sus carreras cuando Aíto pose sus manos sobre las cabezas de los muchachos. Aíto es Dios, o al menos es su profeta en la Tierra. ¿Siempre fue así? Bueno, no siempre, sobre todo cuando se ganó el sobrenombre aquel de "el pierdefinales". Cúper también era pierdefinales, pero ¡ay amigo! para perder finales, hay que llegar a jugarlas.


Dusko Ivanovic, el retonno

La foto ejemplifica la nueva sección. Es de hace un año, el momento en el que la ¿imparable? masa social hubiese hecho mover la flecha hacia abajo. Pero cosas de la vida, los tiempos cambian, y Dusko tiene a su TAU con 14-1 en el inicio de la Liga. Esto habiendo tenido lesionado a Splitter la mitad de los partidos, sin segundo base por la espantá de Goran Dragic y con Barac llegando a la tierra de sus viajes espaciales. Dusko está ganando el crédito social (¿a cuanto cotiza el crédito social?) que perdió en el FC Barcelona, aunque para algunos, no lo recuperará nunca. Aún tendrá que hacer mucho más para eliminar de la mente de la gente sus discusiones públicas con Savic y aquella liga de Herreros. Como bien dice el refrán, el movimiento se demuestra andando y Dusko, lejos de pararse, sigue andando.


Luis Casimiro, héroe y villano
Héroe y villano es un titular que bien le podría pegar a todos los entrenadores, porque todos tienen sus momentos y sus equipos... todos. Después de 4 temporadas que no se pueden calificar con otra cosa que no sea BRILLANTES en Fuenlabrada, el nuevo reto del Estu parece que se está atragantando. De la apuesta inicial por la cantera (Beirán, Granger y Clark) sólo se está salvando el base, a mis ojos, el más preparado de los tres para rendir en ACB ahora mismo. Sea como fuere, las cosas no han empezado todo lo bien que querrían en el Ramiro de Maeztu, y van a sufrir. Casimiro, odiado y querido en diferentes lugares, es perro viejo en estas cuestiones del descenso, y está tirando mano de los veteranos para avanzar. ¿Ven como cambia la historia? En verano sonaba para la selección, además parecía el entrenador ideal para Gran Canaria y Granada, equipos con los que se decía ya había firmado... ahora tiene que salir del bache.


Pepu Hernández, suena para...

Pepu ha estado presente en todas y cada una de las quinielas de la ACB y del extranjero en los últimos meses. Su estatus de entrenador de primerísimo nivel, adquirido desde el Mundial de Saitama, se vio manchado por todos los follones durante y después del Eurobasket, que acabaron con él en la calle. Hay que decirlo todo, la plata de España en las Olimpiadas ha reducido un poco ese caché. Y es que la percepción social es así de perra, y si no que se lo digan al que viene después... ya puede haberlo hecho bien (Mundial) que si lo siguiente es peor (Plata en Eurobasket y despido) a uno no se le queda el mismo cuerpo. No creo que se le quede todo el resto de su vida de forma contemplativa, así que su vuelta a los banquillos despejará dudas... ¿a qué nivel de equipo volverá? ¿cómo será su vuelta? Se le va a mirar con lupa, de eso hay pocas dudas...


Neven Spahija, el extraño caché

Hasta el final de esta temporada, Neven Spahija es el actual campeón de la Liga ACB. Pero "el tiempo no para" que diría la Bersuit. Desde entonces, su salida del TAU, la llegada de Ivanovic y ese 14-1 inicial con Supercopa incluída, han hacho olvidar un poco todo aquello. Cuando hablo de su llegada a Pamesa Valencia, lo normal es que dijera que bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla bla. Nah, es broma. Lo cierto es que en Pamesa Valencia las cosas no han empezado como todos los pameseros desearíamos, pero el proyecto Spahija no ha hecho nada más que empezar, así que hay que dar tiempo a la gente a trabajar. ¿Vaya raje, eh?


Joan Plaza, nos va sonando este nombre...

Plaza sería un digno inspirador de esta nueva sección. Si en lugar de ser un entrenador nuevo, fuese alguien consolidado, su proyecto gozaría de mayor tranquilidad. Su primer año rozó la perfección. El segundo no, y como pasa en estos casos, llegaron los palos. Creo que Plaza, con sus fallos y aciertos, merece un enorme respeto por el trabajo que está haciendo en el Real Madrid, y digo esto porque además creo que tiene él mucho que ver en los éxitos de hace dos años. Tengo la sensación de que aquel triple de Halperin les dejó fuera de la Final Four, algo que hubiese sido histórico, ya que jugando en Madrid quién sabe lo que hubiera sucedido. Tras los palos por el incio de temporada, y el momentáneo fin del culebrón Papadopoulos (del que hago a Plaza máximo responsable) el equipo ha vuelto a coger la buena línea, y estamos empezando a ver trazas de un Real Madrid que llama a ser peligroso.


Xavi Pascual, nos va sonando este nombre (II)

Ya estoy oyendo los primeros palos a su forma de entrenar. "Que no lee bien los partidos", "que hay Navarrodependencia", "que no es capaz de cuidar los detalles que sí hace un técnico veterano"... ¿algo habrá hecho para llevar este banquillo, no? La flecha sem´-para abajo viene por estos últimos comentarios. Y es que a Pascual, haga lo que haga, siempre le acompañará el "síndrome Plaza" de ser joven y desonocido, y por ello, siempre cuestionado. Haga lo que haga, gane lo que gane, a Pascual se le va a mirar con lupa... y siempre surgirá la maldita frase... "Si el Barça lo llevara un entrenador de primer nivel..."


Sito Alonso, el equilibrista

Sito se quita mérito de lo que está haciendo. Y hace bien. Tuvo la ventaja de la creencia generalizada de que su equipo, sin Aíto ni Rudy ni Barton ni Moiso, iba a bajar varios peldaños, así que las expectativas eran de estar en segunda fila. Cuando pierdes a tantos partidos a Ricky, y encima Pops te la lía, la cuestión se complica más todavía. En este tramo complicado, ha sabido levantar la cabeza, y ahora Ricky y el recién llegado Moiso deben entrar rápido en la dinámica de un grupo que ha cambiado más de lo que parece en su forma de jugar respecto al año pasado. Sito, tras la situación complicada, se lleva los elogios. Quizá la flecha deba apuntar aún más hacia el norte. Sin embargo, ¿quién les dice que dentro de no demasiado la flecha no vaya a apuntar al sur? "La masa" es muy traicionera...


Sergio Scariolo, Pole Position

Acabamos ya, no se me duerman. Sergio Scariolo es el siguiente en pasar por el filo de este primer Coach Power Ranking. ¿Qué decir de Sergio? Que se ha ido a Rusia a ponerle cuerpo a un proyecto multimillonario... pero que tenga cuidado, que eso no siempre sale bien, que se lo digan a Pesic o a Ivkovic, que malos entrenadores no son. Además, está cerca de ser seleccionador español. Es el hombre de moda sí... ¿pero alguien imagina a donde puede apuntar la flechita de aquí a unos meses como se la pegue con los petrodólares y al frente de la selección?


Es la "gracia" de esta nueva sección, que habrá más en el futuro... ¿a dónde auntarán entonces las flechas? ¿quiénes serán los buenos, quiénes los malos? Hagan este ejercicio pensando en 1, 2 o 3 años atrás, se sorprenderán lo rápido que pasa la gente de héroe a villano.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran post!!

La verdad es que en la idea de fondo, yo creo que tienes más razón que un santo, es decir, el valor social de los elementos del deporte varía muchísimo en funció del último resultado. Quizas en el caso de los entrenadores sea mas acusado pero en el caso de jugadores y directivos pasa de la misma forma.

Aunque tb existen opiniones algo más asentadas que el valor del último resultado...pero eso ya sería entrar en cda caso.

Un saludo

JR Sanchis dijo...

Muy bueno!!! ¿Te acuerdas del "Cuper vete ya...Cuper quedate que cantaba la afición valencianista en Mestalla? Pues eso, de héroe a villano y en aquella época, cada dos semanas.

lafargue dijo...

sensacional, alvaro!