ESAS FRASES...

Un blog de locos del baloncesto. Yo cuento mis ideas, y tú me respondes lo que te apetezca

viernes, 30 de enero de 2009

CPR: Joan Plaza y Xavi Pascual

Tenía yo ganas de hacer un Coach Power Rankings... y la verdad es que hay muchos entrenadores de los que sería posible hablar. Sin embargo, me gustaría pararme en la figura de Pascual y Plaza, por sus similitudes y diferencias. Todo ello desde la visión más reposada del partido de ayer.

Los que hayan podido leer la sección de baloncesto de los periódicos AS y MARCA habrán podido apreciar algo curioso, y es el muy distinto tratamiento del partido entre Madrid y Barça.

Marca defendía la tesis de que el Real Madrid había ganado aunque el Barça había sido mucho mejor... la verdad es que la sensación que me dejó el partido es esa en un inicio, pero bueno, algo de mérito habrá hecho el Real Madrid para ganarlo. Según defiende el periódico Marca, pese a la victoria, se sigue adivinando una impotencia, plasmada en que Felipe Reyes está muy sólo a la hora de luchar contra las torres del Barça. La crónica de por si ya era bastante dura, pero es que se apoyaba en un artículo de opinión que sustentaba esta tesis, y que culpaba de esto en esencia a Joan Plaza. No me quiero ni imaginar los términos utilizados si llegan a perder.

Sin embargo, AS plasmó una línea muy diferente. Para ellos, Sergio Llull era el protagonista, y auqnue se hablaba bien de la labor del Barça, no se hacía demasiado escarnio contra la figura de Plaza. Es más, Juan Mora, en su artículo diario, loaba al entrenador del Real Madrid, hablando de "un ejercicio de cordura digno de admirar" el hecho de haber realizado sólo un cambio en todo el último cuarto (Felipe por VDS) por 8 sustituciones de Pascual...

Realmente, y hablando del tratamiento hacia el técnico del equipo al que siguen, podemos decir que los periódicos de Barcelona dan menos estopa a Pascual de la que le dan los de Madrid a Plaza. Una de las causas puede ser que Pascual no lleve tanto tiempo en el cargo, y por lo tanto, no esté tan quemado, y otra puede ser que se estén dado cuenta de que el equipo está bien entrenado, que es algo que pienso yo.

Yo no reclamo que los entrenadores tengan más protagonismo que los jugadores, ni que se les considere semidioses, lo único que reclamo es más respeto por su figura. A nadie le regalan un banquillo en la Liga ACB, y no creo que sea el caso de ellos dos. Como tampoco creo que lo fuera el caso de Olmos en su momento, que hizo un genial trabajo al frente de Pamesa Valencia.

Detesto la afirmación que dice algo así como "a ese equipo si lo entrenara yo también ganaría todo". Achacado a tantos y tantos técnicos a lo largo de la historia. Creo que esta frase, injusta y prepotente, se aplica por norma general a los entrenadores jóvenes que tienen grandes plantillas. Y me parece injusto.

16 comentarios:

Alberto Mora Sánchez dijo...

Yo realmente creo que a Xavi Pascual le viene grande el Barça, el año pasado con menor plantilla lo llevó perfecto, ahora, con más estrellas es mas dificil de manejar, ha dejado a Jordi Trias que se pudre en el banco cuando el año anterior fue importantisimo, lo mismo con Roger Grimau, no se, me da la sensación de que va a lo fácil, tiene grandes jugadores y no los está utilizando como deberia, no digo que conmigo de entrenador lo hiciesen mejor, pues no soy entrenador, solo aficionado, pero si que creo que otro entrenador más experimentado le sacaria mayor rendimiento a la plantilla.

Con respecto a plaza, todo lo que venga de periódico deportivo empezado con M me da alergia :D

Pirrimarzon dijo...

No sé, no sé, por aquí por Sevilla hemos tenido cada regalito de entrenador...

Respecto a lo de Plaza y Pascual, yo creo que Pascual ha puesto más de su parte para rectificar errores obvios de entrenador principiante, y Plaza vuelve a caer en los mismos pese a las críticas. Digamos que, por lo demostrado hasta ahora, Pascual tiene más cintura, y por eso Plaza tiene más críticas.

Saludos

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Dennis, esto que apuntas es el argumento injusto que yo no acabo de entender.

¿Qué haría ese entrenador experimentado que no esté haciendo Pascual?

Trias es quinto pívot... pero es que los 4 que tiene delante no están nada mal, son pívots de elite europea. Si Trias es paciente y trabaja, seguro que tiene su oportunidad. Grimau tiene su rol en el equipo, y cuando sale lo hace bien, igual que Barton.

Es una plantilla muy amplia, y es normal que no todos tengan los mismos minutos.

@pirrimarzon: Hace unos meses Pedro Martínez era un entrenador con buen currículum, finalista de la ULEB Cup con Girona... y ahora no puede sacar a Cajasol del descenso. Esa es la esencia de los Coach Power Rankings.

Dr. Basket dijo...

No es facil hablar de entrenadores y ser justos.

Yo estoy con Dennis. A Pascual le va grande el traje. Que haria un entrenador experimentado? Probablemente barrer en la liga con ese equipo. Con grande, me refiero a GRANDE. Hablemos de Obradovic, por ejemplo.

El problema de las nuevas generaciones de entrenadores, es cuando intentar "reinventar" la rueda. En el baloncesto esta casi todo inventado, y en estos niveles, se trata mas de ser un psicologo que un entrenador.

No intentes hacer cosas raras como que Papadopoulos defienda los bloqueos directos a 7 metros, o cambios directos en todos los bloqueos, o jugar con los dos postes abiertos....

Todos sabemos donde tiene que jugar un tio de 2.13.

Olmos es otro de ese club. Tuvo un gran equipo, cuyo limite era la final, y lo consiguio. Despues de eso? LA NADA.

Anónimo dijo...

(Zury) Jameer Nelson al All star en vez de Calderon!! Se acaban de colar. Propuesta de post.

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Estoy de acuerdo con lo de Papadopoulos, ya le di palito a Plaza por eso, me parece responsabilidad suya en gran parte.

Pero no comparto lo del traje grande. Lleva 15-4 en Liga y se clasificó como primero de su grupo en la Euroliga. ¿Qué más le pedimos?

Nombras a Obradovic, uno de los mejores entrenadores de Europa si no el mejor... un entrenador, que con la enorme plantilla que tenía el año pasado Panathinaikos no pasó del Top16. ¿Echamos pestes de Obradovic? ¿Le echamos a los leones?

¿Y Blatt? ¿y Pesic? ¿ganan todos los años?

El primero es el actual campeón de Europa con Rusia... todo eran flores... y en los Juegos Olímpicos ridículo ruso. Por medio, un despido en Efes y una incñognita en Dynamo.

¿Y Pesic? ¿Alguien recuerda algún otro triplete en la ACB? Ahora entrena en Eurocup a Estrella Roja. Por medio, un despido en Dynamo a mitad de temporada...

No es tan fácil, no es tan fácil...

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Zury, Calderas se ha pasado una gran parte de la temporada lesionado y Toronto es uno de los peores equipos de la conferencia Este... ¿llevarse dos tíos al All Star? Utópico.

Lo que me duele es lo de Turkoglu. ¿Como puede ser que el segundo tío más importante de un equipo tras Howard se quede sin sitio en detrimento de Lewis y Nelson? No me lo explico, eso sí que no me lo explico.

JR Sanchis dijo...

Lo de Trías, Alvaro, es personal. No tiene nada que ver con la calidad o no del jugador. Cuando estaba en plena forma aducía que esperaba a que estuviera bien y cuando pasaron muchos partidos sin jugar dijo que entre él y el jugador estaba todo claro...
Creo que se equivoca al afrontar los minutos finales como si de un partido de balonmano se tratase. Yo creo que se las sensaciones que tiene el jugador en ese momento se cortan...el jugador se enfría. En cuanto a los concursos de triples que se suelen tirar los jugadores cuando el partido está complicado, no se si ahí entra Pascual o no. Es muy complicado dirigir a estrellas por lo que ahí reparto responsabilidades. Es el jugador el que debe considerar donde está el límite entre libertad y libertinaje y es el entrenador quien debe encauzar la situación cuando el caos -o cortocircuito- es total.
En cuanto a Plaza, no veo el interés por liquidarlo cuando es una de las pocas alegrías que han entrado en el club en muchos años.

Alberto Mora Sánchez dijo...

15-4 en Liga a tres partidos del Tau que con plantilla parecida e incluso menor mira donde anda, imparable y tiene a solo uno el Madrid, que ya sabemos todos que está en momentos muy ien y en otros fatal. En Euroliga, primero de grupo, donde el máximo rival era al Pana y Siena y resto no tienen ni la mitad de calidad de estos dos, no se, es tema aparte pero la primera fase esta claro que es la limpia de equipos menores donde muy pocos veces habra sorpresa, es ahora en el top 16 donde se debe dar el do de pecho y ante el Madrid en Madrid lo tenia todo a favor y no supo rematar el partido, por como dicen, estar jugando al balonmano con los cambios.

Anónimo dijo...

(Zury) No pretendía decir, como es típico de todos los medios españoles, que es una blasfemia que no este Calderon y todo ese tipo de cosas. Si bien es cierto que si que creo que Jameer Nelson no está ni de lejos al nivel que se le considera un All Star. Ahora mismo y sin hacer excesiva reflexiones se me ocurren que tíos como Mo Williams, Derrick Rose, Rajon Rondo o el propio Calde están por encime de él en el este-

Alberto Mora Sánchez dijo...

De los nombres que comentas, Jameer está por delante en cuanto a números de Mo Williams, Rondo (aunque da más asistencia y roba mas balones) o Derrick Rose, si añadimos que tienen record iguales los tres equipos se tiraron por él por ese motivo, digo yo. Calde es una pena tanta lesión si no hubiese podido estar en esa lucha y creo que la hubiese ganado.

Anónimo dijo...

(Zury)

@ Dennis: Los números de Jameer comparados con los de Rose son iguales, salvo que Rose da una asistencia más y Jameer tiene mejores porcentajes.
Respecto a Rondo, Jameer mete 6 puntos más, pero Rondo da tres asistencias siendo los porcentajes muy parecidos.
Por último, en reación con Mo Williams, meten los mismos puntos, dando Jameer una asistencia más por partido y teniendo porcentajes algo superirores a los del base de los Cavs.
No voy a entrar en el debate de Calderon si o no, porque considero que las lesiones han sido el elemento que le dejó fuera de al menos luchar por el All Star.
Dicho todo esto y viendo los roles que los bases tienen en sus respectivos equipos, creo sinceramente que Nelson está en el All Star por el record de los Magic. Ademas, los otros bases tiene un papel en sus equipos mucho más determinante en comparación con Nelson, que es el cuarto jugador en puntos por detras de Howard, Lewis y Turcoglu.

imaginauta dijo...

Yo hay tantas cosas de Plaza que no entiendo que ni se por donde empezar.

El año pasado nos contaba que iba a cambiar la preparación del equipo, de forma que intentaría llegar al final de temporada en el mejor pico de forma. Se quería distanciar de lo que hizo en su primer año en el que llegó a 3 finales y ganó 2 ¿...?.

¿Resultado del año pasado? Ni una sola final. Así pues este año nos cuenta de primeras que va a intentar "llegar en mejor forma para el final tras ir lideres el año pasado durante toda la temporada". Que es lo mismo que dijo que iba a hacer el pasado año.

Yo no entiendo nada de lo que dice este señor.

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Ya he creado una nueva entrada para que os ostiéis (y yo de regalo) entre vosotros por el All Star... así tenemos dos hilos diferenciados para hablar de cosas distintas.

@imaginauta, yo creo en los golpes de mala fortuna, y por ejemplo, aquel partido contra Maccabi lo fue, hasta el punto que costó una más que posible clasificación para la Final Four... es una lástima. En liga, es una desgracia que, habiendo hecho tan bien tu trabajo durante la fase regular (quedar primero) te rebiente el Unicaja de Scariolo.

@dennis: ¿No tiene mérito quedar por delante de Panathinaikos y Siena en la fase regular? Hombre, pues son dos de los equipos más potentes del continente, y dos de los firmes candidatos a llegar a la Final Four...

¿Les viene grande el traje a Pagianini en Siena o a Zeljko en Athenas?

Claro que el Barça y el Real madrid tienen cosas que mejorar, todos los equipos las tienen, incluso aquellos equpos que cuentan en su banquillo con Aito, Scariolo, Obradovic...

imaginauta dijo...

@Álvaro Martínez

¿Mala suerte? ¿Desgracia? Una de las mejores plantillas del Real Madrid en 15 años dilapidada sin ni una sola final. No vamos a entrar en sus cambios de criterio, en apariencia carentes de lógica, pero los resultados de la pasada campaña son un fracaso y no hay temas externos (lesiones) que puedan servir de atenuante.

Anónimo dijo...

Como muy bien dices, no hay cosa mas agradable y seguramente placentera que la critica gratuita a los entrenadores.
A mi me produce mucha alegría que los dos entrenadores de los equipos con mayor historia del baloncesto español sean entrenadores que las han visto de todos los colores y desde abajo. Enhorabuena a los dos y que consigan extraordinarios resultados con sus equipos.
luisenriquin@hotmail.com