ESAS FRASES...

Un blog de locos del baloncesto. Yo cuento mis ideas, y tú me respondes lo que te apetezca

viernes, 21 de noviembre de 2008

A propósito del rendimiento de Kuqo y Pietrus

Me alegro profundamente por lo bien que lo hicieron el miércoles Kosta Perovic y Albert Miralles.

El serbio es un jugador tremendo, de esos llamados a ser center dominante de la ACB cuando cumple del todo su proceso de adaptación, algo que sólo pasa por jugar y jugar, y por mirar a la cara a todos los colegiados de la competición, que también importa eso de que los árbitros te hayan visto jugar. Quizá así nos ahorremos principios de partido como el que tuvo frente a Archibald el pasado sábado. Sobre Miralles, lleva un inicio de temporada genial en lo defensivo, atento en las ayudas, rápido a los cortes, contundente a los tapones... y eso te da crédito para jugar minutos, porque llos entrenadores siempre valoran a los jugadores que te dan esa consistencia. Si además, juega de forma tan inteligente el ataque como en el último partido, se hace el partido que hizo.

Pero yo quería hablar de dos jugadores para mí injustamente criticados: Ermal Kuqo y Florent Pietrus.

Ermal Kuqo es un jugador de los que tienes que quedar necesariamente prendado, y me explico. Es un jugador con una técnica depurada en sus movimientos. Cualquier entrenador de formación debe babear al verle moverse, porque es un lujo. Está claro que no está promediando un 15-7 como alguno podría esperar, pero es lógico. Faltan varias cosas, esa confianza en el tiro lejano... y ese feeling en el juego duro bajo el aro. Un feeling que también se alcanza cuando los colegiados saben quién eres, como juegas y lo duro que eres. ¿O no tuvo que pasar alguien como Archibald esa fase? Los jugadores interiores rocosos, que van a los choques, son siempre de adaptación más complicada. No es lo mismo que veas jugar a un jugadorazo como Felipe Reyes desde que es un junior, que que venga uno de fuera como Ermal y deba adaptarse a esas cosas. Pero Ermal nos deja cosas buenas en cada partido, y son de esas cosas que no ve la estadística. Veamos un ejemplo, segundo 0:25 del resumen del partido, mirad a Ermal defendido por Hervelle mientras Claver penetra. Una pantalla de lujo Sin dejar el video vamos a hablar de Florent Pietrus
Sí, ese jugador que acabó con -4 de valoración. Es cierto, lo está lejos de sus estadísticas en el Estu, algo lógico si tenemos en cuenta que su rol es más parecido al que tenía en Unicaja. Es cierto que debe mejorar un poco más, aunque creo que esa mejoría llegará. No comparto, sin embargo, que esté haciendo una mala temporada, ya que este es un tío que siempre aporta al juego, ya sea en ataque como en defensa... y es una dureza que no viene en la valoración, es una especie de mosca cojonera a la que no deseas tener delante, especialmente cuando le atacas. Para muestra vean a partir de 0:37, una jugada que se contabilizó como tapón de Kosta (que lo fue) pero que viene provocado por esa intimidación de Flo. No fue la única jugada.

2 comentarios:

Anouar Marrero dijo...

Álvaro una pregunta, ¿Hosley es tan malo de verdad o sólo me lo parece a mí? ¿No crees que al Madrid le sobra físico y la falta calidad? Y por cierto este es el año, El Granca pasa de la primera fase de la copa seguro, y espera que no la ganemos...

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

A mí no me parece malo. Tiene un problema importante cuando se le mira como "un jugador americano" y es que no es capaz de generarse sus propios tiros como hace Bullock, por ejemplo. Pero eso no le debe hacer parecer malo. En defensa me parece un tío muy válido, apto en el tiro abierto y con buena zancada. Quizá el problema es que se siente más cómodo jugando de 3, abierto y esperando que sean el base y el escolta que el tengan que crear, y claro, si juegas con Raül, Pepe, Llull, Bullock... está bien. El problema es cuando coincides en la pista con Mumbrú o Marko Tomas, mucho más del perfil que es Hosley, pues hay un problema de creación importante. También creo que cuando Hervelle y Massey den un paso más adelante, se crearán más espacios para estos jugadores.

Lo del Granca, a saber, ya sabes que las copas a un partido... puede pasar de todo.