ESAS FRASES...

Un blog de locos del baloncesto. Yo cuento mis ideas, y tú me respondes lo que te apetezca

martes, 8 de septiembre de 2009

El penúltimo paso de Hedo Turkoglu


Quedaba un paso por dar. A este excelente jugador del que me encuentro tan prendado. Todo viene de una fractura, un momento trágico para el baloncesto turco. Después del buen regusto del subcampeonato en el Eurobasket de 2001 en casa, ese en el que vimos a Pau Gasol convertirse en un tío muy grande a nivel internacional.

En ese torneo, disputado en Turquía, se produjo el gran auge del baloncesto turco. Los grandes veteranos como Ibrahim Kutluay o Mirsad Turckän se unieron a estrellas incipientes como Hedo Turkoglu o Mehmet Okur, que unidos a una excelente generación de jugadores como Ermal Kuqo (Kurtoglu), Kaya Peker o Kerem Gonlum hacían pensar en la selección turca como una de las grandes en Europa.

En 2005 todo se vino abajo. La cita en Serbia y Montenegro acabó con follones. El 18 de septiembre caían por 80-67 ante Croacia con un parcial de 32-0 en su contra. Llegaron los problemas. Ese mismo día leíamos en El Mundo Deportivo un pasaje desolador:
Turkcan abronca a Okur
Mal rollo en Turquía. El mejor ejemplo es la bronca de Mirsad Turkcan a su compañero Mehmet Okur en el Turquía-Bulgaria del sábado, que el equipo de Tanjevic ganó tras una prórroga agónica. Turkcan recriminó a su compañero que no le pasara un balón. “Deberíamos aprender de equipos como Bulgaria o Letonia. Ellos conocen el juego y no tienen mocosos malcriados de la NBA que ni siquiera corren el campo”, apuntó Turkcan tras el choque en referencia a Okur

La historia acabó mal y se produjo una especie de cisma que señaló al ego de los jugadores NBA, que automáticamente desaparecieron de la selección. Tanjevic recontruyó a la selección para el Mundial con las jóvenes perlas que salían desde abajo... y funcionó. Turquía se convirtió en una de las agradables sorpresas del mudnial 2006 y Tanjevic, tocado tras todo lo sucedido en 2005, vio reforzada su posición y hasta hoy cuaja lo que podríamos calificar como un más que interesante trabajo al frente de Turquía.

4 años despues de aquel Eurobasket, Hedo Turkoglu ha vuelto a la selección. Ha vuelto un Turkoglu mucho más maduro, mucho más preciso en sus acciones, mucho más conocedor de las virtudes que su cuerpo le podría facilitar. En una época en la que los jugadores NBA renuncian, Hedo vuelve tras rozar el anillo, y lo hace en un momento oportuno, en un equipo que va hacia arriba.

¿Como lo hace? Lo hace con juego de equipo, sin un mal gesto, sin absorber una parte exagerada del juego, conociendo las virtudes de sus compañeros, conociendo sus propias limitaciones, yendo al choque, jugando con la precaución que le hacen un arma tan mortífera. Lo que hizo en el mundo del profesionalismo lo está completando en el mundo del sentimiento nacional.

Y qué mejor momento para hacerlo que con vistas a un mundial que organizará su país, una oportunidad única para cerrar un ciclo que comenzó en 2001, que pareció morir unos años después, pero que puede ser reconducido en 2010. Una gran V que puede acabar en Victoria. Hedo tendrá algo que decir al respecto.

1 comentario:

Jaime dijo...

Esuve viendo de reojo el Turquía - Lituania, mientras seguía la hecatombe roja, y me gustó lo que vi.

De hecho aposté por ellos en La Porra :)

Comparto tu gusto por Turkoglu también. No absorbe juego de manera innecesaria o egoista, pero sabe siempre cuando tiene que asumir los galones y tomar la iniciativa.