ESAS FRASES...

Un blog de locos del baloncesto. Yo cuento mis ideas, y tú me respondes lo que te apetezca

lunes, 14 de septiembre de 2009

La defensa de Navarro

La calidad y la facilidad para entender el baloncesto de Juan Carlos Navarro le ha permitido ser el mejor en su puesto valiendose de sus cualidades. Su asimilación del juego es tan fantástica, que raro es que no se sienta cómodo con su partido, que no sea capaz de crear una gama de jugadas asombrosas o de aprovechar tantos lanzamientos librados como se le planteen.

Hay otro Navarro, mucho menos frecuente y mucho más "superhombre". Es el Juan Carlos Navarro que se ve en una situación límite, que tiene ante sí un reto, que es señalado y que necesita hacer algo más de lo que está acostumbrado.

Ese puntito más suele ser en defensa. Se apodera de su cuerpo el mejor defensor exterior que podamos imaginar, mosca cojonera para su par, con manos por medio, con actitud, saltando a los cortes, saltando en cada uno de los amagos, con ganas de comerse el balón, con ganas de asfixiar a su par, recuperando balones, arriesgando, en definitiva, GASTANDO SU FÍSICO en acciones defensivas de auténtico mérito.

Hoy he vuelto a ver a ese Navarro, mira, ahora mismo lo comenta Pepu en la SER precisamente esto. ¿Y a qué se debe? Creo que serán un cúmulo de factores, y que todos están dirigidos al clima enrarecido, al ser el capitán de la posible debacle, a ser el que da la cara en la rueda de prensa, a no estar dando todo lo que se espera...

Es ese Navarro que le roba a John Robert Holden el balón definitivo para ganar el partido de semifinales de la Euroliga, la primera y única del Barça ganada por Pesic en el Palau. Un partido en el que Juan Carlos no las estaba viendo venir y que, sin embargo, con un sobreesfuerzo, decidió.

La última vez que vi a este Navarro jugaba sus primeros partidos con los Memphis Grizzlies. Acababa de llegar a un lugar donde no era nadie, y Juan Carlos se puso a coger rebotes, dar asistencias... y a defender. Saltaba a todas las líneas de pase, como ahora, y se le vio desgastandose en cada jugada.

En aquel momento, esto se acabó a los pocos partidos, cuando el propio Navarro percibió que había cumplido los deberes. Espero que esto suceda más allá del día 20.

4 comentarios:

Jaime dijo...

Pues ya me presentarás a ese Navarro, porque yo no lo he visto... nunca.

Que robe algún balón anticipando alguna línea de pase... eso lo he hecho hasta yo...

Al césar lo que es del césar, pero de lo que no es suyo no dicen nada de que haya que dárselo.

Saludos

Dr. Basket dijo...

Yo más que excelente defensor, lo calificaría de voluntarioso y bregador, que es como ha estado hoy.

Creo que es una buenísima noticia que los jugadores se percaten de eso: cuando el talento no está acertado y las cosas no salen, no se pueden bajar los brazos y esperar a que la cosa cambie.

Si consigue hacérselo ver a su compañero de habitación, aún estamos a tiempo para el oro.

Saludos.

Jorge (alerotirador) dijo...

Totalmente de acurdo con Jaime.

Navarro no defiende un pimiento, y si vamos a alabar sus segundos de voluntariedad y sus apretones en línea de pase para robar algún balón, entonces todavía no entiendo porque Iverson no fue nunca elegido el mejor defensor de la NBA siendo uno de los mejores "ladrones".

Milongas. Navarro es un crack porque nos gusta su estilo jugón más propio de las canchas callejeras que incluso del profesionalismo. Un tipo de rachas estupendas y con un físico limitado hoy día, con el que nos sentimos identificados todos los pobres mortales.

Pero cuando no mete una, como en este campeonato, ayer contra Lituania fue otro ejemplo en el que ni sus características bombas entraban, no deja de ser un lastre, porque ni aporta arriba, ni aporta abajo.

Para culminar mi crítica: varias jugadas antes de la famosa cagada de Scariolo-Llull a ojos de Marc Gasol, el amigo Navarro (buen amigo de los gasoles, otros que están luciéndose) se tiro un tiro a los 5 segundos de posesión (fallado claro), y si hubiera metido un balón interior a Pau quizás a lo mejor se hubiera sacado falta (aunque este tampoco meta una al arco iris desde la línea).

Dicho todo esto, insisto, soy seguidor acérrimo del crack de Juanki y en cuanto de una puñetera vez el merchandising del Barça ponga a la venta su camiseta, pasará a mi armario cual reliquia.

Pero las cosas claras, cuando esta de lujo se dice, y cuando no da pie con bola se debe decir también, y no recurrir a las loas fáciles.

Antoñito dijo...

Pues que quereis que os diga, para mi Alvaro tiene razon y Navarro defiende muy bien lo que pasa es que cuando a uno le cuelgan el sambenito de que no hace una cosa bien (aunque no sea cierto) pues ya no hay quien se lo quite. Que pasa, que no hace grandes aspavientos como LLull? vale, de acuerdo. Que no abre muchisimo las piernas como Ricky? de acuerdo. Que al robar un balon no lo termina en mate como Rudy?..... pero defender defiende y muy bien.