ESAS FRASES...

Un blog de locos del baloncesto. Yo cuento mis ideas, y tú me respondes lo que te apetezca

lunes, 12 de septiembre de 2011

¿Hasta cuándo se puede exprimir a una generación dorada?

Para empezar, convengamos un punto de partida común entre todos:

Las generaciones argentina cercanas al 1977 y española cercana a 1980 son irrepetibles, doradas, y van a quedar como dos de las generaciones más brillantes que se recuerdan en el mundo del baloncesto mundial de selecciones.


Punto de partida hecho, me pregunto, ¿cuando se nota la decadencia de una gran generación? Lo digo porque en España existe el runrún de los Juegos Olímpicos de Londres como el posible final de la generación de 1980, con la duda general de si Pau Gasol o Juan Carlos Navarro podrían sopesar el final de su andadura con España. Ambos jugadores contarían, en ese momento, con 32 años de edad casi recién cumplidos.

Ahora, echen un vistazo a las edades de los jugadores de Argentina en el Torneo de las Américas 2011 celebrado en Mar del Plata.


Sólo 2 jugadores no llegan a la treintena, el Juanpi Gutiérrez, poco utilizado en la cita, y Carlos Delfino, que peina 29 años. Son 32 años de media, falsos, puesto que se cuenta el año cumplido, pero pasan esos 32 con creces.

El quinteto de Argentina en el Torneo en los útimos partidos ha sido formado por Prigioni (34), Ginobili (34), Delfino (29), Scola (31) y Kammerichs (31) con Oberto (36), Hernán Jasen (33) y Pepe Sánchez (34) saliendo del banquillo, y con Nocioni (31) lesionado del tobillo.

Ahora echemos un vistazo al roster con años de edad de España en el Eurobasket.


Son 4 jugadores de la generación 80-81, Calderón, Navarro, Pau y Felipe, que o acaban de cumplir los 31 o están cerca de hacerlo.

¿Es la Olimpiada el final del camino? Alguno dirá: Pues depende de lo que se haga en la Olimpiada.

Hay factores a tener en cuenta en ambos casos:

1. Que parece que los recambios en España tengan más fiabilidad que en Argentina, donde no se ha dado una alternativa real a ningún jugador joven ¿los hay que puedan llegar?
2. Que, por ejemplo, Ginobili y Oberto, por diferentes causas ya no contaban para este equipo y volvieron.
3. Que el gran peso anotador de Argentina reposa ya más en Scola que en Ginobili, aunque Manu sigue siendo jugador de 30 mpp e importantísimo.

En España, la entrada de una segunda hornada, principalmente con Rudy y Marc Gasol (85) a la que parece haberse cogido San Emeterio, da un principio de continuidad, que tiene en Ricky y Llull a buenos exponentes en el 1-2.

La duda es, ¿podemos permitirnos prescindir de Navarro y Pau y seguir siendo altamente competitvos a nivel de selecciones? ¿deberemos pedirles como a Ginobili y a Oberto, que prolonguen su estancia hasta los 35?


¿Hasta cuándo se puede exprimir a una generación dorada?

4 comentarios:

Santi dijo...

hay que trabajar para que haya relevo y no tener que pedir "favores" en un futuro.

Lucas Nuñez dijo...

En este torneo Preolimpico, Argentina ha acusado la edad como nunca antes. Los jugadores llegaron con mucho cansancio a las últimas jornadas y, aunque tengamos en cuenta el factor extra de la presión de jugar en casa, es inevitable que los jugadores sientan el cansancio físico. Personalmente me preocupa, de cara a Londres 2012, cuando nos toque enfrentar a equipos muy físicos como Lituania o Serbia. Estos jugadores deben seguir jugando en la selección mientras su juego se lo permita, el problema es que ya deberían empezar a tener jovenes a su lado que le quiten un poco de responsabilidades como, por ej. Kaukenas con los lituanos. España creo que los tiene.

Felicitaciones por volver a la vida bloguera!!

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

¡Grazie Lucas!

Me llamó la atención la poca rotación de Julio Lamas, 7 u 8 jugadores como mucho y con pocos minutos de los suplentes.

Me sorprendió lo poco que utilizó a Paolo Quinteros, o que Janpi no pudiera darles 10 minutos a los interiores...

David Pejenaute dijo...

Es una reflexión muy oportuna un día como hoy. He seguido como tú el Preolímpico americano y si algo me queda claro también es que a esta generación dorada de la albiceleste le queda muy poca gasolina. Es cierto que ha habido equipos que han hecho méritos, como Puerto Rico y República Dominicana, para estar a la altura de Brasil y la anfitriona, pero creo que pese a la brillantez y la intensidad con la que se ha desenvuelto, Argentina comienza a tenerlo ya muy complicado para plantar cara a otras selecciones como España u otras de primer nivel europeo. Veremos hasta dónde pueden responder en Londres con un juego interior tan limitado. Salvo Scola, que es Dios, el resto de su bagaje en la pintura lo ofrecen Kammerichs (RESPECT por el torneo que se ha pegado) y el veteranísimo Oberto.

El problema principal de Argentina, como dices, radica en la ausencia de relevo. Seguro que me faltan conocimientos suficientes para juzgar, pero ahora mismo creo que carecen de una nueva hornada de garantías como para mantener el nivel competitivo. No han sabido realizar una transición escalonada y eso a la larga se paga con una temporada de sequía y trabajo. No sé cuánto tiempo puede tardarse en volver a configurar un bloque tan competitivo. ¿Quizá nunca se repita?

En España, aunque es cierto que aparece un relevo claro con Marc, habrá que trabajar también mucho. Otras selecciones europeas ya han comparecido en este Eurobasket con una base bastante joven. Toman ventaja. Aunque en su día aportaron mucho, creo que fue una gran noticia que se cayeran de la lista Mumbrú y Garbajosa. Dejan sitio para ese relevo menos traumático.

Da gusto ver que este blog recobra la vida. Que no la vuelva a perder...

Salud.