ESAS FRASES...

Un blog de locos del baloncesto. Yo cuento mis ideas, y tú me respondes lo que te apetezca

miércoles, 29 de abril de 2009

Flagrant!!


La serie entre Chicago y Boston es sencillamente sensacional. Eso sí, el final del partido de hoy va a traer cola, y es que si la falta de Rajon Rondo sobre Brad Miller no es sancionada como flagrante... es que nos hemos vuelto todos locos. Manotazo en la cara, desde el lateral y muy muy lejos de la pelota. Le deja dos dientes temblando. Para mí es un escándalo...

Rondo habló en rueda de prensa al acabar el partido para decir que claro, que él iba a la pelota y tal.. lo cuenta también en este video, en el se bromea sobre la falta con Perkins, peor en el que da su explicación justo en la última pregunta.

Mientras que Del Negroooorl dice que habrá que revisar la falta en busca quizá de alguna sanción...


PD: Por más que busco, no me hago con una foto decente del momento de la falta. En una serie con tanta expectación, no me puedo creer que no exista... ¿censura? no quiero pensar mal...

lunes, 27 de abril de 2009

domingo, 26 de abril de 2009

The Battle Of Zaragoza, casi tres años después...

El destino es cabroncete, y te lleva a situacione límite. Hoy se iba jodido Manolo Hussein de la Fonteta, maldiciendo lo que consideraba falta de actitud de su equipo. Lo mejor, según él mismo ha reconocido, es que siguen dependiendo de si mismos. El jueves reciben a Kalise, pero el gran partido, el partido donde van a saltar las chispas es el que jugarán en la última jornada de la regular en Zaragoza.

A día de hoy no sabemos si se jugarán ser penúltimos o incluso últimos, todo dependerá de lo que haga Bruesa en Vistalegre, pero a buen seguro que será uno de esos partidos especiales. Todo lo que rodea un CAI-Murcia lo hace especial.

Hace algo menos de tres años, un CAI-Murcia se convirtió en uno de esos partidos que podemos denominar de significativos. Se jugaba el quinto partido de las semifinales de la LEB, lo que por entonces daba ascenso directo a la ACB. En el cuarto partido, el CAI había ganado contra pronóstico en Murcia, en un partido en el que dos de sus jugadores, Desmond Farmer y Luc Vebove, se encararon con el público mostrándoles su júbilo tras arrancar el partido.

Todo se preparaba para la gran fiesta en Zaragoza, la del partido que significaba el ansiado y anhelado ascenso a la ACB, ascenso que nunca antes había estado tan cerca. Un partido y jugando como local.

Entonces pasó esto. Victoria 90-99 del CB Murcia en la prórroga dando la campanada y llegando a la ACB, de donde no ha salido hasta el momento. De aquel equipo se mantiene el entrenador Manolo Hussein, y Perico Robles. En el CAI, sigue Lescao, Arteaga (se fue y volvió) y Alberto Angulo... aunque por entonces era jugador.

Será un partido que se recuerde por la triste ristra de incidentes entre aficiones, con amenazas serias en las dos direcciones y con cruce de comunicados entre las directivas. Se llegó a perder la perspectiva de lo que era un partido de baloncesto.

Seguramente el perdedor del partido se gane la famosa "plaza incógnita", que es aquella en la que no sabemos si descenderá por no saber lo que pasará con el Obradoiro. Ese mes de incertidumbre en la que será complicado armar una plantilla sin tener muy claro en que categoría se va a jugar al año siguiente.

Sea como sea, se avecina una batalla. El resultado final, seguro que tan incierto como el de aquel día. ¿Apuestas?

PD: El título hace referencia a la obsesión por escuchar RATM desde el año pasado...
PD2: Lo de la serie Celtics-Bulls es una gozada. Lástima el mal tercer partido de los Bulls.
PD3: Bonita historia la de ACB.com con los triples de Javi Salgado.

viernes, 24 de abril de 2009

Relativizar al mejor

"La estadística es como el bikini en la playa. Te enseña algo pero no ves la imagen completa" Bozhidar Maljkovic

Es la cabecera de uno de los blogs con escritos más interesantes que podemos encontrar en la blogosfera, es este.

Y realmente es una lucha contínua contra lo establecido como verdad impepinable (mira ue le gustaba esta palabra a una profesora que tuve) a la hora de juzgar a los jugadores. Hoy, durante el TAU-Barça, Arsenio Cañada se refería a Ilyasova como "el tercer mejor reboteador de la liga", en referencia a que era el tercer jugador con más rebotes de la competición. No es que yo quiera llevar la contraria en el sentido de la grandeza de sus rebotes, pero debemos ser justos en el tratamiento de la estadística.

Más que nada porque podemos trasladar al espectador que el baloncesto es matemáticas... y puede que los ea, pero son unas matemáticas mucho más complejas que las que medimos de forma habitual.

Por eso es necesario distinguir los términos de "el mejor reboteador" y quizá hablar de "el máximo reboteador", lo cual creo que es un matiz a tener en cuenta. Más que nada porque los números no cuentan la posición para el rebote, no cuentan como bloquean el rebote tus compañeros, no cuentan si tienes que cubrir a un jugador que juega abierto... y no por ello eres un mal reboteador. Por no contar no cuenta ni los minutos en cancha de cada jugador, determinantes para saber cuantos rebotes puede coger.

Y puede parecer una chorrada, pero este tipo de cosas luego quedan en el imaginario cuando un jugador cambia de equipo, es aquello de "este tío antes cogía 8 rebotes por partido" y esas cosas... o que luego ves a ese jugador y lo que aprecias es que no cierra ni una maldita vez el rebote defensivo...

De algo parecido hablé tiempo atrás refiriéndome a la defensa. ¿Es necesariamente la mejor defensa la que menos puntos recibe?

jueves, 23 de abril de 2009

Se me acaban las excusas

Es común encontrarte a gente ajena al mundo del baloncesto quejarse de cosas que nosotros asumimos como parte de nuestro juego: El sistema de Playoffs, los horarios de nuestros partidos, el adelantar partidos a los viernes... cosas comunes.

Sin embargo, me ha sido muy complicado explicar o justificar lo que está pasando este año en la ACB. No sé si mi equipo se metera en los próximos playoffs, de hecho ahora mismo ya no depende de si mismo, lo cual me entristece, pero no es de eso sobre lo que planteo. ¿Cómo es posible que a 23 de mayo de 2009, a tres jornadas para acabar la regular, no sepamos aún como se van a decidir la splazas del año que viene?

Y no hablo sólo del caso del Obradoiro, que está por medio la justicia ordinaria, que eso es otra historia dentro de lo que cabe. Hablo de la parte de arriba. ¿Como es posible que aún no sepamos como se van a clasificar los equipos para la Euroliga?

Los cuatro jinetes de la apocalipsis, llamados Unicaja, Real Madrid, Barça y TAU siguen empeñados en agenciarse por cuenta propia el pastel de la Euroliga, y espero y deseo que no lo consigan por el bien de todos. Pero siguen erre que erre creyéndose dueños del mundo.

Y la vida sigue, y seguimos siendo el cachondeo de todo el mundo a nuestro alrededor. Se nos acaban las excusas, y cada día vamos un poco más con la cabeza gacha.

Es una pena, y eso que la incertidumbre no es sólo parte de la ACB, o si no, echad un vistazo en el blog de Luis Clausín a como están las LEBs.

martes, 21 de abril de 2009

Pobre Noah


Pobrecillo. Todo el partido encarado con la grada, haciendo un papel muy digno con unos Bulls que encandilan por su rabia, velocidad y condición de cenicienta, y de repente, a tí, que estabas realizando un choque digno, va un señor llamado Ray Allen y te mete en tu cara uno de esos triples ganadores de esos que tardan en olvidarse.


Los Bulls se están ganando el corazoncito de la gente, hoy creo que merecieron ganar.

lunes, 20 de abril de 2009

Grupo Begar León... juez único

La pasada semana la lió ganando al Lucentum en Alicante, lo que parecía que descartaba a los alicantinos para la lucha, y realmente la verdad es que siguen teniéndolo muy complicado....

...hoy se ha ventilado al en casa Melilla de Paco Olmos echando por la borda todo lo que hace poco dijimos sobre lo de que tenía el ascenso en su mano y tal y cual...

...y el día 2 de mayo, en el mismo fin de semana de la Final Four, el Viñarrock, el puente (para algunos) y demás, recibirá al Valladolid, ahora mismo líder en solitario y con la plaza que da el acceso directo a la ACB.

Fuera de toda aspiración real, en principio, de ascenso para esta temporada, ya la han liado dos veces.

¿La liarán una tercera?

Bernabé, Paul, la que estáis liando por allá arriba... sois jueces directos en el ascenso, aunque este año no pinte que sea vuestro.

jueves, 16 de abril de 2009

Va de recomendaciones: Entrevista a Fred Weis en TaF


Hoy además de hablar del Melilla de Olmos, la cosa va de recomendaciones. Para hoy es la genial entrevista a Frederic Weis realizada por los compañeros de Tirando a Fallar el pasado jueves. No había tenido oportunidad de escucharla, y la verdad es que he pasado un muy buen rato.

Hasta el jueves por la noche podéis escucharla en el enlace de los programas de radio de ACB.com (ese lugar donde antaño estuvo La Pelota Naranja, snif snif snif) y luego podréis escucharla en el Podcast donde almacenan los programas. Dura desde el minuto 6 hasta el 30 aproximadamente, y es un muy buen rato escuchando a alguien que yo no sabía que era tan figura...

PD: Mañana (hoy) de viaje-locura a Vitoria, donde hemos palmado en 30 de las 23 veces que hemos jugado... ¿habrá milagro?

miércoles, 15 de abril de 2009

¡La que ha liado Melilla! ¡5 partidos para el sueño!

Ni Lucentum ni Valladolid, ahora mismo, el líder de la LEB Oro a falta de 5 jornadas se llama Melilla está entrenado por Paco Olmos, hombre al que respeto profundamente por su muy buena etapa en Pamesa Valencia.

La que ha liado es buena. Contábamos ayer que si ganaban y ganaba Lucentum habría triple empate a poco del final... bueno, pues han ganado, han recuperado el basketaverage (con diferencia) y ha perdido Lucentum. Dependen de si mismos para ascender de forma directa, y los envites que les quedan son los siguientes:

19-Abril - Grupo Begar León - Melilla
24-Abril - Melilla - Ford Burgos
1-Mayo - Gandía Basquet - Melilla
8-Mayo - Melilla - Illescas
15-Mayo - Clínicas Rincón - Melilla

Podríamos pensar que León estaba medio muerto por su clasificación, pero es que hoy han ganado en Alicante, por cierto, con partido destacable (al menos en estadísticas) de Juanjo Bernabé que volvía a casa... vaya regalo para volver a casa.

Lo que hace 2 meses parecía utópico parece que va a ser realidad, y es que el Lucentum está muy cerca de quedarse fuera de ascender de forma directa. Quién me lo iba a decir... bueno sí, desde Alicante me lo decía, pero la verdad es que no les creía demasiado...

Un mes, queda un mes para saber si el sueño de Melilla de llegar a la ACB como líder se cumple o para ver si Valladolid o Alicante (chungo) pueden alcanzar esta plaza. Recordemos los desempates: A igualdad de victorias entre Valladolid y Melilla, sube Melilla. En triple empate, sube Valladolid.

Un mes, ¿quién dijo miedo?

martes, 14 de abril de 2009

Va de desempates entre más de 2 equipos tanto en ACB como en LEB Oro (FIBA)

Una de las preguntas más recurrentes cuando se van acercando estas fechas es aquella de "¿y en caso de que empaten quién queda por delante?". Es tan cíclica y olvidadiza que merece la pena tenerla en un papel, y es tan curiosa que siempre se nos olvida de un año para otro.

Si al Melilla le da por ganarle al Valladolid este miércoles, y al Lucentum ganar en casa, el pitote que se puede crear en la LEB Oro puede ser curioso. Triple empate en cabeza. ¿Quién subiría? Pues en principio Valladolid, pero vamos, que Melilla puede ganarle el particular así que la cosa se pone calentita.

Para no marear, lo que quería contar es el matiz que existe en los desempates entre más de 2 equipos entre la ACB y la FEB, que es curioso y siempre conviene tenerlo en cuenta.

Criterios ACB de desempates entre más de 2 equipos:
1. Victorias - Derrotas entre los equipos implicados.
2. En caso de quedar menos equipos igualados, victorias-derrotas entre ellos hasta si se puede resolver.
3. Basketaverage entre los implicados.
4. En caso de quedar menos equipos igualados, basketaverage entre los implicados.
5. Basketaverage general
6. Mayor número de puntos totales.
7. Cociente

Criterios FIBA desde la página 62 (Quicir FEB, quicir LEB Oro) de desempates entre más de 2 equipos:
1. Victorias - Derrotas entre los equipos implicados.
2. En caso de quedar menos equipos igualados, victorias-derrotas entre ellos hasta si se puede resolver.
3. Puntos anotados dividido por puntos encajados cada uno de ellos.
4. Puntos anotados dividido por puntos encajados en todos los partidos.

En LEB, Lucentum, Valladolid y Melilla, implicados.
En ACB, Pamesa Valencia, RICOH Manresa y AG Fuenlabrada por un lado, y quién sabe si por arriba o por abajo se puede dar.

Hay matices, y siempre conviene recordarlos. Habrá que tener en cuenta todo esto como a Melilla le de por ganar el miércoles, a buen seguro.

domingo, 12 de abril de 2009

El primer anillo

Si no media tragedia, creo que tenemos ganador

El choteo desde el tercer cuarto por parte de los titulares de Cleveland en el banquillo ha sido realmente ridículo y diría que maleducado. La verdad es que me quedo sorprenddo por la cantidad de risas que se han pegado en un partido de liga regular y ante todos unos Celtics. Se han reido abiertamente de los actuales campeones... cuidadín.

Y de regalo, un video de uno de los momentos en los que más me he podido reir recientemente, el Follonero se deja un móvil en una rueda de prensa de Sarkozy, y claro, pasa lo que pasa...

La extraña Final Four que se avecina para David Andersen

David Andersen forma parte de esta estirpe de jugadores realmente acostumbrada a jugar y ser protagonista cada vez que la Euroliga llega a la Final Four. Son estos jugadores como Matiaj Smodis, John Robert Holden, Sergi Vidal, Jaka Lakovic, Theo Papaloukas, Tal Burstein, Raimunas Siskauskas... pero esta Final Four se presume diferente para el bueno de Andersen.

Debutó Andersen en la Euroliga en la temporada 2000-2001 en aquella extraña edición de serie a 5 partidos ante el TAU Cerámica de Vitoria. Ya jugaba en la Virtus, aunque su aportación no era contínua en un juego interior en el que estaban jugadores del calado de Rashard Griffith o ya Smodis.

La temporada siguiente, Final Four hasta la misma final, donde palman contra Panathinaikos. 20 minutos de media y segunda Final Four en 2 años, trayectoria ascendente sin embargo. 2002-2003 temporada del batacazo de la Kinder con aquel triunfo del Barça.

En la debacle de la Kinder, Andersen firma por Siena que viene de clasificarse para la Final Four anterior en Barcelona y de la mano de Recalcati llega a otra Final Four ya con Andersen. Palman en la semi con la Fortitudo en la prórroga en un partido en el que Andersen anota 17 puntos con innumerable lanzamientos acertados desde la media distancia.

De ahí al viaje a Moscú, con el que se la pega de nuevo en la Final Four ante el TAU en aquel partidazo que aún tenemos en la retina. En Moscú se quedará 4 temproadas, jugando 3 Final Four y 2 títulos de la mano de los Messina, Papaloukas, Holden o Smodis.

De ahí ya lo conocido, a Barcelona, donde ahora no es protagonista, por eso lo de rara Final Four. Es extrano entender que Andersen no sea más que el cuarto pívot en la rotación, y hay algo que me ronda la cabeza, y es que en los momentos claves de la temporada los entrenadores en general (Pascual no suele ser la excepción) los entrenadores dejan de "regalar" minutos a los jugadores que no rinden lo esperado. Ha pasado con Barrett, Barton, Trias... ¿veremos a David Andersen en el banquillo? ¿cuánto confiará Pascual en todo un experto en esta competición?

¿Pesará más la irregular temporada o la experiencia en estas citas?

jueves, 9 de abril de 2009

Los enemigos del pueblo (III) Nate McMillan


Con la victoria de anoche frente a los Spurs, los Portland Trail Blazers están empatados con Houston y Spurs por la tercera plaza del oeste. Algo que podría resultar impensable viendo la plantilla a principio de temporada.

Nate McMillan quizá sea el exponente máximo en la actualidad de los denominados "Enemigos del pueblo" por su affaire con Sergio Rodríguez y los minutos de los que dispone el canario.

El ataque al entrenador por la presencia de Sergio se puede ver reflejado en multitud de blogs escritos desde España, en los que no se comprende como McMillan no está dando más minutos a Sergio Rodríguez. Comparto la frustración de estos blogs, pues a mi también me gustaría que este muchacho que a todos nos maravilló en su impacto ACB tuviera más minutos. Sin embargo, como ya dije, creo que esto pasa más por su propio progreso personal que por el entrenador que pueda tener.

Como no podría ser de otra forma, esta polémica estuvo latente cuando Rudy estuvo cerca de dar el paso y viajar a la NBA para enrolarse en los Blazers.

El 16 de Marzo Rudy ya dejaba caer esto en Marca cuando le preguntaban por el diabólico McMillan. Eso sí, unos meses después, en junio, el propio Rudy hablaba también en Marca tras haber conversado con McMillan para tranquilizarse a si mismo y a su entorno.

Uno de los principios básicos de todo razonamiento lógico es que ningún entrenador va a dejar de poner a un jugador si piensa que está preparado para jugar, y esto se refleja en Rudy, que en su año rookie está promediando 25 minutos de juego por noche saliendo desde el banquillo, algo que yo pienso que no está nada mal para alguien que acaba de aterrizar.

Con cosas como esta lo que quiero hacer ver es que igual que no existe esa fobia patológica por el jugador español en la ACB (los cupos son el trasfondo de un problema económico) tampoco lo existe de McMillan a Sergio por ser un jugador español.

Otra de las enormes virtudes que está mostrando McMillan es el haber logrado esta cifra enorme de victorias con hasta 3 rookies metidos en dinámica, entendiendo estar en dinámica el promediar más de 15 minutos por noche, algo que cumple con Rudy Fernández, Greg Oden y Nicolas Batum. ¿Cuántos equipos de Play-Offs son capaces de decir los mismo? Veamos.

OESTE
1. LA Lakers --
2. Denver 9.5
3. San Antonio 12.0 George Hill
4. Houston 12.0
5. Portland 12.0 -- Rudy Fernánez, Nicolas Batum y Greg Oden
6. New Orleans 14.0
7. Utah 15.0
8. Dallas 15.0

ESTE
1. Cleveland --
2. Boston 4.0
3. Orlando 5.0 -- Courtney Lee
4. Atlanta 18.5
5. Miami 22.0 -- Michael Beasley y Mario Chalmers
6. Philadelphia 22.5 -- Marreese Speights
7. Chicago 25.0 -- Derrick Rose
8. Detroit 25.0

Sólo se acerca un equipo, Miami con Beasley y Chalmers metidos en dinámica, lo que acrecenta el mérito de McMillan, pues de todos es sabido lo complicado que es jugar a un alto nivel con jugadores que no conocen la competición, sus dinámicas, el respeto arbitral y el llamado "Rookie Wall" en cuanto a la condición física. A todo esto no sería descartable que los Blazers palmaran en primera ronda precisamente por esta condición de inexpertos.

Me atrevería a blasfemar que en caso de que McMillan hubiese incluido en la rotación a Jerryd Bayless en lugar de Sergio, el tema no hubiese cambiado demasiado a nivel de clasificación, y serían ya hasta 4 rookies en una rotación de 10, algo sospecho que sería una rareza tremenda.

Parece obvio que ninguno tenemos una bola de cristal para saber si Sergio estaría haciendo un 20-10 con otro entrenador que no le exigiera ser un correcto defensor, auqnue cada día que pasa hay más entrenadores que entienden este camino como la mejor forma de lograr el éxito. Y si la defensa no es tu fuerte, lo siento pero debes ser extremadamente bueno en el resto de aspectos del juego, algo que Sergio hoy en día no lo es.

Yo no tengo ninguna duda de que cuando Sergio sea capaz de defender de una forma consistente y sea fiable en esos lanzamientos librados (le flotan descaradamente) podrá hacerse con el puesto de titular en Portland, porque ni siquiera McMillan quiere echarse piedras contra su propio tejado. Hasta enocnes, McMillan contará con los que cree que le van a llevar a ser un equipo fuerte, y oarece que por ahora, le está saliendo bien.

Para mí, debería ser nombrado entrenador del año.

El pixel


Estos genios nunca dejarán de sorprenderme

miércoles, 8 de abril de 2009

Interiorizar, comprender y disfrutar de lo temerario


Ya tenía pensado hablar anoche de esto, y si encima hemos desayunado con un tablerazo buzzer-beater del susodicho, pues mira, hasta será oportunista la entrada...

Ver con asiduidad a los equipos de los españoles te permite conocer más en profundidad a otros jugadores. Las primeras sensaciones al ver a Travis Outlaw es la de un jugador con una complicada comprensión de la selección de tiro en ataque. Cuando le veía pensaba: "¿Por qué lo hará tan difícil?", "¿Por qué apurará tanto las suspensiones?" Y entonces me di cuenta de que estaba equivocado... es su juego, y las mete, lo peor es que las mete.

Es otra dimensión, un tipo de tiros que mi corazón no aceptaba como acertados, pero que entraban. Y reconozco que ese pequeño vuelco sigue sucediendo, pero que cada día lo voy controlando más, y voy entendiendo ese extraterrestre timing que apura hasta casi el contacto con el defensa, porque es un estilo que él mismo conoce y que domina. Y oye, visto así, hasta es bonito verle tirar, porque es novedoso y porque es efectivo.

PD: Mucho ánimo a David Blay, mucho ánimo y adelante

martes, 7 de abril de 2009

Es un gran Fran Vázquez, pero no es Pau Gasol


Todo parece indicar que Pau no estará en el póximo Eurobasket, y la gente ya apunta a su posible sustituto dentro de la selección por algo que se está entendiendo como "relevo natural" en la figura de Fran Vázquez. Para hablar de esto me ceñiré a lo estrictamente deportivo.

Hay que coger con muchos pelos esta comparación, más que nada por lo diferentes que son los 2 jugadores, y por tanto, por todo lo distinto que pueden aportar a un equipo. La diferencia más básica es la de la creación de juego. Es posible construir un equipo alrededor de Pau Gasol, un jugador con el suficiente desborde, 1vs1, visión de juego e inteligencia como para destruir un equipo. Sin embargo, es prácticamente imposible construir un equipo alrededor de Fran, porque ni es solvente en el 1vs1 ni tiene todas las otras cualidades de Pau. Pau genera, Fran concreta.

Ahora bien, que "sólo" concrete no quiere decir que lo haga mal. Su confianza, básica en todo esto, le está permitiendo dominar los aros y sus alrededores, y esto es una cualidad que ciertamente no te dan muchos otros jugadores.

Lo que quiero decir es que jugando con Fran en el hueco de Pau ganaremos en intimidación lo que perderemos en riqueza del juego. Por eso, en el juego interior, calibraremos la madurez de Felipe Reyes, cada vez más completo y mejor jugador idas de la olla a parte, el estado físico de Jorge Garbajosa (a gran nivel vimos como Vázquez brilló en Unicaja, y la progresión de un Marc Gasol cada vez más dominador.

Esto esperando que no abandonemos el juego interior por la ausencia de Pau en favor de jugadores como Navarro, Calderón, Ricky o Rudy, lo que nos restaría equilibrio.

¿Será suficiente? Sea como sea, jugar sin Pau siempre nos restará competitividad. Lo veremos.

lunes, 6 de abril de 2009

La bolsa

Como después de todo gran torneo, las cotizaciones de los jugadores a nivel social suben y bajan como la espuma.

Empecemos por las féminas. ¿Cuánto vale Diana Taurasi? Auténtica dominadora de la Final Four femenina superando los 30 puntos en cada partido. Sospecho que lo que vale sólo lo puede pagar el equipo en el que juega. Y realmente es el equipazo lo que le da su grandeza, con Sue Bird, Miller, Fowles y Lauren Jackson más las rusas...

Más que suben como la espuma.

¿Cuánto vale Chuck Eidson? Estrella de equipo, dominador de gran parte de los fundamentos básicos y motor del equipo campeón. Su condición de extracomunitario le va a frenar un tanto, auqnue se supone que será un jugador importante en la próxima Euroliga, ya sea con Lietuvos Rytas ya sea con un equipo que tenga menos apuros económicos.

Otro de los que se revaloriza es Marijonas Petravicius, que tras unas cuantas tenmporadas de buen trabajo oscuro, ahora se lleva el MVP de la Final. Y ya conocéis la historia, aquello de "los jugadores en esa posición no abundan en Europa"... vamos, que puede haberse ganado el contrato de su vida. Al tiempo.

Su entrenador es otro de los que se va a revalorizar a buen seguro, el nombre de Rimas Kurtinaitis empezará a ser tenido en cuenta como alguien con pujanza. Su ascenso está siendo meteórico desde no hace más de 3 años. Como con todos entrenadores, serán los próximos años los que determinen hasta donde puede llegar, pero no dentro de 1 o 2 años, habrá que tener paciencia.

Por cierto, la bolsa va a tener un impacto muy fuerte el próximo jueves. Xavi Pascual y Dusko Ivanovic. Socialmente, el que gane saldrá muy reforzado, pero el que pierda tendrá la palabra fracaso pegado a su piel hasta que pueda quitársela de encima.

El discurso será algo así como:

Si gana Xavi Pascual: El TAU es la gran mentira, llegaron físicamente muy finos a principio de temporada pero ahora en el momento de la verdad están flaqueando. Se está demostrando que Ivanovic no es tan buen entrenador, eh, ya te lo decía yo cuando estaba en el Barça. Estos mismos jugadores llegaron el año pasado y el anterior a la Final Four, por lo que plantilla había.

Si gana Dusko Ivanovic: Se ha vuelto a demostrar que a Xavi Pascual le viene grande al Barça. No llegar a la Final Four con esta plantilla es un pecado. El Barça debe buscar a un entrenador que esté al nivel de la plantilla a la que entrena.

Este jueves, sangre.

Pamesa bien, gracias

viernes, 3 de abril de 2009

Alguien a quien recordar...

Lejos de hacerme sangre con las retransmisiones de TVE y Telemadrid sobre la serie del Real Madrid - Olympiacos, es mejor hablar de algo más profundo, de algo que debemos ser concientes de que algún día se acabará, pero que debemos dar gracias de estar viendo jugar a una de esas personas que hacen del baloncesto un deporte diferente. Theodoros Papaloukas.


La estadística no entiende siempre de baloncesto, y muchas veces es la sensación supranumérica la que se debe aplicar. Ni un movimiento fuera de lugar, ni un gesto desenfocado, ni una acción descoordinada. Es como los animales más crueles, que te miran a los ojos y saben en que momento vas a flaquear, saben en qué momento vas a mostrar debilidad y saben por donde te va a doler más el ataque. Es quién aprovecha todas sus virtudes y hace fácil lo difícil. El que aprovecha los espacios, el que hace del pick and roll una jugada maestra, el que ubica a sus compañeros en la posición perfecta, el que les permite brillar con cada movimiento. Son movimientos a caballo entre el aprendizaje y el instinto.

Definitivamente, ver jugar a Theo Papaloukas es siempre un canto al baloncesto. Cuando juegas contra él no puedes dejar de odiarlo, porque él mismo pretende que le odies, porque su forma de jugar desquicia al más sereno. Sin embargo, cuando tu cometido es disfrutar de lo que ves, observas con asombro esa cualidad que no aparecerá en ninguna estadística, y que con algo de recelo esperas que alguien herede.

¿Tendremos un Papaloukas en el futuro? ¿O nos volveremos viejos cascarrabias que recordaban como Theo dominaba su entorno? ¿Despotricaremos del baloncesto de los próximas décadas hablando del basket actual? Esperemos que no sea así. Ahora bien, siempre podremos ponernos un partido añejo de Theo. Quién sabe, quizá esas virtudes que hoy son invisibles a la hoja de papel, serán medibles por aquel entonces.

Añado el video de "el maleducado Papaloukas", que se despidió de la afición con ese gesto altamente insultante que es el decir adiós con la mano. Para Esteban Gómez, algo altamente indignante.

miércoles, 1 de abril de 2009

Los enemigos del pueblo (II) Steve Blake


Sufre el mal que los médicos han definido como CPÑ, es decir, Comparto Posición con un ÑBA, un mal sufrido por otros enemigos del pueblo tales como Mo Williams, Carlos Arroyo, Jarred Jack, TJ Ford, Mike James, Jarred Bayless, Brandon Roy, Darko Milicic, Stromile Swift, Hakim Warrick... mejores o peores, todos sufrieron el mismo síndrome. No es el único, pero es una de las patologías que sufren.

Cuando otro de los enemigos del pueblo más comunes, Nate McMillan, le dio la camiseta de titular a Blake, no sabía muy bien qué hacía.... o sí. Las virtudes de Blake en relación a los otros dos bases (Sergio Rodríguez y Bayless) eran las de una mayor experiencia en la NBA y un mejor tiro. Cuando pese a tener base, tu juego basa muchos ataques en que alguien como Brandon Roy genere ventajas, necesitas gente que genere ventajas, y alguien que te anote los tiros librados como Blake siempre es una garnatía. Es algo básico en el baloncesto actual: Si tienes lanzamientos abiertos claros, debes ser capaz de aprovecharlos. En esto Blake es más garantía que Sergio.

Pero no sólo de tiro exterior vive el hombre, y es que otro de los conceptos básicos es dar la nota en la parcela defensiva. Ahí, al menos por todo lo que he podido ver a Blake en comparación con Sergio, sigue ganando el norteamericano, que sabe que hay que ser duro en los contactos, especialmente en la salidas de los bloqueos, algo que Sergio intenta pero que no parece conseguir del todo. Es cierto que no es que sea la defensa una de las virtudes de Blake, aunque tampoco se le aparecen como uno de los defectos.

Con esto, claro que Sergio tiene virtudes, como una capacidad para el pase muy buena, pero no creo que esto sea suficiente. No me parece normal que la gente coja el nñumero de asistencias por minuto de los 2 y con ello justifique que Serio merece más minutos que Blake. El baloncesto es algo más allá de conseguir asistencias, hay que aportar en muchas otras pareclas, y cumplir en los aportes básicos que se te pueden exigir, y los tiros abiertos y la defensa son aportaciones básicas para poder tener una cierta continuidad.

Leo en el blog de un buen tio como J. Villaluenga que un ÑBA es distinto, y es que soy sincero si digo que el aura que se crea alrededor de ellos no me parece del todo adecuada. Soy español, me gusta que a los jugadores nuestros les vaya bien allá, pero no creo que por eso haya que despreciar así a todo loq ue no sea español, y atribuirnos virtudes cuasi fantásticas como si los personajes de Tiempo de Magia tuviesen poderes reales. Ser blanco no es una atribución negativa, mira a Nash, Nowitzki o al propio Gasol.

Por cierto, no sé a vosotros pero a mí me da la sensación de que McMillan desearía utilizar más a Bayless como segundo base por lo que le aporta a la hora de defender y revolucionar un partido, aunque Bayless sería objeto de otra entrega.